Abanico
Piden el retiro de topes
La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), se manifestó para exigir al gobierno el cumplimiento de una serie de demandas, entre estas: no más alza a los precios de los combustibles, no al retiro de camiones de modelos atrasado, que se quiten los topes en las carreteras y otros puntos. De esta manera, esta unión se movilizó a nivel nacional y durante el primer día de movilización desquició varias ciudades del país, como en el Distrito Federal, que provocó que miles de automovilistas tuvieran fuertes problemas para llegar a sus hogares o centros de trabajo.
El miércoles los transportistas trataron de ingresar a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, pero no lo consiguieron. Fueron repelidos por decenas de agentes de la policía estatal, con lo que se evitó que la ciudad se convirtiera en un caos.
Antes de partir a Tuxtla Gutiérrez, los transportistas quitaron ocho topes que se ubican frente al Tecnológico de Comitán, por considerar que son demasiados. Así, solamente dejaron tres, con atenta contra la seguridad de los estudiantes de ese centro de estudios.
En el inicio de la movilización, los transportistas emplazaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a más tardar el 15 de julio retire los topes de las carreteras, pues aseguran que afectan considerablemente sus vehículos que van cargados con 10, 20 o 30 toneladas.
Tienen razón los transportistas de pedir el retiro de los reductores de velocidad, ya que sufren pérdidas millonarias en sus unidades.
Es sabido que lejos de reducir los número de topes, estos han aumentado en carreteras federales y estatales de Chiapas. El intento por quitarlos a través del programa por Un Chiapas más seguro, no lo consiguió.
Recordemos que solo en la comunidad Cruz Quemada, del municipio de Amatenango, hay por lo menos ocho topes que son unas verdaderas banquetas o muros de hormigón.
Vamos a esperar que termine el plazo que dio esta organización de transportistas y saber si la SCT quita los topes o si son los miembros los que procedan a destruirlos, como ya lo hicieron frente al Instituto Tecnológico.
Camino inconcluso
La administración pasada el gobierno de Las Margaritas, construyo la vía de cuatro carriles que va de la cabecera municipal a la colonia Primero de Mayo, del municipio de Comitán, pero quedó pendiente el trecho que va de este lugar a la ranchería de Cash. La ampliación es una meta que debe concluirlo el gobierno municipal de Comitán, con el fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas.
Se quejan de abusos
Por cierto, agentes de Vialidad Municipal de Las Margaritas, han montando un retén, en coordinación de Tránsito del Estado, con el fin de infraccionar a todos los automovilistas que lleguen a la cabecera municipal. Muchos automovilistas particulares y del transporte público y de carga, han manifestado su descontento con esta medida, porque aseguran que tras no basta que ganen poco más de cien pesos, para que les quiten su placa y tengan que ir a Hacienda del Estado a pagar una multota de 500 pesos. Se quejan que como los agentes de Vialidad Municipal no tienen mucha chamba en la cabecera municipal, entonces colocan este retén todo el día, para fregar a los automovilistas.
Fétidos olores
Conductores que pasan por las inmediaciones de una conocida fabricas de frituras, se han quejado constantemente del fétido olor que despide el rastro municipal.
Y es que al pasar por esa vía se siente el pestilente olor de vísceras podridas de los animales que son sacrificados y que en los alrededores provoca la presencia de miles de moscas, que muy seguramente van a parar a la fábrica que inauguró Pablo Salazar y Vicente Fox.
Al rescate
Habitantes de las colonias que se encuentran en las inmediaciones del Río Grande, manifestaron su beneplácito por la limpieza que se le ha hecho el afluente. El día domingo los habitantes de Los Riesgos, San Rafael Pozo Blanco y otras comunidades, acordaron participar en estas labores, solo que en el trecho que va desde su nacimiento hasta la ranchería Los Riegos. Las autoridades comunitarias por donde pasa el afluente, han acordado dejar un margen de ocho metros de lado a lado, como una especie de corredor, de modo que se tirarán cercas de alambre y madera que han obstaculizado la corriente. El gran logro es que hombres, mujeres y niños, quieren tener un río libre de basura y por lo mismo, los desechos ya no los tirarán en el afluente. Ahora lo urgente es que aprendan a separar los desechos en inorgánicos e orgánicos. Bien por los habitantes de las rancherías que se ubican en el Río Grande.