Abanico
Con la caída de Pablo Salazar Mendiguchía, las intensiones de muchos políticos en esta región meseta comiteca, se desvanecieron. Por citar un ejemplo, los alborotadores tanto los intelectuales, como los materiales, que habían surgido en los últimos días, en La Trinitaria y Comitán, les cayó un balde de agua fría, pues ya tenían sus esperanzas puestas en apoyar al nazareno en su regreso al Senado y con ello conformar su grupo de seguidores en la región y otros municipios.
Se sabe que muchos de los personajes que están en actividad en la región, nacieron bajo el cobijo y la sombra de Pablo Salazar Mendiguchía, que llegaron a coquetear con él, con tal de obtener puestos en el gobierno estatal, regidurías, alcaldías, diputaciones. Tanta fue su entrega con Salazar Mendiguchía, que ahora no saben para dónde jalar, sin embargo, estos personajes desestabilizadores aparecieron de la mano, en una imagen de archivo, con Manuel Velasco Coello, con el fin de buscar cobijo en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y como siempre, tratar de trepar a un puesto.
Lo cierto es, que estos personajes de obscuras intensiones, buscan aliarse con el PVEM, pero dicen que más de uno de ellos, puede ser llamado por la justicia a rendir cuentas. Los alborotadores intelectuales de los disturbios generados en La Trinitaria y Comitán, están tan desesperados que desean que su nuevo padrino los proteja y cobije.
Estos políticos que nacieron con el apoyo de Salazar Mendiguchía, ahora si salen a la luz pública, en una imagen de archivo, de la mano de Velasco Coello, para decir que nunca conocieron a Pablo Salazar, aunque se hayan encontrado y conversado el año pasado en San Cristóbal de las Casas, donde hablaron de los tiempos por venir y quizá hasta soltaron: Que venga el futuro.
Pareciera que Manuel Velasco, no se ha dado cuenta que muchos de estos personajes que nacieron bajo el cobijo de Pablo Salazar, ahora pretenden buscar su apoyo. Lo más recomendable es que se sacudiera de estos oportunistas, porque de lo contrario le pudiera restar puntos para sus aspiraciones futuras.
La línea es con Cordero
En el municipio de Tzimol, las cosas van encaminadas a que la gente del actual presidente municipal, Martín Gordillo, quede en la alcaldía el año venidero. Se dice que el mero gallo para la alcaldía es Martín Cordero, quien se dice ya hace amarres con representantes de barrios. Así, el PRI-PVEM y los demás partidos que se una, ya tienen ganada la presidencia en ese lugar.
Para todos
Y ya que estamos en este municipio, comentaremos que el banco de grava que se encuentra en la cabecera municipal de Tzimol y que desde hace algunos años estaba en disputa, ahora se dice que dejó ser de unos cuantos lugareños, que solo lo utilizaron para fines personales. Ahora este lugar, pasó a ser parte de la población tzimolense y según se dice, el que movió todo el asunto es el edil Martín Gordillo.
Recordemos que el banco de grava, fue la manzana de la discordia entre gente de Miguel Morales Vives y gente Martín Gordillo. Ahora este lugar será beneficio de todos y se ha dicho lo que se recaude por la extracción grava y arena, será repartido entre la población. A ver si cumplen, con lo dicho.
Desolada
Después de que hace unos días fueron vistos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en la garita Comitán-Tzimol, ahora de nueva cuenta este lugar está desolado, sin la presencia de agentes de migración, pero a partir de que se fueron los oficiales, pusieron cadenas en la puerta, se les olvidó apagar la luz. Delegados del INM han dicho que los agentes que participan en esta garita se van a colocar volantes allá por la comunidad Velasco Suárez, Pujiltic y las cercanías de Venustiano Carranza, pero ¿ya sabrá la delegada de este organismo de esta estrategia?
El Economista
Se dice que en próximos días uno de los periódicos de nivel nacional como es El Economista, tendrá su edición a nivel estado. Varios anuncios han aparecido en la capital del estado anunciado El Economista de Chiapas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.