Libros de ayer y hoy
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Todos contra uno en Tuxtla Chico.
Verde. A partir de este primero de marzo hay luz verde para definir las estrategias, condiciones y candidatos de cada partido o alianzas en el estado de Chiapas.
Amarillo. El fenómeno del Güero Velasco va creciendo en todo el estado a tal grado que las encuestas realizadas por la empresa Consulta Mitofsky, en el mes de febrero, marcan un elevado porcentaje de aceptación de entre sus demás competidores.
Manuel Velasco Coello, probable candidato por la alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, aventaja con el 55.9% de las preferencias del electorado, sin embargo es necesario analizar el alto índice de personas que no saben o no conocen a los candidatos, ya que este ocupa el segundo lugar con un 20.5 por ciento, pasando a un tercer término María Elena Orantes candidata por la alianza PRD-PT-MC con un 10.6 por ciento (aunque en últimas horas se rumora que ya no es ella la candidata sino un tal Juan Carlos López); dejando a Jaime Vals Esponda con un 8.1, con un mínimo sobre quienes dijeron no estar convencidos por ninguno de los participantes (4.9%).
Esto desde luego a influido en algunos de los 122 municipios actuales que conforman el estado, en los que el Verde ha logrado posicionarse con gente sana, distinta, con buenos propósitos, jóvenes, capaces, con deseos de servir al pueblo, de hacer cambios en la política local, que trascienda a todos los niveles nacionales como internacionales, por un buen ejemplo y no mas de los mismo, entre ellos tenemos al mismo Güero Velasco que lo avalan las encuestas, que se puede probar fácilmente en cualquier punto geográfico y con cualquier persona. Así tenemos en Suchiate a mandinga o el amigo Javier como es conocido Javier Cruz Aguilar; en Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal; como candidato a la diputación local por el 24 distrito, el gallito de espolones afilados, Diego Valera Fuentes. En Mapastepec, el dúo fantástico formado por Martin Ruiz y Amando Espinoza, quienes están llevando a cabo una excelente labor altruista y social como enlace legislativo, la que es reconocida por la mayoría de los habitantes de esa localidad quienes han encontrado una alternativa de solución a los distintos problemas que aquejan a sus comunidades, ya que el edil de ese municipio únicamente se ha concretado a hacerse millonario sin impórtale las necesidades del pueblo que confió en él y que hoy desean con desesperación concluya la nefasta administración de Mario Castillejos.
Rojo. Donde se va a poner al rojo vivo es en el municipio de Tuxtla Chico, ya que ahí le van a echar montón ¡todos contra uno!
El arrastre de simpatía que trae Juan Carlos Orellana García, puede ser comparado con la del Güero Velasco, por lo que lo posesiona en primer lugar de las preferencias, en la cual se repite el mismo efecto que con las estadísticas anteriores, ocupando el segundo lugar el alto índice de personas que no saben o no conocen a los pretensos candidatos de los otros partidos, diciéndose únicamente que la mayoría, pese a que podrían participar como candidatos de otros partidos, son priistas, es decir, la misma burra, pero revolcada y su último representante, Osvaldo García Solís, dejo muy malos recuerdos de su pésima administración, por lo que analizando los perfiles de cada uno de ellos, el candidato a vencer es Juan Carlos, mejor conocido como: señor de la Yolonam.
Semáforo descompuesto.
Tuxtla Chico. Para no cambiar de rumbo, este lunes 5 de marzo, se llevara a cabo otra reunión para ver asuntos de los caminos de Izapa, en la que se espera contar con representantes de la Secretaria de Turismo del Estado, Hacienda del Estado, de Infraestructura, delegado del INAH y el anfitrión, Esaú Morales Guzmán, presidente municipal.
Se espera que en esta reunión se trate el camino trazado por en medio de la poligonal, la cual se va a arreglar, enderezar las curvas y recubrir con lajas o empedrado, previniendo dejar el lugar listo para la visita masiva del próximo 21 de diciembre.
Sin embargo, el asunto no es tan fácil como parece, por la falta concertación de todas las partes involucradas y de recursos económicos por parte del gobierno del estado y federal, quienes han restado importancia a las joyas arqueológicas de Izapa, por ejemplo los grupos A, B, C, H, D , poca gente los conoce, inclusive, los mismos habitantes de ahí, además, hay montículos y una gran parte de las más de 172 hectáreas que aun no han sido descubiertas.
La Zona de Monumentos, las 172 hectáreas, están divididas en 180 propietarios, hay gente que no quiere saber nada del INAH, ya que no se les ha permitido poner agua o drenaje, hay mucho descontento entre algunos de los dueños, hay otros que quieren que se haga algo para tener un trabajo aunque sea temporal, hay otros que no les interesa. Un profesor que anda organizando a la gente para que no dejen entrar a nadie, ni turistas, ni al INAH, etc. Está muy dividida la situación, son varios grupos con los que hay que negociar.
Y si a esto le agregamos que funcionarios menores no invitan a todos y peor, no llevan una propuesta que beneficie y los integren, los soconusquences continuaremos siendo tratados como hasta hoy, por unos cuantos mediocres.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934