Teléfono rojo
Será el sereno
Julio H. Pérez
La temporada de lluvias
Con la intensificación de las lluvias, pobladores de muchas localidades del estado de Chiapas, empiezan a resentir el mal tiempo. Varios organismos han indicado que en lo que resta de agosto y los meses de septiembre y octubre, habrá una intensa precipitación pluvial. Aunque mucha información aun no llega a las comunidades, los pobladores temen por sus cultivos y por sus poblados, ya que observan el crecimiento desmedido de arroyos y ríos, como se deslavan los caminos, etc, etc.
Pero por fortuna, las autoridades de Protección Civil mantienen constantes reuniones regionales y municipales, con el fin de mantener informada a la población de la llegada de huracanes y ondas tropicales, que pueden provocar lluvias intensas, con el fin de que los habitantes de las comunidades no corran riesgos en su integridad y su patrimonio. Ahora mismo se encuentra un huracán en el Mar Caribe y casi probable que haya un aumento de lluvias para los próximos días.
Un enemigo peligroso
Con las lluvias hay presencia de algunas enfermedades, como las respiratorias, diarreicas, el dengue y el paludismo. Se sabe que en varias comunidades hay un incremente considerable en casos de dengue, lo que ha provocado que las autoridades sanitarias tomen acciones urgentes para combatir al insecto transmisor de la enfermedad. En municipios como Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y otros, funcionarios de la Secretaría de Salud, mantienen constantes reuniones con autoridades locales, para orientarlas y poder combatir el insecto.
Pero no solo los lugares tropicales o cálidos son afectadas por el mosco transmisor del dengue, pues se sabe que en algunas localidades de clima frío, se han registrado casos de esta enfermedad, lo que ha preocupado a las autoridades. Hay estudios que indican que el mosco se está adaptando a temperaturas bajas, por lo que la población que vive en lugares altos, debe tomar medidas como el descacharramiento y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Baches
En Comitán, con la llegadas de lluvias, se ha visto un incremento de baches por todos los rumbos. Hay lugares en donde las cuadrillas han tapado algunos agujeros, pero a los pocos días vuelve a formarse la oquedad. Urge que las cuadrillas tapa baches del ayuntamiento comiteco, disponga de materiales de buena calidad para que los agujeros que son reparados permanezcan en buenas condiciones.
Periférico sur
Un lugar donde las autoridades se han hecho ojo de hormiga, en cuanto a la reparación de baches, es el Libramiento Oriente, que va del barrio El Cedro a la salida a Las Margaritas. Ahí parece que el ayuntamiento no quiere meter mano, pero al no hacerlo, significa que está contribuyendo a que cientos de personas vivan en constante riesgo, ya que por librar algún agujero se han registrado choque, atropellamiento de personas, ciclistas y motociclistas.
Hasta el momento, no hay autoridad alguna que haga algo al respecto o ¿esperan que suceda algún accidente para que compongan los dichosos baches? Las autoridades deben hacer algo al respecto, ya que por ahí circulan decenas de obreros de la construcción, estudiantes y es la puerta de salida de camiones de carga que van hacia la frontera con Guatemala y centro del país. Aunque la situación de Comitán no se compara con lo que están viviendo los tuxtlecos, también es preocupante lo que pasa en Comitán de las Flores, que bien puede se llamada Comitán de los hermosos baches.
El titulo
Y ya que estamos hablando de Comitán, hoy precisamente hace 191 años, le conceden el titulo de Ciudad Santa María de Comitán, por la Corte de Cádiz, España.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.