Tiempos de cinismo
SEMAFORO/Exal Baltazar Juan Avila
Se cortaran las venas reos del CERESO No. 6, Motozintla
Verde. Con la derogación de la figura del arraigo en Chiapas y el cierre definitivo de la finca Pitiquitos en la que hubieron mas de mil 580 arraigados para ser exactos, de los cuales sólo el 12 por ciento se encontraron culpables, el resto terminó con un usted disculpe, luego de días de estar encerrados ante la espera de quedar totalmente detenido o en libertad.
El diputado por el distrito XVII, Zoe Alejandro Robledo Aburto, presidente del Congreso del Estado de Chiapas, menciono en relación a la reforma del artículo 4º. de la Constitución, en el que se elimina por completo la figura del arraigo, esto debido a las peticiones de las distintas organizaciones como la de Relatoría de Derechos Humanos de Naciones Unidas que veían en el arraigo, una forma que alentaba la tortura: el arraigo en su nacimiento en los años 30, era para proteger los derechos de las víctimas, para garantizar la presencia de los testigos en un proceso, sin embargo se fue desvirtuando hasta convertirse en una forma de generar represión, en el principio de primero aprender y luego investigar; con esta reforma lo que estamos haciendo en Chiapas es primero investigar y de encontrarse culpable pueda ser aprendido la persona.
Amarillo. Sin embargo, es urgente también reformar las leyes correspondientes a las condiciones de salud, higiene, físicas, mentales, entre otros cambios que brinden seguridad a los internos de los Centros de Readaptación Social (CERESO), actualmente Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) que existen en el estado, para que cumpla cabalmente con el objetivo de una rehabilitación integral.
Que los mismos encargados de cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos lleven a cabo la encomienda a la cual se comprometieron.
Rojo. Lo anterior, ante la actual situación que viven siete reclusos del CERSS numero 6 ubicado en el municipio de Motozintla, Chiapas, quienes han sido olvidados por los representantes de los Derechos Humanos de la región así como del mismo cónsul de la República de El Salvador en Tapachula.
Los encargados de Derechos Humanos de Motozintla, han dejado de prestarles la atención y al parecer, el seguimiento correspondiente, a las peticiones de los presos que piden su traslado a otro reclusorio que esté más cerca de sus familiares.
Entre los reclusos se encuentran algunos de origen salvadoreño, quienes han solicitado la intervención del consulado Salvadoreño, por lo que acudió René Oliva, hasta el pasado mes de Julio y les prometió que intervendría ante las autoridades mexicanas correspondientes, sin embargo hasta hoy fecha no se ha vuelto a parar al reclusorio.
El pasado lunes 25 de julio, se pusieron en huelga de hambre y se costuraron la boca, como una forma de llamar la atención a sus peticiones, por lo cual obtuvieron como respuesta por parte de un representante del coordinador de los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) en el Estado de Chiapas, Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, del director y del alcaide; que sus peticiones de traslado serian atendidas en menos de 15 días.
Sin embargo ha transcurrido ese tiempo y no han sido atendidas sus peticiones ni se han cumplido con el acuerdo de ser trasladados al reclusorio solicitado.
Por esta razón nuevamente los reclusos: Francisco Zavala de Lucio, Edwin Josué Cruz, Cristian Ernesto Ortiz, Teófilo Hernández Gómez, Fariel López Pérez, Armando Valencia Morales e Isaías Cruz Díaz; han tomado la decisión de ponerse en huelga de hambre a partir de este lunes 15 de agosto, si en tres días no son atendidas sus peticiones, se costuraran la boca y si en seis días no obtienen ninguna respuesta, cada uno de ellos se cortara las venas, por lo que hacen responsable a las autoridades de lo que les pueda suceder.
Semáforo descompuesto.
PECDA. El curso de capacitación en elaboración de proyectos de la convocatoria del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas 2011 (PECDA), se llevara a cabo este 16 de agosto, iniciando a las 10 de la mañana en punto, en el antiguo Palacio Municipal de Tapachula, el cual será presentado por Julio Cesar López Ventura, director de la Casa de la Cultura de Puerto Madero.
López Ventura, señalo que existe una agenda de las distintas sedes en las cuales se llevara a cabo el curso, entre las que se encuentran: Motozintla, Tonalá, Palenque, San Cristóbal de las Casas, teniendo como expositores del curso a distintos funcionarios de CONECULTA.
El PECDA, fue creado en 1994, con el propósito de contribuir al desarrollo artístico y cultural del estado, mediante el estimulo a la capacidad de sus artistas y creadores. El mecanismo de financiamiento que apoya a este programa es un fondo que reúne aportaciones bipartidas del Gobierno del Estado de Chiapas y del consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONALCULTA) que se otorga a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) y la dirección general de Vinculación Cultural.
Mayores informes en la Casa de Cultura de tu comunidad o presidencias municipales.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934