Libros de ayer y hoy
Ante los hechos ocurridos el día lunes, que se saldaron con varias personas lesionadas, que pueden quedar con graves problemas de salud, de por vida, ha venido confirmar, que los funcionarios de la Secretaría de Transportes, nada han hecho por conciliar a los grupos de concesionarios o demandantes de permisos para la operación de taxis y microbuses.
De esta manera la gran responsabilidad de los hechos ocurridos el lunes, se debe de gran manera a la inoperatividad de estas autoridades de la Delegación del Transporte, que no han hecho lo que les corresponde. De seguir con el letargo de las autoridades, los transportistas seguirán confrontados.
En el fondo del enfrentamiento está el dinero. Por un lado, los concesionarios que tienen un solo taxi, se quejan que en un solo día ganen poco más de 300 pesos.
Por su parte, los habitantes de San José Yocnajab, que por años han estado luchando por contar con permisos, para el transporte de los hombres y mujeres hacia la Central de Abasto, quieren para su comunidad, combis y microbuses, para el traslado de sus productos agrícolas. Se quejan que los dueños de unidades de otras líneas de transporte, que van de San José Yocnajab a Comitán, abusan en los cobros de mercancía.
Así, el enfrentamiento del lunes, fue el resultado de una larga confrontación entre transportistas de San José Yocnjab, que fueron respaldados por los habitantes del lugar y los taxistas de Transportistas Unidos de la Región de Comitán y otras organizaciones, es el resultado de un largo pleito entre ambos grupos.
El allanamiento al Hospital
Lo más grave del enfrentamiento del pasado lunes, es que los concesionarios de Turcom y al menos dos organizaciones más, no respetaron una institución tan importante para la vida de Comitán, de la región y Guatemala, como es el Hospital Regional. Si el nosocomio fue destruido en el área de urgencias, qué se puede esperar de un ciudadano común y corriente.
Ya de por si, los taxistas se habían ganado la repulsa de los comitecos, con los bloqueos a las calles de Comitán y principales salidas, impidiendo el tránsito de ambulancias, lo que provocó hace unos meses, que al menos tres personas perdieran la vida.
Los ciudadanos molestos hasta hicieron una marcha, para repudiar las acciones de los taxistas, que desquiciaron las actividades en Comitán, con sus protestas.
Hoy de nueva cuenta, que se conoce un hecho, como la destrucción del área de urgencias de Comitán, quizá no haya una marcha, pero la falta de respeto a una institución como es el Hospital, marca un precedente y ese grave error que cometieron los taxistas, como rociar con gas pimienta el área de urgencias, pudo costar la vida de muchas personas que se encontraban hospitalizas o en cirugía en ese momento.
La valiente acción del director de la institución, el médico Francisco Javier Morgan Paniagua, evitó que los taxistas armados con palos, machetes, varillas, piedras y gases ingresaran al Hospital, que en la década de los 80, del siglo pasado, salvó la vida de miles de guatemaltecos, que llegaban diezmados por la persecución de los kaibiles en la selva.
No basta que los líderes de la Turcom, de Plan de Ayala y de otros sitios de taxis, que allanaron la institución, pidan disculpas. La autoridad debe castigar esta afrenta.
Nos fusilan artículos
El periódico Meridiano90, es una empresa que data desde de 1994-1995, cuando elaborábamos un cotidiano llamado Diario Siete, con el sistema de prensa caliente. Es decir, letra por letra. Desde entonces, toda la familia se han involucrado en este proyecto, con el que se pretende hacer un periodismo diferente al que se ha acostumbrado en Chiapas. En este lugar, se han formado y colaborado gente que ha tenido una gran trayectoria y han sido merecedores del Premio Nacional de Periodismo. Que ha trabajado en medios internacionales y de la ciudad de México. Son muchos los colaboradores de Meridian90, que otras trincheras y de los que recibimos grandes enseñanzas. Por eso desde este espacio, queremos denunciar a los locutores de medios locales, que leen nuestras notas, nuestras crónicas y artículos, sin cintar la fuente: Meridiano90. Hemos coincidido que para la próxima vez, que esas personas fusiles nuestros textos, pues simplemente, les vamos a pedir que citen la fuente y página del periódico Meridiano90 que acaban de leer. Ese es el acuerdo, al que llegamos los colaboradores de este cotidiano, que no único que quiere hacer, es registrar los hechos inmediatos, para la posteridad, pero ¿cómo hacerlo?, pues de la manera amplia, clara y llana.
Las dos capitales
Hace más de 100 años, precisamente un 1o de junio de 1892, Emilio Rabasa, entonces gobernador del estado, viendo que había problemas políticos entre el clero y coletos conservadores, decide trasladar los poderes de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. Desde entonces, la capital chiapaneca se convirtió en el lugar donde radican los poderes.
Actualmente la región del Soconusco, se ha visto molesta, porque considera que es la que aporta el capital económico, para mantener poco o medianamente una burocracia que se concentra en Tuxtla Gutiérrez. Pero el descontento aumenta, con el desarrollo de esa ciudad, mientras que la capital económica de Chiapas, como se le conoce Tapachula, parece olvidada.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.