
Indicador pólítico
Será el sereno
Julio Pérez
Se recicla el programa Solidaridad
En el PRI se reciclan los programas y se reeditan episodios. Por ejemplo, en 1988 Carlos Salinas de Gortari, inauguró el programa Solidaridad, pero si recordamos, en aquella ocasión, el presidente en turno invitó al escritor Gabriel García Márquez, al evento que se realizó en el municipio de Chalco, Estado de México, uno de los lugares más pobres del país. Hoy a 25 años de ese acontecimiento, Enrique Peña Nieto, copia a su padrino político y monta un evento similar, sólo que ahora, con la presencia del expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva, para estar en Nachig, en el municipio de Zinacantán, en el marco del arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Un cuarto de siglo
No hay duda que Enrique Peña Nieto, quiere igualar o sigue los pasos de su padrino político, al copiar los actos mediáticos, como fue Solidaridad y que hoy, un cuarto de siglo después, llega con el nombre de Cruzada Nacional Contra el Hambre. Salinas de Gortari, en 1988 vociferaba que ahora si, México saldría de la pobreza y las comunidades dejarían de padecer hambre. Pareciera que los tiempos en que estamos viviendo, son los mismo que hace 25 años, cuando el PRI había instaurado la dictadura perfecta.
Se le cambió el nombre
Hoy a 25 años, se ve que los programas Solidaridad y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, son lo mismo. Sólo se recicló el nombre. Además, son programas electoreros, sin la más mínima intención de sacar a las comunidades del atraso en que se encuentra. Es muy seguro que pasarán otros 25 años y venderá otro programa, con otro nombre que se sacarán de la manga, pero no habrá ningún resultado para los habitantes de las comunidades más pobres de México.
Pobreza por falta de vergüenza
Durante el evento que se realizó en Nachig, el expresidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, declaró: Y les puedo decir a todos, mirando a los ojos del presidente Peña, mirando a los ojos de cada hombre y de cada mujer mexicana que el hambre no existe por falta de dinero, ni existe por falta de producción agrícola, no existe por falta de tecnología, el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por el pueblo pobre, dijo, pero mientras el PRI siga en el poder en México, va seguir existiendo el hambre, la pobreza, el retrazo, la marginación, la insalubridad, la falta de medicinas en los hospitales, porque los gobiernos priistas no tienen voluntad para acabar con la pobreza, porque lucran con ésta en cada proceso electoral, comprando votos de 500, mil 500 o 2 mil pesos.
Captar votos para el 2015
La Cruzada Nacional Contra el Hambre es mañosamente, un programa del gobierno priista con fines electoreros, con el que se pretende eternizar al PRI en el gobierno, como ya lo hizo por más de 70 años. Su propósito y meta es que Rosario Robles, la experredista, desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sea la receptora de votos, entregando despensas y dinero a los pobres, pero sin ir al fondo para acabar con la pobreza.
Un verdadero parche
A unas horas de que arribara a Chiapas, Enrique Peña Nieto, a poner en marcha las acciones de su nuevo programa, Fabio Martínez Castillo, el nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre, al considerar que este programa es un verdadero parche, pues con esto, no se resuelve en nada el problema de la pobreza. Aseguró que estas acciones del gobierno federal, son paliativos nada más, porque no tocan la raíz de los problemas.
No creen en el programa
Muchos de los sectores de la sociedad mexicana se dan cuenta que el nuevo programa de Peña Nieto, es toda una farsa para erradicar el hambre de las comunidades pobres de México. Si el gobierno mexicano tiene la verdadera intención de erradicar la pobreza y el hambre del país, tiene que construirse toda una nueva política, que sea más cercana a la gente y no sólo cuando hay elecciones; que se piense en la ciudadanía para solucionarle sus grandes rezagos. Hoy Peña Nieto empezó a trabajar con la Cruza Nacional Contra el Hambre y su empleada, Rosario Robles, para impulsar su candidato en el 2018, lucrando con la pobreza.
Brigadas capacitadas
Hace unos días en Comitán, se capacitaron las brigadas antiincendios. Este hecho es una buen medida, que realizan las autoridades, ya que en lo que va del año, este municipio es donde más incendios se han registrado. Protección Civil contará con cuatro helicópteros para el combate de incendios. Bien por estas acciones.
PRI perdedor
Ya habló Marco Antonio Morales Liévano, el hombre que fue acusado de realizar un fotomontaje para aparentar, que Enrique Peña Nieto, le había dado luz verde, para que fuera el candidato del PRI a la alcaldía. Ahora dijo que su expartido volverá a perder la presidencia municipal en el 2015, pero consideró que sólo con diálogo y conciliación se puede recomponer el tricolor. La pregunta es ¿Alguien creerá lo que dice Morales Liévano?
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR!
¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.