Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
Justicia por sus propias manos
El día martes, en el barrio de San Sebastián, de Las Margaritas, un ladronzuelo fue sorprendido robando en una casa habitación, pero en su intento fue capturado por los vecinos, que se organizado de forma inmediata, lo rodearon y lo trasladaron hacia el parque del barrio, pero mientras tanto, varios hombres llamaban a más habitantes, tocando las campanas del templo. Amarrado en un madero, el joven fue vapuleado y luego obligado a caminar por varias calles, vigilado por decenas de habitantes, muchos de ellos que llevaban maderos y cintos, por si acaso el joven trataba de huir. Las autoridades llegaron al sitio, pero los habitantes rechazaron entregarlo, porque desconfiaban de ellas, pero fue hasta que el Ministerio Público se comprometió a consignar al joven ante un juez, que los vecinos decidieron entregarlo.
Hace un par de meses, fue capturado un ladrón en un barrio de Comitán y sucedió que la población lo quería quemar, para que pagara todo lo que había robado en diversos domicilios. Después de varias horas de tensión, las autoridades se comprometieron a encarcelar al detenido y sólo así, los vecinos permitieron que la policía se lo llevara a la prisión.
Parece que la gente está cansada de tantos robos de autos y casas habitación, todo por la falta de una eficiente estrategia de la policía, pues ésta ha sido rebasada por la delincuencia, como ocurre en Comitán. Por ejemplo ayer, en Las Margaritas, algunas personas se quejaban de la policía, que nada ha hecho, para desarticular las bandas de ladrones que siguen operando impunemente.
La sociedad está cansada, porque sabe que cuando las autoridades detienen a un presunto ladrón, únicamente está en prisión unas horas, para luego salir libre y continuar perpetrando actos fuera de la ley.
La sociedad está cansada de los agentes del Ministerio Público, que a cambio de unos pesos, permiten la liberación de los detenidos. Entonces, conforme la ley no se siga aplicando como debe ser, tendremos más casos como los ocurridos el martes en Las Margaritas.
Dentro de los más peligrosos
El Departamento de Estado, de los Estados Unidos, emitió una alerta a sus ciudadanos, para que no viajen a México, por el aumento de la violencia que impera. Las autoridades de la nación del norte publicaron una lista de 18 entidades, donde pide a sus ciudadanos no visitarlas, por la alarmante violencia. Dentro de estos 18 estados se encuentra Chiapas, a pesar de que Juan Sabines Guerrero puso en marcha su estrategia de Un Chiapas más seguro. Cabe señalar que Chiapas no figuraba en la lista de entidades peligrosas desde la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero ahora si lo está. Basta con recorrer la carretera San Cristóbal-Palenque, para ver la magnitud de las cosas, ya que siguen operando las bandas de asaltantes. En la capital los asaltos están a la orden del día. En fin, en cada esquina sigue operando la delincuencia.
Cambiando las malas costumbres
Que el cambio que emprendió el gobierno municipal de Comitan, agradó mucho a los comitecos. Hablan de lo que realiza el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y lo consideran como un buen paso, ya que muchos de los eventos que se hacían en la administración pasada, les faltaba colorido y la ciudadanía mantenía un fuerte rechazo a asistir. Una muestra de que las cosas se quieren hacer mucho mejor, fue el desfile del 20 de noviembre, pues con su nueva ruta causó mucho agrado entre la sociedad.
Nueva credencial de elector
El Instituto Federal Electoral (IFE) avaló los cambios en la credencial de elector, para el próximo año y de entrada se sabe que ya no contará con la dirección donde vive el ciudadano. Se espera que estos cambios sean para bien y muchas personas que se niegan a tramitarla, ahora lo hagan. A ver si con los candados que contará el documento, los falsificadores les resulta más difícil fabricarla, porque es sabido que en la frontera se puede adquirir una credencial entre 3 a 6 mil pesos.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.