Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Ruta peligrosa
La ruta Ocosingo-Palenque sigue siendo de alto riesgo para los turistas nacionales y extranjeros y los habitantes de la entidad. El martes por la madrugada, un comando armado asaltó a un grupo de 33 extranjeros que eran conducidos por cuatro agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a bordo de un camión, con destino a Tapachula. Los asaltantes creyendo que eran turistas, pararon la unidad, para luego ordenarle al chofer que se dirigiera a un camino de extravío, donde despojaron a los inmigrantes de los escasos recursos que llevaban. El incidente deja mucho en que pensar, pues ya tenía rato que en esta vía no se presentaba asaltos, después de la desarticulación de una banda que operaba en la inmediaciones de Salto de Agua, las cosas parecían tranquilas, pero después de los hechos del pasado martes, urge que se busque a los asaltantes, para que evitar que sigan cometiendo atropellos contra personas que transitan por esa vía.
Transportistas serán atendidos
Que los miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac), retornaron después de su fallida protesta en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, la movilización resultó provechosa, porque después de la detención de cuatro integrantes de esa unión, llegaron acuerdos con el gobierno del estado, con el fin de analizar un pliego petitorio, que va desde el retiro de topes en las carreteras federales y estatales, no más alzas a los combustibles, no a la renovación del parque vehicular y otros puntos. La cita es el próximo 22 de junio, en Palacio de Gobierno, donde los líderes de la organización se reunirán con el Secretario de Gobierno, Noé Castañón y otros funcionarios estatales y federales, según informó Humberto Morales Sánchez, delegado en la región de carga, pasaje y turismo.
No hay interés
Nada se ha hecho por el rescate de lo que fue el edificio de la Pilita Seca. Ni el ayuntamiento, ni el Instituto Nacional de Antropología (INAH), le ha interesado en el rescate de este monumento que podría datar de hace más de 200 años.
Según el maestro Amín Guillén, eran tres pilas las que proveían de agua a los comitecos y que se abastecían de La Pila, en el barrio de San Caralampio. Estas se ubicaban en El Cedro, a un lado de la casa de don Lampo Morales, otra en lo que hoy es la farmacia San Sebastián y el pedacito que conocemos y que se ubica en al 3ª Sur Oriente, en el antiguo barrio de La Lana. Lamentable. Ninguna autoridad se ha interesado por el rescate de este edificio.
Dos ex funcionarios
El jueves por la mañana, el juez tercero del ramo penal dictó auto de formal prisión contra dos ex funcionarios del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa. Se trata de Gabriel Flores Cancino, con el cargo de Subsecretario de desarrollo administrativo y tecnológico y Daniel Tadeo romero, director de la Secretaría de Finanzas.
Dos años para sentencia
El abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, estimó que para que Pablo Salazar Mendiguchía le dicten sentencia, podría pasar dos años, de modo que estará en El Amate, hasta que la llegada del nuevo gobernador para el periodo 2012-2016.
Se le olvido
Que el personaje que se encontraba desestabilizando el ayuntamiento de Comitán, dijo que había reaparecido, pero se le olvido que nunca se había ido del ayuntamiento local, donde tenía como monigote al regidor José Valenti Manzo Monjaráz, que ya se creía el sucesor de José Antonio Aguilar Meza, en el ayuntamiento. Lo bueno es que los funcionarios y los regidores se dieron cuenta de la treta y cerraron filas a favor del edil.
Castigo
Que los padres de familia que perdieron sus hijos en el Hospital de Comitán, en el 2002, pidieron que se castigue a Pablo Salazar Mendiguchía, por haber mantenido en el olvido el nosocomio, ya que como dijimos aquí, privilegió el apoyo al equipo de fútbol Jaguares, antes que velar por la salud de los chiapanecos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.