Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
Sin pena ni gloria
Los primeros nombramientos que realizó el gobernador Manuel Velasco Coello, han generado polémica, empezando por la designación de Daniel Sandoval Jafif, como Secretario de Hacienda del Estado, que sólo estuvo en el cargo unas horas, ya que no reunía los requisitos para el cargo, tal como especifica la ley orgánica de la administración pública. En el caso de Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, tiene un antecedente por casos de tortura, que ha sido documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Otro nombramiento polémico es el de Mario Uvence Rojas, como director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta). Hasta el momento Manuel Velasco Coello no ha generado beneplácito entre la ciudadanía, en la designación de algunos de sus colaboradores. Hay que estar al pendiente para saber cuál será el comportamiento de la opinión pública, conforme se sigan dando a conocer los nombres de otros funcionarios, ya que la sociedad está a la expectativa y vigilante de todo lo que hace Manuel Velasco Coello, a diferencia de hace seis años, cuando Juan Sabines nombró a un veracruzano como Secretario de Hacienda y no pasó nada. En seis años cambió la forma de ver las cosas y eso fue gracias a las redes sociales, que gracias a éstas, se abrió un foro para expresar muchas inconformidades que antes se quedaban en el olvidado.
Mordidas y aguinaldo
El día lunes se puso en marcha el operativo invierno 2012, donde la Policía Federal (PF) anunció vigilará los centros turísticos y cruceros fronterizos durante la temporada vacacional de fin de año; esto suena bastante bien, pero lo primero que hace esta policía es estacionar sus patrullas en el crucero de La Trinitaria-Los Lagos de Montebello, en espera de detener a cualquier automovilista con miras a sacarle algo de dinero, sobre todo ahora, que saben que muchas personas ya cobraron el aguinaldo.
Patrullas en lo oscurito
En esta temporada muchas personas transitan por la carretera Fronteriza, hasta llegar a Palenque, pero lo primero que los visitantes se encuentran, es que conductores originarios de Guatemala, viajan sin ningún control por la vía y les vale estacionarse en curvas, sin que ninguna autoridad les diga algo. Es en la carretera Fronteriza donde la Policía Federal debería aplicar sus operativos de vigilancia y no estacionar sólo las patrullas en las noches, en tramos oscuros. .
Exigen justicia
Juan Sabines Guerrero, sabía que sería cuestionado grandemente por la sociedad al término de su mandato y por eso quería imponer una ley mordaza para regular las redes sociales y no fuera criticado por la bancarrota que provocó, pero hoy no sólo en las redes sociales se exige al ex gobernador que se le aplique la ley, ya que basta darse una vuelta por el mercado y plazas públicas, para saber el repudio que impera contra Sabines Guerrero.
Depuración del INM
Que dentro del plan de seguridad de Enrique Peña Nieto, está la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM). Durante el gobierno panista hubo un intento para componer el organismo, pensando que mejoraría, pero la corrupción ha seguido y persistiendo, como lo ha documentado la CNDH, en el caso de algunos agentes de la subdelegación de Ciudad Cuauhtémoc.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.