Poder y dinero
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Semana Santa en Unión Juárez, tradición creciente.
Verde. Su preparación inicio desde el mes de diciembre, no solo en el aprendizaje de su guión dramático que comprende más de 18 cuartillas, si no en conjunto con una preparación psicológica y física, amén de estar en comunión y en reposo espiritual, asimismo es importante recalcar que durante el espectáculo religioso llevará a cuestas una cruz de madera de 6 metros de altura y un peso de 80 kilos, estamos hablando de Diego Jesús Catillo Maldonado, quien protagoniza a Jesús de Nazareth en el viacrucis 2012 que año con año se celebra en Unión Juárez y en cada representación atrae más la atención de turistas locales como internacionales que viajan a la Suiza Chiapaneca únicamente para vivir el calvario que vio nuestro señor en sus últimos días.
Amarillo. Para hacer realidad la representación, jóvenes profesionistas, comerciantes, restauranteros han entregado y refrendado su respaldo al proyecto Semana Santa 2012 el cual dio inicio el primero y concluye el 8 de abril.
En esta ocasión se ha contemplado exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas, la feria del pan, donde los visitantes están degustando de este alimento emotivo durante semana santa, sin dejar pasar la exhibición de la flora de la región, la tradicional corrida y quema de judas, las carreras de cinta y por si fuera poco, están motivando al pueblo a participar con las alfombras artísticas, para darle mayor estética al viacrucis, todo ello apegado a la fe y religiosidad.
En esta ocasión se han unido a la celebración el gremio del autotransporte, agrupaciones sociales, casas comerciales y empresas de la región, así como la comunidad en general.
Cada Semana Santa es mayor el número de personas que participan en las escenificaciones y el público asistente es más nutrido. Ahora el comité organizador busca que los trajes y disfraces sean de mejor calidad. Con la finalidad de ofrecer un espectáculo religioso-cultural de altura.
Lo más notable de esta celebración es la hermandad que este municipio saca a flote durante los días jueves y viernes santo, que son los días de la escenificación. Esta ha sido la razón que a permitido la unidad de la agrupación juvenil, para continuar ofreciendo a los turistas un mejor panorama de esta magna celebración y primordialmente rescatando las costumbres y tradiciones, así como el fomento de la cultura.
Durante semana santa, Unión Juárez se muestra como un municipio rico en costumbres y tradiciones, un lugar en donde se conjuga la religiosidad, el esparcimiento, la cultura y la unidad de un pueblo.
La celebración de la Semana Santa en la Suiza Chiapaneca es una tradición que reúne una mezcla de frescura, color y respeto a la vida católica, cargadas de fe y devoción, con la sana intención de rescatar una costumbre popular que promueve la participación de los miembros de una comunidad y los hace actores y exponentes de su propia devoción y religiosidad, con boato, humildemente, como debió ser la vida de Jesús.
En definitiva esta representación dramática en este tranquilo y cómodo municipio es una hermenéutica de la propia vida. Sería lamentable quedarse solo como espectador, sin llegar hacer actor del drama. Porque, en verdad todos somos interpretes y actores de esta escenificación reconocida como la mejor en el estado Chiapaneco menciono Rigoberto López, edil de ese municipio, quien menciono que las puertas de Unión Juárez están abiertas para todos los visitantes.
Rojo. Sin embargo, en otros lugares, familias celebran la semana santa, con licor, olvidándose de lo que realmente encierra esta fecha.
Semáforo descompuesto.
Tuzantan. Vecinos de la colonia Xochiltepec, Mpio. de Tuzantan, de la calle Belisario Domínguez, denuncian que la obra de pavimentación de dicha arteria quedo inconclusa afectando a las personas que transitan por ahí.
Los denunciantes manifestaron que desde hace un mes no se puede pasar, el encargado de la constructora ha manifestado que no alcanzo el presupuesto y se tuvo que reducir el metraje, sin impórtales el grave daño tanto económico como de salud que les está ocasionando a los vecinos de esa comunidad a quienes obligaron a efectuar el gasto de la construcción de sus registros, colocando tubería de drenaje y de agua nuevos, para que al final de cuentas, se quedaran sin el servicio y lejos de verse beneficiados les han afectado grandemente.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.