Visión financiera
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Suchiate, anarquía, corrupción, nepotismo
Verde. Un municipio considerado clave para el comercio y el tránsito de turismo hacia el interior de la Republica Mexicana, como tal debería de contar con las condiciones de infraestructura necesaria para un lugar fronterizo de esta magnitud.
Amarillo. Sin embargo, tal pareciera que la maldición gitana hubiera caído sobre los habitantes de este municipio, ya que en lo que va de la presente administración que encabeza Miguel Chávez Mérida, las pocas obras que existen son las mismas que estaban etiquetadas desde periodos anteriores y que por los distintos conflictos que han tenido que afrontar sus ediles y no solo ellos sino también los síndicos, regidores y hasta administrativos.
Rojo. Las consecuencias son catastróficas. La incapacidad, prepotencia, abuso de autoridad y de una ambición enfermiza, como si fuera la enfermedad de los caballos llamada encefalitis equina, su actual presidente municipal, Miguel Chávez Mérida, no ha podido, aunado a que no ha querido hacer lo mínimo por su pueblo, ahora hasta se ha corrido el fuerte rumor de que se ha divorciado de su mujer, Mayumi Ishikawa, para que esta pueda contender en las próximas elecciones, incrustándola en cualquier partido, por lo que ha dejado de atender el DIF y se dedica a repartir despensas, despensas que según mencionan algunos ciudadanos son del año pasado, productos provenientes del robo de insumos que deberían entregar a cada escuela beneficiada con el programa de Desayunos escolares.
Comités de padres de familia de varias escuelas primarias se encuentran inconformes por la actitud del edil, quien ha preferido invertir en la compra de casas y de un rancho, las que ha puesto a nombre de familiares, con lo que trata de ocultar los millonarios desvíos de recursos destinados para obras en lugar de apoyar a la población infantil como lo prometiera en campaña, otorgándoles lo indispensable para que los desayunos escolares se continúen dando, mismos que fueron suspendidos por el gobierno estatal desde el pasado mes de noviembre del 2011 y que supuestamente se reiniciaría en marzo, sin embargo a seis meses muchas escuelas permanecen sin recibir este apoyo, si Miguel Chávez tuviera la capacidad ya le hubiera dado solución con los ingresos mensuales que recibe de CAPUFE, ingresos que se desconocen hasta la fecha, en donde están.
Presidentes de varios comités manifestaron que de no tener respuesta favorable por parte de Chávez Mérida, podrían tomar la presidencia ya que es mucho la apatía que ha demostrado por resolver los mas mínimos problemas que aquejan a la población, incrementándose el índice delictivo, alcoholismo, prostitución y enfermedades venéreas entre los jóvenes, temas que prometiera en campaña combatir y que hoy solapa.
Ante la desesperación y el avance de la enfermedad, Miguel Chávez podría ser demandado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) así como ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), al despedir injustificadamente a mas de 15 empleados, mismos que lo apoyaron en su campaña y que hoy, después de humillarlos y denigrarlos como seres humanos, bajo amenazas fueron corridos, entre ellos: Rafael Utrilla, María Antonia Olivares Monzón, María del Socorro Reyes, Alexis Flores Ochoa, Gerardo Álvarez Espinoza, Luis Alberto Medina Bello y Magali Morga Molina.
A Miguel Chávez, no le importo si son madres solteras o padres de familia, ni el daño que les está ocasionando a los hijos, en su mayoría, menores de edad; ha antepuesto sus intereses mezquinos, traicionando a quienes confiaron y trabajaron para llevarlo al lugar en el que se encuentra, ahora si, como él lo ha manifestado: muerde la mano que le está dando de comer, cree que con donar ¡120 mil pesos y 60 mil mensuales! a un ministro religioso, con esto lavara todos sus pecados.
Semáforo descompuesto.
PRI-Suchiate. El presidente del PRI municipal, Julio Alberto Escobar Ozuna, informo que aun no se tiene ningún resultado de la encuesta realizada por las empresas que fueron contratadas ex profesamente, por lo que menciono que todo lo que se pueda decir en relación a ello es pura especulación, creando con ello confusión entre los priistas y la población, por lo que pidió que no se dejen engañar: de forma oficial y pública se dará a conocer los resultados y el ganador dijo Escobar Ozuna.
Frontera Hidalgo. Abel Martínez Hernández, edil de Frontera Hidalgo, se negó a dar información sobre las obras que se están realizando en ese municipio: por el blindaje electoral que existe actualmente, tenemos estrictamente prohibido los presidentes municipales, hacer público cualquier obra o programa social, hasta después del primero de julio, dijo. Así que ya lo saben señores presidentes, nadie puede decir estoy trabajando con obras.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.