Itinerario político
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Otra amenaza en contra de la construcción CEFERESO, Villa Comaltitlàn.
Verde. Como se recordara en esta misma columna dimos a conocer quien estaba atrás de la construcción del Centros Federales de Rehabilitación Social (CEFERESO), en el municipio de Villa Comaltitlàn, que la readaptación social de los internos no es el problema y que deban atender sólo las autoridades sino que involucra a muchas instancias, siendo el desarrollo humano y la educación dos aspectos fundamentales para que la persona cambie su conducta.
La persona recluida en un Centro, descubre muchas veces una nueva forma de vivir, siendo uno de ellos la preparación académica, la espiritual y la laboral, con un trato distinto al medio ambiente en el cual pudo haberse desenvuelto.
Amarillo. Esto es lo que se supone, los reclusos deberían de obtener y para lo cual fueron creados, pero en la práctica todo es distinto, muy pocos son los reclusos que alcanzan este desarrollo, algunos al poco tiempo caen nuevamente en las redes criminales por que se encuentran con que no hay espacios para desarrollarse como individuos y que las carencias económicas son enormes, siendo la única solución unirse o continuar con las bandas.
También pusimos al descubierto a quien está encargado de esa obra, su negro historial delictivo, los peligros que pueden presentarse al contar con presos de alta peligrosidad, el área de 218.58 hectáreas en el cual se construye, la inversión de dos mil 500 millones de pesos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
El encargado de esa obra, Alejandro Martín Gochicoa Matienzo, se le vincula con una serie de delitos y actos de corrupción en la contratación de obras públicas, pagos de volúmenes inexistentes, obras de pésima calidad; omisión permisiva para el robo de un contenedor con doce toneladas de cocaína que ocasionó el periodo de crímenes más cruento entre los cárteles rivales donde murieron civiles inocentes y en el asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Fue sustituida por actos de corrupción en la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas y de la API Altamira al designar una obra millonaria a una empresa a la cual obligo después a subemplear a la suya. En la actualidad es buscado por un supuesto fraude de treinta millones de pesos y en Villa Comaltitlàn ya tiene un adeudo con empresarios locales y mano de obra de aproximadamente 15 millones de pesos.
Rojo. Ahora una nueva amenaza acecha a esta construcción ¡el caudal del rio Vado Ancho!
Construido sobre lodo y materiales de desazolve que fueron dragados del rio Vado Ancho, el CEFERESO de Villa Comaltitlàn tendrá que soportar el poderoso caudal y sus afluentes, que en esta época de lluvias, reclamarán la zona inundable ahora ocupada por el CEFERESO.
Una vez más, Alejandro Martin Gochicoa Matienzo paso por alto el estudio hidrológico para el ordenamiento de los escurrimientos, de los manantiales y de los flujos de agua subterráneos que allí existen; todo para ahorrarse la implementación de prácticas de conservación, obras de retardo y de conducción de crecidas, las obras de control de la erosión, la recuperación de márgenes del rio, la continua recuperación de la sección útil del rio, así como las obras y los estudios de beneficio social, reforestación y demás medidas ambientales.
La responsabilidad que tiene con la sociedad chiapaneca obliga a Gochicoa Matienzo a mostrar públicamente el nuevo ordenamiento de usos de suelo y el mapa de riesgos de inundaciones y claramente decirnos el destino del desvió de crecidas del rio, documentos que deben contar con la autorización dada por la dependencia federal de protección civil que es la única que tiene credibilidad porque cuentan con el personal técnico capacitado para revisar un estudio tan especializado, y dar la autorización correspondiente.
Según la plática con algunos habitantes de esa región, manifestaron que quieren estar tranquilos por lo que es urgente que se exhiban los estudios y se pongan a consulta pública, para corroborar su proyecto, para estar seguros que los pobladores de la zona de influencia del CEFERESO estamos fuera de todo riesgo, y que la constructora demuestre que se tomaron las medidas necesarias de acuerdo a las normas, leyes y reglamentos que rigen toda obra de construcción.
No queremos inundarnos, no queremos perder nuestras casas, ni perder nuestra siembra, ni mucho menos la vida, ni quedar incomunicados, por la omisión de un estudio completo, ni por los pretendidos ahorros que una empresa ambicione; cualquier catástrofe que suceda por la omisión de los estudios y de las obras necesarias, deberá enfrentarla Alejandro Gochicoa, director de la construcción.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.