Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
Comitán Pueblo mágico
Desde hace meses, el centro histórico de Comitán, luce totalmente cambiado, ya que varias calles fueron reconstruidas como parte del proyecto del andador eclesiástico que va de la iglesia de San José a El Calvario. Así, la localidad tiene una nueva imagen y queda muy apropiado con el programa Pueblo mágico, con el que se pretende atraer el turismo nacional y extranjero, que prefiera quedarse en San Cristóbal, en vez de Comitán, pero a la par de todo este proceso, en el centro se siguen cometiendo muchos errores, como tirar antiguas casonas y levantar construcciones de hormigón cuadradas que rompen con la leve armonía arquitectónica que aun impera.
Aunado a la destrucción de antiguas casonas, algunos vándalos siguen actuando impunemente, como ha ocurrido con la destrucción de esculturas, como la de los músicos que se encuentra en el parque de San José. Si eso ocurre con una escultura de un artista como Luis Aguilar, qué no les harán las obras que fueron arrumbar en varios parques y que dejaron escultores extranjeros al patrimonio cultura, durante su participación en dos ocasiones, en un simposio de escultura en Comitán hace unos años.
Hasta hace unos años se realizó la demolición de casas antiguas, sin ningún remordimiento. También se quitaron los antiguos buzones que tenía el Servicio Postal Mexicano, sin que se sepa a donde fueron a parar; se sustituyeron las antiguas banquetas de baldosas, por hormigón; se quitaron las tejas; las puertas de madera y la herrería, pero a la vuelta de los años, los comitecos voltearon la mirada y ahora lo único que les queda es conservar los escasos edificios que aun persisten.
Anuncios comerciales
Otro aspecto que debe ser cuidado, ahora que Comitán está en el programa de Pueblos mágicos, son los letreros comerciales que muchos negocios tienen y que rompen con la armonía. En algunos lugares, hasta toda la fachada está pintada con la razón social del negocio. Por esto, urge que el ayuntamiento realice un operativo, para regular todos estos anuncios comerciales, que siguen inundando el centro.
Destrucción del centro
Un arquitecto en días pasados confió que el centro histórico tiene una destrucción paulatina y casi invisible, que se realiza, ante la complacencia de funcionarios del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éstos que no han levantado la voz o se han opuesto a muchas obras de remodelación de edificios o la destrucción de los viejos edificios.
Otras 200 concesiones
El año pasado, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero dijo que no liberaría más concesiones para el transporte, pero a unos días de que deje el poder, se ha anunciado que con la complacencia del Congreso, se entregarán al menos cuatro mil concesiones para combis, volteos, mototaxis, microbuses y taxis. Organizaciones de taxistas están seguros que Comitán recibirá al menos 200 permisos, pero lo grave es que muchas trabajadores asalariados no fueron tomados en cuenta, por lo que amenazaron con realizar acciones por su cuenta, como es franjear sus vehículos particulares, para que presten servicio de transporte a la ciudadanía.
La competencia desleal
Las organizaciones de transportistas integradas por trabajadores asalariados, están convencidos que las 200 concesiones que serán entregadas para Comitán, sin duda, repercutirá en sus ingresos, pero además, es casi seguro que aumentará el tráfico vehicular en la localidad y por lo mismo, se incrementarán los accidente de tránsito, porque muchos conductores deberán aumentar la velocidad de sus unidades, para ganar pasaje. Lo más grave, es que tanto dueños de taxis y combis, así como los trabajadores asalariados, verán reducir sus ingresos por algunos meses, mientras se abren nuevas rutas en la localidad.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.