Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
El interés municipal
Lo que Carlos Ramírez Aguilar, alcalde de Frontera Comalapa está haciendo, para mantener limpio su municipio, habla muy bien de su gobierno. Por ahora, la Policía Municipal está muy al pendiente de las personas que rehusan depositar la basura en los 111 contenedores que hay en la cabecera municipal y siguen usando los arroyos y desagües para tirar sus desechos. Se supo que un empresario ferretero se le hace mas fácil lanzar sus desperdicios a una cuenca, que antes ordenarlos y depositarlos en lugares adecuados, por lo que ha preferido el arroyo para usarlo como basurero, pero todo parece que le dieron un ultimátum, ya que en el caso de seguir tirando desperdicios será multado, pues el ayuntamiento busca poner orden. Así las personas que sigan usando las calles, desagües y arroyos como basureros, deben pensarlo dos veces.
Y es que Comalapa desde muchos años atrás, ha tenido problemas con la basura, ya que no ha habido conciencia de la ciudadanía, aunado a la apatía de las autoridades que convirtieron al municipio, como un lugar sucio. La voluntad de las autoridades se deja ver y anhelan una cabecera municipal limpia, pero en la tarea, debe participar la ciudadanía y poner su granito de arena.
Lo que vendría ahora, es la reubicación del mercado en un área que tenga todos los servicios y un adecuado para los comerciantes y compradores.
La administración municipal anterior, entendió que la feria del pueblo que se realizaba en pleno centro, generaba muchos problemas, entre ellos el aumento de basura y contaminación, por lo que la mejor decisión fue construir un lugar especial para realizar el festejo del pueblo, en las afueras de la ciudad y con ello, se dio un paso importante. La actual administración, tiene el gran reto de remover el mercado del centro y pasarlo a otro lugar seguro. De lograr la reubicación de la central de abasto, se lograría un gran avance en materia de seguridad y limpieza para la cabecera municipal.
El transporte de explosivos
Se supo que en las últimas horas, las autoridades castrenses, decomisaron en el municipio de Frontera Comalapa, varios kilogramos de material pirotécnico, que era muy seguro que se utilizaría en las festividades de diciembre. Este no es el primer decomiso de la temporada, ya que la semana pasada, en el municipio de Tzimol, también fue decomisado un cargamento de cohetes, que tenía como destino final un mercado de la capital chiapaneca.
Hoy en día, transportar ese tipo de material, es tan peligroso para las personas que lo realizan, ya que en caso de que las autoridades lleguen a detenerlas, entonces deben enfrentar un proceso penal que puede tardar varios años en la justicia federal, pero como está la situación económica tan amolada, muchos comerciantes no reparan en las consecuencias, con tal de ganarse unos pesos.
Índice de violencia
El diario inglés The Economist, publicó un mapa interactivo de la república mexicana, donde representa el índice de violencia y realizar una comparación con otros países. En el caso de Chiapas, su índice de violencia es comparado con Cuba, pero lo que llama la atención, es que el Estado de México, no realizaron el comparativo, sabiendo que esa entidad tiene uno de los índices de violencia más grandes de México. Grave el error del diario de no hacer la comparación.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.