Teléfono rojo
Gabriela Coutiño
El Amate, Chis. 29 Febrero.- Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, preso desde junio pasado pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo visitaron en su celda, medidas cautelares de protección a él y a su familia por considerar en riesgo su seguridad ante el acoso e intimidaciones del gobierno del estado.
El senador Carlos Sotelo García por su parte, informó que la comisión emitirá un informe sobre la visita, pero adelantó que estiman organizar un grupo plural de senadores como el que siguió el michoacanazo que examine jurídicamente el caso, y emita una recomendación a las autoridades competentes.
La visita al penal El Amate de los legisladores perredistas terminó en medio de protestas, gritos, reclamos, y mentadas por un grupo de manifestantes que con insultos solicitaron hablar con los senadores en un ambiente de acusaciones por supuesta impunidad y violaciones de derechos humanos cometidas por el ex mandatario.
Los inconformes entre los que se encontraba el dirigente del comité de afectados por el huracán Stan, Carlos Tapia, las madres de los niños fallecidos de Comitán, junto con su abogado Florencio Madariaga así como campesinos de la Casa del Pueblo de Carranza que fueron encarcelados en el gobierno de Pablo Salazar sentenciados a 300 años de prisión, llegaron al penal desde muy temprano para colocar mantas exigiendo a los legisladores igualdad.
Por espacio de dos horas impidieron el acceso al penal la camioneta donde viajaban los senadores Carlos Sotelo García, Rubén Velázquez López, senador por Chiapas, y ex secretario de Gobierno de Pablo Salazar, Leonel Godoy y José Luis García Salvidea, además del hijo de Salazar, Pablo Salazar López.
Con manotazos, golpes y amenazas de tumbar el vehículo, Carlos Tapia recriminó a gritos que los legisladores ignoren a las familias damnificadas por el meteoro, así como no se tome en cuenta los reclamos de auditoría y sanciones penales por los recursos financieros, presuntamente desviados por el gobierno de Salazar.
El ingreso al interior del penal de los senadores se dio luego de la llegada de la policía federal preventiva que fue solicitada por los mismos legisladores, y después de que el director de El Amate hablara con ellos garantizándoles el acceso.
Al entrar, los perredistas fueron recibidos con gritos de reclamos por los reclusos quienes azotaban las rejas y amenazaban con amotinarse. Fueraa, fuera, nosotros también tenemos derechos eran los gritos que se escuchaban en el exterior.
A su salida, Carlos Sotelo declaró que el ex gobernador les expuso que su encarcelamiento carece de fundamento jurídico, aseguró que el fondo es político, además que planteó las difíciles condiciones de reclusión en las que se encuentra.
El vicecoordinador del PRD señaló que existe fragilidad jurídica en las imputaciones penales contra el ex mandatario, como el expediente por el seguro de vida, si bien puede ser motivo de sanciones y hasta de señalamientos penales, pero no precisamente por delincuencia organizada y peculado, como señalan las acusaciones del gobierno del estado.
De las imputaciones por el delito de homicidio por las muertes de los bebés de Comitán, Carlos Sotelo dijo que el caso será estudiado a fondo. Comentó que a nueve años de los sucesos, no se establecen aún responsabilidades legales para los ex directivos del hospital.
Al final de la visita, los senadores dialogaron con las madres de Comitán, y con algunos expresos. Mientras que Carlos Tapia le gritaba ratero a Rubén Velázquez, ex secretario de gobierno y actual senador, Velázquez lo ignoró, pero cuando le dijo: pinche senadorcito, el senador no se aguantó y le respondió tu padre soy pendejo.
Antes Rubén Velázquez declaró que la comisión de senadores únicamente había sido integrada por el caso Salazar Mendiguchía, ya que señaló que Pablo es un preso distinguido.