Libros de ayer y hoy
IRBIO y la planta de biodiesel.
Verde. Hace algún tiempo el compañero columnista Carlos Z. Cadena, comento que alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula estaban en busca de Biodiesel para un proyecto de robótica y nunca encontraron quien les diera informes en la planta ubicada en puerto Chiapas.
Amarillo. El gobernador del estado, en su informe incluyo el mega proyecto de la planta productora de biodiesel en Puerto Chiapas, algo fuera de toda realidad, ya que los autobuses del Tapachulteco se abastecen de ese producto, en la gasolinera que se encuentran enfrente de Walmart y en otras más, el Director General vive en Tuxtla Gutiérrez, además de que solamente genera un empleo, el cual pertenece al velador.
Uno de nuestros asiduos lectores hizo el siguiente comentario, el cual transcribo íntegramente, ya que se trata del cuarto poder, es la vox populis.
Rojo. Este mega engaño fue obra de Salim Rodríguez y de José Tanuz. El primer fracaso se remonta a que al inicio del proyecto, Salim Rodríguez viajo a la india a comprar semilla de Jatropha el cual trajo a Chiapas para iniciar con la propagación en viveros, los más grandes de Latinoamérica; pero el resultado fue negativo al podrirse toda la planta por no estar aclimatada, para remediar el grave error se tuvo que conseguir semilla nativa de Chiapas para iniciar de nuevo con la producción, la pregunta es como justificaron ese gasto? Donde está la producción de Jatropha?, cual es la capacidad de producción de esa planta?
Lo más lamentable es que muchos productores de la región pusieron sus esperanzas en dicho cultivo sin que nadie les diera asesoría, únicamente les dijeron que sus tierras no eran aptas cuando es de conocimiento de todos que en esta zona el piñón se usa como cerco.
Ese es uno más de los fracasos del IRBIO sin mencionar que Rodríguez Salomón únicamente apoya a la palma de aceite, ya que se sabe que tiene amarrado convenios con inversionistas extranjeros para instalar plantas extractoras y así asegurar su porvenir terminando el sexenio. Es de todos conocidos que tiene un rancho de 50 hectáreas en el ejido San Simón en Mazatán, donde tiene proyectos de comprar 2000 hectáreas de manglares que según los productores para un proyecto eco turístico.
Otra línea de investigación son los viveros de frutales, que en su momento se mencionaron como los más grandes de Latinoamérica, pero según la SAGARPA en el Soconusco únicamente se encuentran establecidas 20 hectáreas de limón, y en el padrón de ASERCA, Chiapas ni figura dentro de los estados productores de aguacate.
Son muchas ya las denuncias por todos lados, exístela más grave, meterse con el salario de los empleados, son ya más de 4 meses que ningún técnico tiene ni para comer, menos para ir a sus comunidades, no existen contratos, lo único que se les informa es que esta contratados por un despacho, que según fuentes son de Salim Rodríguez.
Hasta donde más corrupción de este funcionario, es necesario una auditoria a fondo para investigar el precio de compra y producción de las plantas de frutales y de palma, como están contratados los técnicos, porque figuran despachos en la contratación, quienes son los dueños y como ganaron la licitación. Que se haga un balance a fondo por parte del órgano de fiscalización cuanta es la derrama económica que se genera de todo el aguacate que se produce en la zona ya que se sembró hace 4 años.
Semáforo descompuesto.
Tapachula. De última hora. En la celebración del primer aniversario de la Dirección Municipal de Atención al Emigrante, llevada a cabo este jueves 19 de enero, por la tarde noche, fue presentado el licenciado Freddy Escobar como el nuevo secretario municipal del Ayuntamiento de Tapachula, en sustitución de Rubén Peñaloza, quien se va en busca de la candidatura de la presidencia municipal de Tapachula por parte del PAN.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934