Cien días de prosperidad compartida
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Juicio plagado de marranadas y corrupción en San Cristóbal.
Verde. En el 2005, doña Evangelina Ballinas León denunció y se inició la Averiguación Previa número 1011/AL40/2005, de la Mesa de Trámite Número 2, de la Fiscalía de Distrito Altos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por el delito de Despojo de un terreno que mide 1,187.50 metros cuadrados, su único patrimonio.
Amarillo. Los sindicados como probables involucrados en el despojo son Reyna María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros, madre e hijo respectivamente; quienes en el 2008, restituyeron una parte de la fracción de terreno invadida, quedando pendiente otra parte sobre la colindancia sur de la propiedad, por lo que la ofendida Evangelina Ballinas, volvió a denunciar y se dio inicio a la Averiguación Previa número 707/AL54-T2/2008, la cual recayó en la misma mesa.
Desde el inicio de su gestión para buscar justicia tubo que contrarrestar la serie de bloqueos que se dieron en el curso del juicio, doña Evangelina Ballinas, tuvo que promover quejas administrativas en contra de varios funcionarios, quienes les han impuesto cinco días de multa y suspensión de labores, así como amonestación pública a los ministerios públicos que han conocido del caso y peritos que han rendido peritajes con múltiples inconsistencias. Dicho esto, las quejas no sirven de nada, pues las averiguaciones no avanzan. Por ejemplo, la señora Evangelina Ballinas León y su abogado Ramsés Borraz Ballinas, quien es su hijo, promovieron el procedimientos administrativos de queja número 134/2011, del Índice de la Fiscalía Especializada de Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia, contra el ministerio público de la Mesa 2, a quien se le impuso una amonestación pública en el mes de Julio 2011, que fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Chiapas, y que curiosamente no aparece publicada en internet.
En el año 2010, la víctima promovió 2 Juicios de Amparo. El ministerio público sin desahogar pruebas idóneas y sin estudiar el caso, resolvió el no-ejercicio de la acción penal en las dos averiguaciones previas.
Inconforme con dichas resoluciones se promovió dos recursos de reconsideración, que ganó ya que la Fiscalía Especializada Jurídico Normativa dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en resoluciones de 22/Marzo/2011 y 28/Maroz/2011, REVOCÓ las resoluciones ministeriales mencionadas, por lo que las dos averiguaciones previas en contra de los señores Moguel Viveros, se encuentran vigentes, pero el ministerio púbico continúa obstruyendo el acceso efectivo a la procuración de justicia en el caso concreto.
Toda una maraña bien urdida está resultando este caso que involucra también a un ex presidente municipal de Oxchuc, Jaime Santiz Gómez, quien supuestamente compro una casa ubicada en calle Octavio Paz número 6, del fraccionamiento La escondida en el mismo municipio, en la que también está involucrado Juan Carlos Moguel Viveros, según consta en el acta administrativa 46/AL54-T2/2011, misma que fue solicitada por Evangelina Ballinas ante el MP para que fuera presentada como prueba adicional y se agregara al expediente, lo cual de investigarse podría encontrarse con una red de influencias susceptible de involucrar a muchos servidores públicos.
Rojo. Ante el temor de que pueda salir muchas cosas a la luz publica, los Moguel Viveros, prefabricaron un delito en contra de Evangelina Ballinas y su abogado por Extorción en grado de tentativa según consta en la Averiguación Previa numero 309/AL54-T2/2011, formándose la causa penal número 72/2011, del Índice del Juzgado Primero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves en SCLC, en la que se libró orden de aprehensión en contra de Evangelina y su abogado, quienes a su vez se ampararon.
Como consecuencia, la Averiguación Previa numero 309/AL54-T2/2011, fue devuelta a su lugar de origen, para su debido tratamiento, es decir para que el ministerio público de advertir un delito diverso por el que fue consignada la primera vez, vuelva a ejercer la acción penal en nuestra contra; es por eso que el Viernes 25/Mayo/2012, presentaron un escrito conteniendo pruebas de descargo a favor de Evangelina y su abogado, Ramsés Borraz Ballinas, para demostrar la falsedad de la acusación en la Averiguación Previa número 309/AL54-T2/2011 mencionada. Sin embargo, el Fiscal de Distrito Altos en SCLC, no quiso recibir el escrito, dejando en estado de indefensión a los ahora acusados.
Se sabe que Reyna María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros, promueven denuncias y juicios civiles y penales a granel, por sumas millonarias, presentan normalmente sus mismos testigos, y sus asuntos son tramitados con sorprendente celeridad, aunque ante las instancias federales hasta ahora no han ganado ni uno.
Cansados ante tanta patraña Evangelina Ballinas y Ramsés Borraz, han solicitado al presidente de la Republica, al gobernador del estado, al procurador, derechos humanos entre otras estancias, su intervención para que el caso sea investigado y se castigue a quien se tenga que castigar, aunque ellos están en la mejor disposición de dar el perdón y acabar con esto ya que doña Evangelina necesita una operación urgente de las rodillas.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934