Teléfono rojo/José Ureña
Será el sereno
Julio Pérez
La justicia por propia mano
A principios de esta semana, trascendió un caso preocupante para Chiapas, como fue el linchamiento de un hombre en una comunidad del municipio de San Juan Chamula. Los indígenas tzotziles hicieron justicia por su propia mano, pues no creen ya en la justicia en poder de Juan Sabines Guerrero y su procurador Raciel López Salazar, que renunció a una diputación federal, para perpetuarse en el cargo en la Procuraduría de Justicia del Estado, ante un gobernador dócil e impasible por ejercer el poder, como es Manuel Velasco Coello, que no quiere resaltar como jefe del Ejecutivo, pues con sus acciones, lo único que demuestra que el que defraudó la entidad con más de 40 mil millones de pesos, es el que sigue mandando con su Procurador Raciel López Salazar y su Secretario de Gobierno, Noé Castañón León.
Liberación y visita
Como una coincidencia, horas después de que el titular de la Secretaría de Ecuación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, llegó a Palenque, para presidir un evento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la liberación de 15 indígenas presos por el caso de Acteal, entre éstos, el ex edil de ese momento, Jacinto Arias Pérez. Como se recuerda, durante la matanza de 45 indígenas de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, Chuayffet Chemor, era Secretario de Gobernación y este incidente le costó la chamba.
Un nuevo museo
Una buena noticia surgió en estos días en Comitán; se supo de la construcción de un nuevo museo, el cual será en honor a una gran mujer, me refiero a la poetisa y narradora Rosario Castellanos. Se dice que este museo estará ubicado muy cerca del centro de esta ciudad. En este museo se exhibirán documentos de la gran poeta chiapaneca. Bien por la construcción de otro museo para Comitán.
Impidieron paso a enfermos
El día miércoles se recordó el aniversario luctuoso del Caudillo del sur, Emiliano Zapata. Varias organizaciones sociales se dieron la tarea de bloquear las entradas y salidas de más de diez municipios. En el caso de Comitán, las organizaciones no sólo cerraron la carretera, sino también la entrada al hospital materno infantil, sin permitir el acceso al nosocomio, de automóviles con pacientes, por lo mismo, muchas mujeres embarazadas debieron caminar al menos medio kilómetro para poder llegar al médico.
Las organizaciones sociales deben de analizar la acción que realizaron el día de ayer, ya que muchos niños y mujeres, enfermos pudieron empeorar en su estado de salud, todo por la manifestación. Es improbable que los líderes reaccionen por estos hechos. No les importa la sociedad, sino sus propios intereses.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.