Abanico
Será el sereno
Julio H. Pérez
Podría decirse que dentro de la crisis, por la que pasa la izquierda chiapaneca, hay fuerzas obscuras que mueven los hilos y que desean tenerla desperdigada, con el fin de que Manuel Velasco Coello, llegue al poder, sin contratiempos. La izquierda ha caído en la jugada y con ello podría estar escribiendo su fin, con el único propósito de que el nuevo PRI, o sea el PVEM, se quede en el poder por muchos sexenios más.
En el pecado esta la penitencia
Y es que desde hace varios años, la izquierda chiapaneca se encuentra atrapada por intereses políticos, al grado de imponer personajes que no han tenido una lucha destacada y combativa. Ahí radica el pecado y también la penitencia.
La fuerza
Como se ha comentado en este espacio, el bastión en todo Chiapas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se llama La Trinitaria. Justo en este municipio, el pasado fin de semana acudió Manuel Velasco Coello, donde fue recibido por miles de simpatizantes. Claro, en este caso, el que está al frente de la organización y el trabajo por varios años es el diputado Manuel Pulido López. Con esto queda en claro que La Trinitaria hasta el momento es la fuerza del verde de la región, pero algunos ya dicen que en punta de lanza en Chiapas.
Acudieron al llamado
Velasco Coello, visitó también el municipio de Las Margaritas. Ahí pese a que hace un año gobierna el verde, hubo una gran movilización de simpatizantes. Así empieza a tomar fuerza el PVEM, en ese lugar.
Como en feria
Pero donde si le fue en feria Manuel Velasco Coello, fue en La Independencia, donde hubo poca respuesta de los ciudadanos, que mayoritariamente comulgan con el PRD. En ese municipio, el virtual candidato a la alcaldía es Aharón Hernández López, el ex acalde que nunca pudo estar en la presidencia, porque siempre estuvo tomada.
De esta manera queda demostrado que el municipio de La
Independencia se hace presente la fuerza del PRD, mas ahora, que se reconciliaron el ex edil Armando Aguilar y el actual presidente, Horacio Aguilar. Así, queda claro que en ese lugar tiene la derrota segura el PVEM, con su candidato Ahorón Hernández López.
Despachándose con la cuchara grande
En Las Rosas, el edil José Domingo Meneses Velasco, conocido como Chemingo, tiene su excelentes alumnos, como es el caso del regidor del Partido del Trabajo (PT), Ezequiel Montoya Jiménez, que hace unos meses presuntamente desvió un presupuesto de 200 mil pesos que sería destinado por un grupo de artesanas tzeltales. Las mujeres siguen esperando que se concrete la obra, pero no habrá tal proyecto, porque saben que el recurso fue a parar a los bolsillos de los familiares de Montoya Jiménez.
Se supo que este vivillo después de que ofreció el proyecto a las mujeres, se logró concretar la infraestructura del proyecto, pero ni tardo ni perezoso, mandó a su esposa para que se aprovechara del negocio, quedando las mujeres sin proyecto.
De esta manera Ezequiel Montoya, regidor petista de Las Rosas, quiere imitar a su jefe, ahora que se puede, porque de lo contrario se quedaría sin su tajadita del pastel, ahora que la administración de Chemingo Meneses está en la recta final.
La candidata
Como era de esperarse, en la contienda panista, Josefina Vásquez Mota, es la virtual la candidata del PAN, para la Presidencia de la República. En este proceso electoral de nueva cuenta, hay una mujer y podría decirse que hay que estar pendientes con esto, ya que la profecía Maya dice que este este año empieza la era de las mujeres.
La opinión de un ciudadano
Recibí un email, de un lector. El mensaje se reproduce tal y como lo envió:
En Días pasados un grupo de maestros bloqueo los las entradas a la ciudad de Tuxtla, aunque puedo estar o no de acuerdo a sus exigencias considero que no es la forma para hacerlo. Hicieron de esta ciudad un caos, nadie podía salir ni entrar a la ciudad. No se puede exigir algo, violando el derecho que tenemos todos en transitar libremente. Muchas gracias por dejar expresar la opinión de un ciudadano.