Libros de ayer y hoy
Será el sereno
Julio Pérez
Fin del mundo
Desde hace varios meses, el gobierno de Guatemala promueve a Tikal, como destino para que el turismo visite la zona arqueología, el próximo 21 de diciembre, día del solsticio de invierto, marca el fin de un baktun periodo de tiempo en el calendario maya, de la Cuenta larga, que se interpreta como el fin de una era o el fin del mundo, como erróneamente se ha propagado.
Así, con mucha anticipación, turistas de Europa, Asia y América realizaron reservaciones en hoteles que se ubican en el poblado de Flores, que es la puerta de entrada a la zona arqueológica. Se sabe que desde días antes del día 21, no habrá lugar para alojarse en la zona hotelera cercana a Tikal y Flores. Acaso dicen, se puede conseguir hotel, en Río Hondo, a 388 kilómetros de Tikal.
Hasta ahora, en Chiapas, no se ha preparado un evento similar como el que se llevará a cabo en Tikal, para el solsticio del 21-12-12, también conocido ya como el fin del mundo.
Bien se pudo realizar eventos como el que se llevará a cabo en Tikal, en Tenam Puente, Chinkultic, Junchavín o El Lagartero, por hablar de la región, aunque se también debieron promocionarse otros sitios en la entidad y vender paquetes para el turista, que incluyera, alimentos, traslado y hospedaje, pero no se hizo.
Incluso, Comitán que fue declarado recientemente Pueblo mágico, pudo preparar un evento en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y gobierno del estado, en la zona arqueológica de Tenam Puente o Juchavín para promocionar más a la localidad, pero parece que no les interesó a los organizadores.
Así, Comitán perdió una fecha importante, para promocionar su infraestructura hotelera y restaurantera, con motivo al fin del mundo.
Violencia hacia las mujeres
Antes de que se celebrara el Día contra la violencia a la mujer, en el municipio de Huixtla, fueron violadas al menos cuatro mujeres inmigrantes originarias de Centroamérica, que buscaban transitar por la entidad, rumbo a los Estados unidos. Hace un par de años, el gobierno de Juan Sabines Guerrero, presumió que había desarticulado una banda de asaltantes que operaba en las inmediaciones de La Arrocera, en Huixtla, para que luego le dieran un reconocimiento en Guatemala, como promotor de los derechos humanos de los extranjeros sin papales, pero fue toda una mentira y un teatro del gobernador que está a una horas de dejar el poder.
La primera ejecución
Y hablando de violencia, en Chiapas, ocurrió el primer hecho violento del gobierno de Enrique Peña Nieto. El domingo fueron ejecutados dos hermanos, en el ejido El Horizonte, del municipio de Frontera Comalapa. El incidente ocurrió a cuatro horas de que el Instituto Karolinska de Suecia, certifique a Chiapas, como Comunidad segura y libre de armas.
¿Y la autopista?
Cuando era diputado federal Roberto Albores Gleason, dijo que en diciembre del 2012 quedaría terminada la autopista Comitán-San Cristóbal, pero se equivocó. La mentada autopista era una ampliación de la Panamericana, en el tramo que va de Chacaljocom a Las Tres Cruces, cerca de El Durazno. A ver si Enrique Peña Nieto, se acuerda del compromiso que hizo, de construir la autopista. Van tres días de gobierno y a ver si el próximo día 8, que asume el cargo como gobernador Manuel Velasco Coello, anuncian la obra.
Las enseñanzas de Pablo
Juan Sabines Guerrero, le aprendió mucho a su progenitor político, Pablo Salazar Mendiguchía, pues dejó incrustados en el gabinete de Manuel Velasco Coello, gente de su pura confianza, como Raciel López Salazar, procurador; Noé Castañón León, en el Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal; Seth Yassir Vázquez Hernández, en el Instituto de Población y Ciudades Rurales; Jaime Valls Esponda, en la Secretaría de Economía. A ver cuánto tiempo permanece montado Sabines Guerrero sobre Manuel Velasco Coello.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
Va! Sale.
Nos vemos.