Libros de ayer y hoy
Será el sereno
Julio Pérez
Once años de la caída del PRI
Hace 11 años, precisamente un 2 de julio del año 2000, Vicente Fox Quezada, festejaba su triunfo con la V de la victoria. Había acabado con 70 años de gobierno priista. Todo el país tenía la esperanza que fuera un gobierno mejor que el que había gobernado por más de 70 años, pero eso no sucedió. Lo único que hizo fue casarse con Martha Saghún, su encargada de comunicación social y proteger a los hijos de la michoacana.
Hoy Vicente Fox Quezada, se ha vuelto un crítico de su propio partido y lo peor, es que ya auguró la derrota del PAN en el 2012 y asegura que el PRI regresará a Los Pinoles, como le llamaba Los Pinos.
Vicente Fox, no está tan equivocado, al decir que los priistas regresarán a Los Pinos, talvez para acaparar el poder por otros 70 años o más.
Mañana se elige gobernador en el Estado de México y todos aseguraran, que es la madre de todas las elecciones. Quien gane podría ser el ganador de las presidenciables del 2012.
Pareciera que fueran unas elecciones normales las que se realizan en esa entidad, pero no es así, porque el PAN se va enfrentar con el dinosaurio y se sabrá entonces si este sigue estando ahí y aun coleando.
De hecho, el fraude ya está hecho, desde el propio gobierno del estado y el gobernador Enrique Peña Niego. Así el Instituto Electoral Mexiquense avalará sin chistar el triunfo de Eruviel Ávila.
Así, Fox no se equivoca. El PRI va regresar a Los Pinos, con todas las artimañas que sabe hacer, sin que los panistas puedan hacer algo por revertir el resultado.
Grave error del INM
Grave error del Instituto Nacional de Migración (INM), al detener a 83 trabajadores agrícolas, que en la mañana del jueves entraron a México, para realizar labores agrícolas en terrenos del municipio de Frontera Comalapa, donde rentan tierras a particulares, para sembrar maíz y frijol, dado que en la región de donde proceden, en la Sierra de los Cuchumatanes, no hay tierras tan fértiles, como en los valles de Comalapa. Pues resulta, que los 83 guatemaltecos, muchos de ellos con documentos y más de uno se le había pasado documentarse, viajaban en nueve camionetas, cuando agentes del INM de Ciudad Cuauhtémoc, instrumentaron un operativo, todo por envidias de transportistas que vieron una competencia desleal, en los guatemaltecos.
Ahora, los 83 detenidos y los 9 transportistas que conducían las camionetas son asesorados por el consulado de Guatemala en Comitán y el Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, con el fin de que puedan retornar a sus comunidades en Huehuetenago.
El INM debe estar obligado en pagarle a los guatemaltecos detenidos, los días perdidos y por haber sido detenidos injustamente.
Debe sancionarse
Mientras el gobernador Juan Sabines Guerrero, ha puesto en macha un programa ambicioso, a favor de los inmigrantes sin papeles, instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), se empecinan en echar por tierra los buenos propósitos.
Este incidente sucedido el jueves por la mañana, no debe pasar desapercibido.
Por lo pronto, se debe castigar a los agentes que detuvieron injustamente a los 83 jornaleros y los nueve transportistas guatemaltecos.
Además se le debe fincar responsabilidad al delegado del INM en Ciudad Cuauhtémoc, para que no vuelva a suceder casos como estos.
Al Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, se le debe llamar la atención, para que los agentes que están comisionados en Ciudad Cuauhtémoc, hagan bien su trabajo y estén pendiente de este tipo de hechos.
Disculpas públicas
La verdad, la detención de los 9 choferes y los 83 jornaleros, es un hecho vergonzoso en el Instituto Nacional de Migración (INM), queda nuevamente muy mal parado y en vez de corregir su imagen, la echa a perder.
En este momento, el gobierno federal debe pedir disculpas al gobierno de Guatemala, por haber cometido semejante pifia, al detener a los guatemaltecos, confundirlos como aspirantes a llegar la frontera norte y haber errado al señalar a los choferes como traficantes de humanos.
Con estos como estos, no queda más que pedir la desaparición del INM, porque es una institución que ya no funciona.
Se entregó el Bulevar
Se concretó la privatización del Bulevar Belisario Domínguez. Ayer, trabajadores realizaban los últimos trabajos a una torre que sostendrá un pantalla publicitaria. Por años, como se ha dicho, el Bulevar el camellón del Bulevar se mantuvo intacto, sin ninguna publicidad que invadiera los árboles y flores, que son admirados por los visitantes, pero se acabó y ahora se le otorgó a un particular. Tanta trabajo para nada.
Hombre contradictorio
Por cierto dicen en Tzimol que no entienden a Segundo Guillén, porque aseguran que es un hombre contradictorio, porque cuentan que no le gusta su nombre y tras no basta, nombró a su fundación Causas, como Segundo Guillén, de ahí que lo cataloguen como un hombre incongruente, pero además, en lugar de estar pintando los muros del bello Tzimol, debería donar pintura blanca y embellecer más a ese mágico lugar. Esa sería una buena campaña de Causas, como es donar pintura blanca para los muros de las casas de Tzimol, aunque en un resquicio pudiera llevar alguna leyenda pequeña: Barda pintada y preservada por fundación Causas. Eso si sería estupendo.
Fin.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Libertad de expresión ya! ¡No al hostigamiento de Isaín Mandujano!
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez