País en guerra
Será el sereno
Julio H. Pérez
Voluntad política
Hay que reconocer que el alcalde de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez es el primer edil de extracción Verde Ecologista, que acepta y pretende, construir una planta de tratamiento de aguas residuales, pero de acuerdo a un diagnóstico que realizó el cabildo, se sabe que se requiere de al menos tres plantas para limpiar las aguas: Una para las aguas que se lanzan desde El Cedro, hasta las inmediaciones de Yalchivol; una tercera en la zona de las colonias del poniente. Una tercera que puede ubicarse en la zona de comprende Chichimá Concepción-Chichimá Guadalupe-Chichimá Sabinal y Chichita-Benito Juárez, que reciben cargas de aguas residuales y que van a parar al municipio de Tzimol.
La relación de Avendaño Bermúdez con El Güero Velasco va permitir que se consolide esta obra tan importante para el municipio, ahora que Comitán fue declarado Pueblo Mágico y evitar que las aguas de Montebello dejen de ser contaminada.
Impagable
Lo que si llama la atención es lo dicho por la nueva titular del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM), Magali Guillén Zepeda, al asegurar que el adeudo de este organismo es casi impagable, por concepto de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la cantidad asciende a 33 millones de pesos, aunque hay otras cifras que indican que son 38 millones de pesos.
Recordemos que la deuda empezó en la administración de Jorge Constantino Kanter, aunque él haya dicho que lo que se le debe a la paraestatal es de otras administraciones anteriores a él. Lo cierto esta administración velará porque la deuda no aumente de manera estratosférica, ya que el monto se puede volver impagable.
El equipo
El día viernes el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presentó a su equipo que lo acompañarán en los próximos tres años, al frente de las principales oficinas del ayuntamiento. No hay duda que la mayoría de los funcionarios harán un buen trabajo, pero hay algunos de los colaboradores del edil, que son relativamente nuevos en la administración pública y deben poner todo su esfuerzo, para evitar errores.
Libertad de expresión
El día de ayer se cumplió otro año más del artero crimen de prócer comiteco, Belisario Domínguez Palencia, que por dar a conocer la verdad, fue asesinado por ordenes del asesino Victoriano Huerta Márquez. El día de ayer, la prensa chiapaneca estuvo de manteles largos ya que desde hace algunos años se ha tomado como el Día de la libertad de expresión y no el día 7 de junio, porque fue instituida por el ex presidente Miguel Alemán Velasco.
Hoy los comunicadores están amenazados por los nuevos Victorianos Huertas, quienes son los que tratan de callar la verdad. Hace días dimos a conocer las agresiones que han sufrido las comunicadoras como Concepción Avendaño Villafuerte, originaria de San Cristóbal de las Casas; y Ada Iveth Morales Lara, periodista comiteca, que fueron agredidas y amenazadas de muerte respectivamente, la primera por la ex alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores; y la segunda por una pesudolider de una organización social; pero eso no es todo, el periodista Juan de Dios García Davish, fue golpeado y torturado psicológicamente por Policías Ministeriales y de la Estatal Preventiva, todo por realizar el trabajo periodístico; reprobamos las agresiones que han sufrido estos compañeros. ¡Viva el día de la libertad de expresión!
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail