La inseguridad condena al régimen
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
EPN cancela y JVM amenazados y acarreados al mitin.
Verde. Con el inicio de las campañas electorales federales, simpatizantes, adherentes y miembros activos de los distintos partidos, esperan con ansias el día en que sus máximos líderes, aspirantes a la presidencia de la Republica visiten tierras chiapanecas y poder estrechar sus manos, un cruce de miradas o un saludo a distancia y el discurso esperado, el mismo que repiten en toda la gira, bajo algunas variantes como es el mencionar el lugar en el que se encuentran.
Amarillo. Tapachula no podía ser la excepción. Desde hace algún tiempo se informo de la llegada a Tapachula de Enrique Peña Nieto, hasta hace una semana se decía que el día era el sábado, sin embargo en el transcurso de la misma semana se cambio a domingo, a escasos dos días, se supo que cancelaba la visita a esta ciudad y que iniciaba su campaña en San Juan Chamula, Chiapas; posteriormente estaría en Comitan sin confirmar la hora y el lugar.
Según la versión de varios priistas, Peña Nieto decidió cancelar su visita a Tapachula por que no estaban dadas las condiciones que le permitiera una apertura impactante, debido a los estiras y aflojas que existen en el interior del partido, por un lado Gil Lázaro Trujillo, queriendo reponerse económicamente, busca a toda costa la candidatura a la presidencia municipal por lo que ha puesto piedritas en el camino y no permite el avance democrático en el interior del partido, por el otro lado, el diputado zapatito, Romeo Cruz Becerra, Neptalì del Toro; José Antonio Toriello; Alejandro García Ruíz y Rodulfo Muñoz Campero, que por decir de la gente, no priista, la ciudadanía se inclina por Muñoz Campero y que de la famosa encuesta para elegir al candidato, sino hay mano peluda podría ganar por amplio margen.
Rojo. Quien sí vino a Tapachula fue la Hija Predilecta de Chiapas, como fuera nombrada por el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente preso por varios delitos.
Aunque con un total hermetismo como sucediera el año pasado cuando sostuvo reuniones privadas con gente de Acción Nacional en busca de la precandidatura a la presidencia de la Republica; por el temor de que quien fuera la comisionada del Gobierno Federal para la reconstrucción del caso Stan, pudiera ser encarada por cientos de damnificados a quienes nunca les cumplió y peor aun derramara lagrimas de cocodrilo en Suchiate; nuevamente se repitió la historia.
De su visita a Huixtla, casi no se supo nada, sin embargo a Tapachula hasta denuncias hubieron, tal es el caso de la colonia PROCASA, en la que varias personas denunciaron al comité del programa Oportunidades ya que, bajo amenazas de no ser tomados en cuenta para próximos beneficios o cancelarles el ya existente, sino acudían este domingo primero de abril, al estadio Olímpico de Tapachula a recibir y escuchar el mensaje de la Chepina, para lo cual contaban con transporte completamente gratis de ida y vuelta.
En la segunda sección de la colonia Benito Juárez, la encargada de Chiapas Solidario, prometió a la gente que fuera al evento de JVM, incluirlos en el programa de Oportunidades.
Así por el estilo, una serie de anomalías con la presencia de Josefina Vázquez Mota.
Semáforo descompuesto.
PAN-Suchiate. Y ya que estamos hablando del panismo, en Suchiate, los miembros activos, simpatizantes y adherentes se encuentran inconformes en contra de la imposición de un extranjero, conocido por muchos desde que llego a Frontera Hidalgo, a la edad de 7 años, para posteriormente trasladarse a Ciudad Hidalgo junto con sus padres de origen guatemalteco, lo cual no es una ofensa, dicen los entrevistados, pero si ilegal que se quiera imponer a Cristian Hidalgo como candidato del partido a la presidencia municipal de ese municipio, quien no es ni siquiera simpatizante panista, pero si ha apoyado a candidatos perredistas.
Por todo el municipio es sabido que este individuo ha ocupado cargos como delegado de transito del estado, puesto que ha sido sostenido pese a la serie de denuncias que existen en contra de él por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, usurpación de funciones, corrupción en el transporte público, tráfico de influencia, cohecho en varios accidentes automovilísticos y un sinfín de delitos que han sido solapados por su padrino, funcionario encumbrado, brazo derecho del que mese la cuna y que a pesar de ya no estar en la secretaria sigue teniendo peso político, y a quien le pasa semanal y mensualmente fuertes cantidades de dinero producto de la recolección del transporte público tolerado, pirata o provisionales y por otros conceptos que bien pudieran quedar al descubierto con una auditoria, en la cual se encontrarían duplicidad de recibos y formatos de infracciones.
Los verdaderos panistas reconocen al Profe Toño como pre candidato, pero si Carlos Palomeque Archila, permite que sea impuesto el cachuco, mote con el que se le conoce también a este advenedizo, es porque tiene cola que le pisen y por lo tanto es un traidor a los principios que rigen al partido y por vender la campaña al apoyar a alguien que de antemano sabe que va a perder y se conformaría con la regiduría con lo que estaría obteniendo su pago de 6 años de rastrero, recaudando dinero para los dos amos a los que sirvió y quienes fueron realmente quienes se beneficiaron.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.