Teléfono rojo
Julio H. Pérez
Será el sereno
Más topes en la Panamericana
Cada día que pasa, son más los topes y reductores de velocidad que se encuentran en la carretera Comitán-San Cristóbal de las Casas, al grado de que en cada comunidad que se asienta en esta vía se ven topes y muchos de estos no tienen ni el caso que existan.
Muchos de los topes que se encuentran en esta vía, se han instalado en zonas muy pobladas, pero también se encuentran en zonas donde no hay pueblos grandes, ni movimiento de personas entre ambos lados de la Panamericana.
Un peligro
La instalación de topes, en el caso de la vía San Cristóbal-Palenque, representa un grave problema, ya que en muchas áreas donde se ubican estos muros se han cometido asaltos a automovilistas nacionales y extranjeros.
En el caso de la vía San Cristóbal-Comitán, en las zonas donde se encuentran los reductores de velocidad, también se han cometido atracos en el área cercana Cruz Quemada.
Por un Chiapas más seguro
En su momento el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, mediante su programa Por un Chiapas más seguro, optó por retirar los topes y se fijó una fecha para retirarlos, pero hasta ahora no se ha cumplido en lo dicho.
Empresarios
Ante la falta de respuesta del gobierno del estado, empresarios adheridos a la Coparmex, hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), para que retire los topes que se han construido a lo largo de los 75 kilómetros que hay entre Comitán y San Cristóbal. Lo más seguro es que el gobierno se haga de los oídos sordos. Así que los conductores que transitan por esta carretera tendrán que irse acostumbrando a los topes y más los que faltan por colocarse en los próximos meses.
El rapto
El día lunes sucedió un hecho en Comitán, que fue repudiado por muchos de los habitantes, como fue el secuestro del oficial mayor del ayuntamiento, José Luis Zúñiga García, por caprichos de varias organizaciones sociales.
Después de más de 12 horas, los campesinos procedieron a liberar al funcionario, al suscribir un acuerdo, que permitirá suministrar de agua a la comunidad Los Laureles.
El estado de derecho
La negociación fue considerada como un error, ya que el hecho de que Zúñiga García haya sido sacado a empellones del ayuntamiento y haya sido trasladado atado de manos hasta Los Laureles, constituyó un delito y una flagrante violación al Estado de derecho. Después de este incidente ya no habrá ningún respeto hacia la autoridad, pues ahora cualquier persona puede raptar a funcionarios, sin que esto constituya un delito.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez