Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
¿Y el aeropuerto Comitán?
En su última visita que realizó Felipe Calderón Hinojosa, por Chiapas, junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero, visitó Palenque, donde conoció la construcción del aeropuerto que lleva un avance del 70 por ciento y que podía quedar listo el próximo año, para que el turismo en lugar de bajar en Villahermosa, Tabasco, lo haga directamente en ese destino turístico, con la intención de que inmediatamente visite la zona arqueológica, Bonampak, la zona lacandona, Frontera Corozal, Agua Azul y otros puntos del área.
El propósito es bueno, pero no se sabe si realmente funcionará y quedará como una obra inservible más, como ocurrió con los aeropuertos de Comitán y San Cristóbal. Hoy los aeropuertos están en manos de los militares, por lo que la sociedad civil debería exigir que sean devueltas esas obras.
Recordemos que en Comitán, hasta un patronato se formó para que la obra se hiciera posible y hubiera vuelos hacia la capital del país, al menos de manera frecuente, pero tuvo que venir un gobernante y decir que no era posible su mantenimiento. Además de que muchos comitecos preferían viajar por Tuxtla Gutiérrez, para volar hacia la ciudad de México, porque le representaba un ahorro.
Era cierto que el mantenimiento del aeropuerto era incosteable, pero realmente no se buscaron alternativas para que una compañía ofreciera vuelos a precios módicos.
Comitán como la puerta de Centroamérica hacia México, necesita de un aeropuerto y una aerolínea que brinde servicio hacia Tapachula, Guatemala, Cancún y la ciudad de México. Ahí están los miles de migrantes que necesitan viajar a sus centros de trabajo.
Los comitecos no deben permitir que una obra como el aeropuerto Comitán, esté en las manos de militares, pero no hay otra opción, ya que mantenerla abandonada, sería dejarla en el olvido.
Por lo menos, ahí se deberían trasladar las empresas que prestan servicio de transportación aérea hacia Tuxtla Gutiérrez y comunidades de la selva, pues el lugar donde se ubican ahora, se ha convertido en una zona muy peligrosa, por ubicarse en a un lado de la plaza Las Flores.
El alcohol se hizo presente
Nuevamente el alcohol se hizo presente el pasado fin de semana, lo que provocó que se suscitaran varios accidentes con consecuencias fatales. En la vía a Las Margaritas, ocurrió un accidente automovilístico que dejó una persona muerta y dos heridas. La vía Las Margaritas-Comitán, en el tramo que va de la ranchería Cash a Primero de Mayo, se ha vuelto muy peligrosa, pero el municipio de Comitán, no hará nada por su ampliación, porque simplemente no le interesa invertir ahí.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.