Libros de ayer y hoy
Será el sereno
Desalojo en predio Zapata
Vecinos del barrio de Los Sabinos, aplaudieron la acción que las autoridades tomaron para desalojar el predio Zapata, que mantenían en su poder militantes de la organización Lucio Cabañas.
El predio propiedad de sobrinos del fallecido Roberto Figueroa Mazariegos, fue tomado en los últimos cuatro años por dos organizaciones sociales.
Primero fue la Organización Campesina Emiliano Zapata OCC, la que se posesionó de la propiedad, pero los abusos del líder Mario Méndez Jiménez, en contra de los que consideraba como sus correligionarios, optaron por salirse del predio.
Fue entonces, que al ver la propiedad libre, militantes de Lucio Cabañas, liderados por Armando Aguilar, optaron por retomar el predio.
En los últimos dos meses, los militantes de Lucio Cabañas, prácticamente tomaron el control de la zona donde se ubica el predio, al grado de establecer zanjas, para evitar el paso de vehículos.
Ayer, cuando el Ministerio Público llegó con la orden de desalojo otorgada por un juez, los hombres usaron a niños y mujeres, con el fin de que no los echaran de la propiedad, pero al final se impuso la autoridad y se logró el desalojo de la propiedad, con lo que el Fiscal de Distrito, José Bonifacio Figueroa Soto, hizo entrega de ésta a la propietaria, Roxana Pérez García y sus tres menores hijos.
Si bien, es cierto, que muchas familias que vienen de otros municipios, con el fin de buscar un lugar para vivir, no se debe permitir una invasión como la que se cometió en el predio Zapata, sobre todo porque líderes sociales, hicieron un gran negocio con esta toma.
Por ejemplo, Mario Méndez Jiménez, llegó a pedir hasta cien mil pesos, a los ocupantes, con el fin de que se regularizara la propiedad, viajar a Tuxtla Gutiérrez, pero esto era solo una mentira. Las familias fueron engañadas.
Así, la acción de las autoridades fue bien recibida el día de ayer.
Presionando
Humberto Moreira Valdéz, presidente del PRI nacional, ve la Marcha por la paz que encabeza el poesta Javier Sicilia, como una oportunidad para presionar al presidente Felipe Calderón a que atienda las demandas de la sociedad. Según el priista la protesta que inició el Cuernavaca y culmina en la ciudad de México mañana domingo, es una expresión ciudadana que se debe reconocer y atender. Es un llamado de atención pacífico, que va dirigido a los tres niveles de gobierno, en especial al federal, además Moreira Valdéz sugiere que Felipe Calderón debería de sentarse con el poeta Sicilia, para escuchar sus planteamientos para sacar al país adelante; de esta manera el presidente del PRI, hace un llamado a jefe de la nación para que atienda las inconformidades de la sociedad que ya está Hasta la madre, de tanta violencia. Con lo dicho por el priista, quiere que haya una solución inmediata, pero qué tal cuando el PRI era gobierno, los presidente en turnos llegaron a decir cuando la ciudadanía les criticaba: Ni los oigo, ni los veo.
Día Internacional de la Partera
El día jueves, fue el Día Internacional de la Partera. En Comitán pareciera mentira, pero esa fecha pasó totalmente desapercibida aquí, pero no así en la ciudad de san Cristóbal de las Casas, donde se llevó a cabo una marcha que terminó en pleno centro de esa ciudad. Así, en la ciudad coleta si se reconoció el trabajo de las mujeres que se dedican a este oficio.
En Comitán y la región hay innumerables parteras que dejan todo por atender partos y ven esta actividad con mucho respeto, de ahí la importancia de celebrar ese gran día, debido a que son estas mujeres que viven en comunidades pequeñas, pero también en Comitán, las responsables en traer una vida a este mundo. Donde quiera que exista una partera, mi reconocimiento para ellas. Felicidades a las parteras, aunque sea un poco tarde.
Valdría la pena
En el Hospital Materno Infantil de Comitán, bien valdría la pena que en cada parto que se atendiendo, estuviera presente una partera. En los Estados Unidos, en varios hospitales se encuentran estas mujeres, para atender partos, pero claro conocen bien su trabajo y por eso las llaman. Lo mismo debería hacerse en el Hospital Materno Infantil, con el fin de descargar la gran tarea que hay en esa institución.
En la actualidad, muchos especialistas han dejado a un lado los partos normales y optan por realizar cesáreas, pero lo grave es que hay operaciones innecesarias para el nacimiento de un menor, que bien podría ser a través de un parto atendido por una partera y claro médicos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez