
Libros de ayer y hoy
Será el sereno
Julio Pérez
El sabinete: Impunidad
Días antes de que el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, dejara el poder, quiso realizar una treta con la ayuda del priista Noé Castañón Ramírez e hijo del Secretario de Gobierno, Noé Castañon, para amarrar una ley con el fin de castigar, amonestar y penalizar a los cibernautas que hiciera comentarios hacia el gobierno. El objetivo era crear esa ley, para censurar las críticas en las redes sociales, ya que avizoraba lo que se dejaba venir, ante la enorme deuda que Sabines Guerrero dejaba. Con esta ley se pretendía castigar a los críticos. Aunque nunca se dieron a conocer las sanciones para los críticos, es casi seguro que incluiría cárcel y multas por varios miles de pesos.
Por fortuna, la ley no pasó, gracias a la movilización y descontento que hubo por parte de los chiapanecos desde las redes sociales.
Pero aunque la ley no pasó, Sabines Guerrero tiene garantizado su futuro y su impunidad.
De hecho, a dos meses de que dejó la gubernatura, parece que él sigue en el poder y mandando, porque continúa la gente de su gabinete incrustada en el gobierno de Manuel Velasco Coello, como es el Secretario de Gobierno y el Procurador Noé Velasco Coello y Raciel López Salazar y otros.
A dos meses de que dejó el poder Sabines Guerrero, El Güero se encuentra atado de las manos y todo parece indicar que a nadie se castigará por la mega deuda que hay en el gobierno.
Las marchas de los ciudadanos, donde se ha pedido cárcel para Juan Sabines, parece que caen en un saco roto. Es claro, que mientras siga el gabinete sabinista en el poder, nunca se procederá en contra del ruin y derrochador de Juan Sabines Guerrero.
En estos momentos lo que mejor le conviene al gobernador Manuel Velasco Coello, es sacudirse de todos esos sabinistas, ya que de lo contrario podrían tener consecuencias políticas para su gobierno. Hasta el momento el gobierno de Manuel Velasco, tiene un gabinete sabinista o bien es un Sabinete como se le empieza a decir al equipo de trabajo del actual gobierno estatal.
Despilfarrador
Se supo que en diciembre del 2008, Juan Sabines Guerrero, regaló 66 millones de pesos al equipo de fútbol Jaguares, que en ese momento estaba en banca rota. A Sabines Guerrero, se pasó regalando exorbitantes cantidades de dinero por doquier, es por eso que ahora los chiapanecos tendremos que pagar todos esos regalitos que hizo. Vaya consecuencias que nos dejó por estar dan dadivoso. Con esos 66 millones de pesos bien se podría pagar la deuda que mantiene el municipio de Comitán, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se le aguó la comida
Que el día viernes, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, acudió a la comunidad de Santa Ana Las Flores, por la invitación de un regidor que es originario de ese lugar. La intensión era saborear un suculento tepezcuintle, pero la voz corrió entre los habitantes de las comunidades aeldañas, por lo que decidieron ir hasta ese poblado donde se encontraba el edil, para saludarlo y hacerle algunas solicitudes. Así la suculenta comida no fue disfrutada del todo. No falta un pelo en el arroz.
Órgano de Fiscalización
Que sigue la puja entre José Antonio Aguilar Meza, ex alcalde de Comitán y Manuel Pulido López, presidente municipal de La Trinitaria, para la presidencia del Órgano de Fiscalización Superior. ¿Quién será el bueno? Estaremos al pendiente.
Se quedó dormido
Varias críticas surgieron contra el senador Roberto Albores Gleason después que se supo que se quedó dormido en plena sesión. Dicen que una noche antes había parrandeado en su tierra: en el DF y por eso se caía de sueño. Otros dicen que vio muy aburrida la discusión de sus correligionarios. Pero también dicen que la sesión lo agotó tanto, que decidió dormir un rato en pleno salón de sesiones.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.