Libros de ayer y hoy
Guerra de largo aliento
La guerra de largo aliento, la del combate al narcotráfico, permanecerá al menos dos sexenios más, tal como lo ha anunciado el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y para reforzar su dicho, en el estado de Chiapas, se realizará un resposicionamiento castrense, para mover cuarteles a zonas consideradas como territorios controlados o por lo menos, bajo el poder de algunas organizaciones de narcotraficantes.
Así, se espera que en los próximos días, sea movido el cuartel de San Quintín, que tuvo un papel preponderante hace unos años, porque desde ahí se controlaba lo que sucedía en el área de Montes Azules y comunidades de los municipios de Ocosingo y Las Margaritas.
Este cuartel que se ubica en San Quintín, muy cerca de la Laguna Miramar, el antiguo refugio de los lacandones, será llevado al municipio de Chicomuselo, donde se espera que el Ejército controle un área que va desde Niquivil, en el municipio de Motozintla, hasta el Vértice Santiago, en el municipio de La Trinitaria.
De San Quintín a Chicomuselo
En días pasados, en Meridiano se adelantó que era el cuartel que se ubica en la comunidad Santo Domingo, muy ceca de San Quintín, el que se movería a Frontera Comalapa, pero ahora según el comandante de la VII Región Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda, el cuartel que se moverá es el de San Quintín, pero hacia Chicomuselo, para tener un control estratégico de los municipios de la Sierra-Mariscal y los colindantes con los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Huehuetenango y Petén y la presa de La Angostura. Tres pájaros de un solo golpe.
No se oirá a la CIDH
Así, la recomendación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de sacar al Ejército en el combate al narcotráfico, nunca será escuchada por el Estado mexicano y muestra de ello, es este reposicionamiento de tropas que se da en Chiapas.
Festival internacional
El Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, va en detrimento, pues en su 11ª edición, tendrá una duración de cuatro días, es decir, del 4 al 8 de mayo, pero en vez de artistas de corte internacional, ahora se dará pasó a locales, que son los que abrirán el evento el día de la inauguración.
Si por ese rumbo se quiere transitar, entonces, los organizadores deberían llamarlo simplemente Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, y no ponerle el internacional, cuando realmente no va por ahí las cosas, porque lo que se pretende ahora, es impulsar los valores de la región.
Solo Festival de las Culturas
El presupuesto para el desarrollo de este festival para este año, es de tan solo 1.5 millones de pesos, que prácticamente no representan nada, para organizar un evento de tal magnitud, porque traer un artista de renombre, representa erogar varios cientos de miles de pesos y traer a varios durante cuatro días, no alcanza el dinero. Entonces, lo prudente ahora, es llamar al evento como Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos.
Experiencia de Luis Armado
Hay quienes dicen que con un buen organizador al frente, se puede hacer maravillas, con presupuestos aun cortos, como el de 1.5 millones de pesos, que ha dicho que es el que dispone el ayuntamiento para tal evento. Una muestra de que si se puede hacer un buen festival, es lo que hizo el editor Luis Armando Suárez, al que se le debe reconocer el esfuerzo por impulsar este tipo de eventos en Comitán, porque durante el tiempo que estuvo al frente de este festival, si se vio el deseo hacer bien las cosas.
Alcalde lo minimizan
¿Qué estará pasando en el ayuntamiento de La Trinitaria? Resulta que en lo que va del año, el edil Agustín López Lara, no se sabe lo que realmente está haciendo. Pasó una fuerte granizada en cuatro ejidos y nunca se supo si llegó a atender a los damnificados. Inició la temporada vacacional y no se supo si fue a dar marcha con el operativo en el que se involucraron organizaciones civiles, de protección civil y corporaciones policíacas.
Lo más triste ahora, es que llegó a La Trinitaria el gobernador Juan Sabines Guerrero y nunca se supo si realmente estuvo el edil, a diferencia de lo que ocurrió en Las Rosas y Comitán, donde los alcaldes se les vio muy cerca del mandatario estatal.
¿Será que hay un distanciamiento entre Agustín López Lara y el diputado Manuel Pulido López?, con tal de que el alcalde trinitarense no figure en lo más mínimo en el municipio. O podría ser que Pulido López no está enterado que el edil lo esconden, lo ocultan y lo minimizan, a cada rato, con tal de que no gane terreno en el municipio.
Feria del Libro
La Feria Infantil y Juvenil del Libro, se va desarrollar del 4 al 15 de mayo, en el parque central de Comitán. Este evento en su 16 edición, debería de ser un espacio y una oportunidad para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes que asistan al lugar. Veremos si los organizadores llevan por lo menos la lectura de algunas obras de conocidos autores, con la modalidad alternada.
Visita de la primera dama
Doña Isabel Aguilera de Sabines llegó a Las Margaritas, donde se reunió con mujeres campesinas, indígenas, comerciantes y trabajadoras de la cabecera municipal.
Regresa comunicador
Retornó Francisco Ruiz Vera, a su escuchado programa del medio día Nuestra ciudad, que se transmite en FM y AM en el 106.1 y en el 800. Con voz quebrada y angustiada el comunicador retomó su programa, porque según dijo, el auditorio le pedía regresar, aun cuando lleva a cuestas la pérdida de su mamá, Mercedes Vera Alfaro, su chaparrita, como bien lo señaló el martes.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.