Libros de ayer y hoy
Será el sereno
Julio Pérez
Programas sociales, los mismos de siempre
Los antecedes de la Cruzada Nacional Contra la Pobreza, datan de 1997, cuando el presidente Ernesto Zedillo anunció la puesta en marcha de un programa para reducir la pobreza en comunidades rurales. Este proyecto se llamó Programa de Salud y Alimentación (Progresa), que durante el régimen panista cambió al nombre a Oportunidades, con todas las fallas y errores que le conocemos en la actualidad, pues de un programa destinado para familias de escasos recursos, pasó a beneficiar a familias con buenos ingresos, lo que ha excluido a personas que no tienen lo más mínimo para sobrevivir, pues dicen que en el padrón de beneficiados del programa, hay mujeres de maestros, de médicos, de comerciantes, etc, por lo que bien debería hacerse un censo para depurar el padrón y también ampliarlo, ya que muchas familias de escasos recursos han sido excluidas.
Hoy a casi 15 años de la puesta en marcha del programa Progresa, el presidente Enrique Peña Nieto, llegó al municipio de Las Margaritas, para anunciar el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Es sabido que gran parte de los recursos que se aplican para los programas sociales, se quedan en salarios y gran parte del dinero, es desviado para otros fines, por lo que lo ideal de este intento, es que realmente beneficie a las comunidades en extrema pobreza, que están urgidas en salir del atraso en que se encuentran y que los recursos no lleguen a oportunistas, pues entonces, seguirán los mismos problemas ancestrales.
Del norte al sur
Se dice que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que el presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha en el municipio de Las Margaritas, bien pudo arrancar en Chihuahua, donde los tarahumaras, se encuentran en extrema pobreza y prácticamente se mueren de hambre, a consecuencia de una terrible sequía que ha azotado la entidad, por varios años, pero Peña Nieto no quiso hacer el anuncio de ese programa allá, ya que hacerlo en el sur de México, en Chiapas y en uno de los lugares emblemáticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Las Margaritas, trata de mandar un mensaje al grupo armado.
Cohetes y bazucas
El equipo de logística del evento del arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se realizó en la unidad deportiva de Las Margaritas, mantuvo una estricta vigilancia y control de los más de 30 mil asistentes, pues debieron ser sometidas a una exhaustiva revisión de los pies a la cabeza. El personal de seguridad, con la ayuda de altavoces, pedían a los asistentes que formaban grandes filas, además de que no portaran navajas, cuchillos y pistolas. Sólo les faltó mencionar lanzacohetes y bazucas.
Operativos en bares
Por fin, las autoridades municipales, estatales y federales implementaron un operativo en bares, cantinas y restaurantes disfrazados de prostíbulos y centros de vicio que operan en varias zonas de la localidad de Comitán. El pasado fin de semana se vio el despliegue de los agentes, por la central de abasto, donde hemos dicho, abundan los centros donde se expenden bebidas embriagantes, en busca de armas y droga, entre los parroquianos que asisten a esos lugares. Este operativo fue una buena acción que no debe dejar de realizarse. Falta continuar con operativos en el centro histórico, donde posadas son usadas como prostíbulos. Las autoridades deberían hablar con los dueños, para decirles que deben cerrar sus puertas o abrir un motel, ahora que están de moda y han proliferado en varios puntos de Comitán.
El EZLN respondió
El EZLN respondió a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en un comunicado difundido en la noche del lunes.
OTRA P.D.- Neta que estaba esperando que se escuchara el tema musical del teletón, el respetable sacara sus encendedores, los del presidium se tomaran de las manos y todos se balancearan al ritmo de s-o-l-i-d-a-r-i-d-a-d y, claro, luego, el méxico, clap, clap, clap, méxico, clap, clap, clap.
UNA P.D. MÁS.- Un consejo: las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrado. O pueden dárselas en el Pacto por México. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué no?).
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.