Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
Topes, peligrosos y aburridos
En Chiapas por todos lados hay topes, lo que han provocado grandes averías a los automóviles y severos accidentes; tan sólo en la vía que va de Comitán a San Cristóbal de las Casas, se ha logrado contabilizar casi cien topes, lo que hace peligrosa circular por esta carretera y hasta demasiado lento el trayecto, pues en cada comunidad que se asienta a la orilla de la Panamericana, coloca sus topes conforme a su criterio. Hay algunos reductores de velocidad que son verdaderamente unos muros. En la Altamirano a Comitán, se han contabilizado cerca de 90 topes, que aparte de los grandes baches que hay, todavía se tiene que lidiar con los obstáculos. Entre San Cristóbal y Palenque hay más de 760.
En los inicios del gobierno de Juan Sabines Guerrero, se implementó el programa Por un Chiapas más seguro donde en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que se pretendía quitar los molestos topes a lo largo y ancho de las carreteras, pues se argumentaba que la construcción de estos, eran motivo para que los delincuentes cometieran atracos contra los automovilistas, pero después de ese fallido programa, el número de reductores de velocidad aumentaron.
Hoy en día, siguen incrementando los topes por todas las carreteras de Chiapas, lo que ahuyentado a muchos turistas nacionales e internacionales que visitan el estado, ya que han sufrido percances automovilísticos y hasta asaltos, pero quitar los molestos topes de las carreteras, significa alterar el orden de pueblos y de las organizaciones sociales, y por lo consiguiente, haya una protesta o un enfrentamiento, como ocurrió en días pasados en Tenejapa, donde un grupo de indígenas se enfrentó con transportistas y agentes de la Policía Municipal de ese lugar, que pretendía quitar los reductores de velocidad.
Iniciativa
Se supo que el diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar, durante sesión de la Cámara de diputados, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implemente las acciones necesarias para retirar los topes en las carreteras, ya que no son necesarios; una buena propuesta que hizo, Ramírez Aguilar, ya que de lograr esta medida, se evitaría la pérdida de tiempo por parte de los automovilistas y ahora sí, se daría mayor seguridad a los automovilistas.
Guaruras abusivos
Para llegar a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tuvo que darse a conocer por medio de los medios de comunicación. Se recuerda que no desaprovechaba la ocasión para hacer declaraciones y con ello enfocar los reflectores hacia su persona. Hoy Manuel Velasco, está posicionado en el gobierno chiapaneco y pareciera que la prensa quedó en segundo plano, pues el martes ocurrió un incidente, cuando varios guaruras, que por cierto como diría Pepe López Arévalo, son unos jabalínes vestidos de civil, intentaron correr a informadores que cubrían el evento en el que estaría Velasco Coello. Parece que el gobernador ya, no le importa a la prensa, pero lo otro, es que puede ser que no se ha haya dado cuenta de lo que hacen sus guaruras contra la prensa en sus eventos.
Funcionario abusivo
Pero eso no es todo, se supo que en un evento deportivo donde participó Manuel Velasco, Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, jaloneó de forma abusiva a una joven que corría al lado del gobernador. Sí de por sí a Llaven Abarca, está mal visto por ser torturador y golpeador de líderes sociales, ahora con esto se puede afirmar que la justicia en Chiapas está en manos de personas abusivas.
De la Mata
En el evento del martes, durante la visita de Manuel Velasco, se le vio al ex chofer del acalde Jorge Constantino Kanter, el mayor retirado del ejército, Rogelio de la Mata. Durante su estancia se dio tiempo de saludar a muchos de sus conocidos.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.