
Indicador político
30 años de refugio
Julio H. Pérez
Será el sereno
Hace tres décadas, oleadas de guatemaltecos llegaban a esta porción de México para pedir refugio. Huían de la estrategia de tierra arrasada, que instrumentó el ejército chapín, por considerar que eran base de la guerrilla. La cruenta represión provocó que más de 50 mil hombres, mujeres y niños, atravesaron la frontera de su país, para llegar a México y asentarse en los ejidos, donde sobrevivieron las primeras semanas, con poco lo que podían recibir de los hermanos mexicanos.
México, tenía poca experiencia para tratar este fenómeno. El analista Sergio Aguayo recuerda, que los primeros refugiados eran devueltos a territorio guatemalteco a cambio de ganado, lo que significaba la muerte segura, porque eran entregados al ejército y a los sanguinarios kaibiles, pero solo cuando la comunidad internacional volteó la mirada hasta zona de México, fue entonces que las cosas cambiaron y se les empezó a brindar asistencia médica y alimenticia a los miles de guatemaltecos.
Sin duda, la acogida que dio México a los guatemaltecos, fue ejemplar en América Latina, porque nunca antes se había dado un fenómeno tan grande, como el que ocurrió hace 30 años. Si bien muchos chilenos y argentinos buscaron refugio en México, un década antes de la llegada de los guatemaltecos, no es nada comparaba con lo que se vivió hace 30 años, con la llegada de los miles de guatemaltecos a esta porción de México.
Se quedaron a vivir
Pero 30 años después del inicio de este fenómeno, muchos guatemaltecos se quedaron a vivir aquí y adoptaron la nacionalidad mexicana, pero otros miles son mexicanos por nacimiento y ahora viven en comunidades con todos los servicios que puede brindar el Estado mexicano.
Sigue el peregrinar
Ya sin guerras en Centroamérica, el peregrinar sigue todos los días y son los migrantes económicos, los que traspasan las fronteras, pera tratar de llegar a territorio de los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy a estos hombres y mujeres que buscan un mejor futuro, quizá se les vea como amenaza, pero tarde o temprano van a cambiar las cosas para el bien de ellos y atrás quedará esa persecución alocada que se les emprende y que provoca graves daños para ellos. En pocos años, es casi probable que cambie la política migratoria de México, impuesta desde los Estados Unidos y las cosas serán distintas.
Más del zoológico de La Trinitaria
Si el alcalde de La Trinitaria, quiere hacer un deslinde de lo que ocurre en el zoológico de su municipio, entonces debería empezar por clausurar el lugar, con la presencia de dependencias federales, pero si quiere seguir con este proyecto, que fue un capricho de Darinel Alvarado (a) Charrinel, entonces, es urgente su clausura, para evitar que se le siga infringiendo más daños a los animales que viven en pésimas condiciones. Una tercera opción sería buscar un equipo interinstitucional, con tal de salvar el proyecto, levantarlo y dignificarlo, porque bien puede ser un aliciente más para el turismo, aunque con el potencial que tiene La Trinitaria, no necesita de vejigas para nadar.
Edil limpia la casa
Ya vieron que sencillo se volvió el alcalde de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Creo que su administración será un parteaguas, en la administración pública local, porque además de de sencillo, quiere hacer las cosas bien y acabar con el dispendio con que se venía manejando el ayuntamiento desde hace más de una década. Avendaño Bermúdez está barriendo la casa, la está ordenando y limpiando, para hacer de ésta, un lugar donde tengan cabida todos los comitecos, pero sobretodo, quiere hacer un gobierno diferente, incluyente y honrado.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.