Itinerario político
Será el sereno
Julio H. Pérez
Las Margaritas: tres fuerzas desperdigadas
La semana pasada en el municipio de Las Margaritas se realizó una marcha pacífica por parte de la CIOAC-Histórica. Son miles los indígenas y campesinos que han decidido pertenecer a esta organización, aun sabiendo que los líderes que representan solo tienen un tercio de la base social que sufraga y se moviliza para exigir proyectos productivos, obras y otros servicios.
Con la marcha, la CIOAC-Histórica pretende mandar un mensaje que dice que no está muerta, que no está acabada y que tiene fuerza para entrarle en esta contienda electoral. Que está viva y fuerte.
Hoy se entiende que el PRD en Las Margaritas fue reventado a propósito y desde su interior, para dividirlo ya que en su momento, Las Margaritas era fundamental para definir candidato a la gubernatura. Pero lo que algún día fue la fuerza política que gobernó el municipio de Las Margaritas, ahora se encuentra divida en tres partes: Una es la CIOAC-Histórica, liderada por José Antonio Vásquez Hernández; otra parte mutó al color verde convirtiéndose en el PVEM y lleva el timón Miguel Vásquez y una tercera porción pertenece actualmente al PRI, quien hace unos días sus líderes decidieron reagruparse en el tricolor. Esta fuerza es liderada por el ex alcalde y ex diputado local, Rafael Guillén Domínguez.
No es difícil pensar que la fuerza que algún día gobernó Las Margaritas, fue tronada en su momento por fuerzas obscuras para posteriormente imponer a un candidato al gobierno chiapaneco y siendo ese lugar, una fuerza amarilla clave para decidir a nivel Chiapas, al candidato a la gubernatura. De no reventar esa fuerza política, se convertiría en un peligro. Fuerzas obscuras trabajaron con tiempo y lo planearon para acabar con la fuerza amarilla.
De forma planeada
El enfrentamiento que hubo entre las fuerzas de los hermanos Vásquez Hernández, que lideraban las bases de PRD y CIOAC Histórica y Democrática en Las Margaritas, hace tres años, también fue planeado en su momento desde las cúpulas estatales con tal de reventar a ese partido, para que no hubiera problemas con el candidato a la gubernatura, para otro partido que no fuera del PRD.
Fuerza primera
Hoy tan solo un tercio de esa fuerza política es la que está viva y no avala la imposición de un candidato que fue impuesto desde el propio gobierno. Esta fuerza se agrupa en la CIOAC-Histórica, los otros dos tercios, se encuentran coludidos y sometidos a los intereses de esas fuerzas obscuras que reventaron al partido amarillo, y ahora sirven para avalar la imposición del candidato a la gubernatura.
Segunda fuerza
Es importante decir que el segundo grupo de la fuerza política en Las Margaritas, es dirigido por Miguel Vásquez Hernández, que se fue al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Hoy con su candidato Manuel de Jesús Culebro Gordillo, a pesar de que es apoyado por el gobierno municipal, no tiene simpatía para ganar las elecciones. Han simulado en los últimos días que varias organizaciones sociales se suman, pero lejos de esto se puede decir que se prevén una derrota de su candidato y su partido en esta contienda venidera.
La tercera fuerza
La tercer fuerza, como dije está agrupada y reorganizada por Rafael Guillén Domínguez, quien en las últimas semanas él y su base, decidieron agruparse en torno al PRI. Este grupo es el que tiene la mayor posibilidad de ganar la presidencia municipal de Las Margaritas. Rafael Guillen Domínguez, que fue clave en la derrota del PRI y el resurgimiento del PRD, que colapsó hace tres años. Hoy Guillén Domínguez tiene todo para ganar. Los antiguos miembros del PRI, que fueron desplazados por la nueva generación, están ansiosos en apoyarlos, según me han confiado. En la cabecera municipal empieza a resurgir un movimiento a favor del ex diputado local, como nunca antes visto.
Engañan a las familias
Hablando del municipio de Las Margaritas, se supo que en varias de las comunidades, las promotoras del Programa Oportunidades hacen campaña política a favor del Partido Acción Nacional y de su candidata Josefina Vásquez Mota; las promotoras de Oportunidades mencionan que de no votar por el PAN, no podrán ingresar más familias a estePprograma y las titulares que se encuentran en el programa podrían perderlo; pero lo más curioso es que esto ha propiciado cierta división entre familiares, ya que los esposos de estas titulares se oponen a votar por este partido.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Teléfono particular: 9631260935
Twitter @juliohperez