Libros de ayer y hoy
El Stan, el día mundial del hábitat y Pablo Salazar.
Verde. Ha río revuelto, ganancia de pescadores. A quienes también le fue muy bien después del huracán Stan fue a los presidentes de algunas colonias, que se aprovecharon de la ignorancia de las personas y de la corrupción del gobierno pablista, para beneficiarse con la venta de las casas que dieron como apoyo a los damnificados de este fenómeno atmosférico.
Amarillo. Por coincidencia, en esta misma fecha se celebra el día mundial del hábitat el cual se celebra desde 1985, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas atendiendo la recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, emitió la resolución 40/202A que establece que el primer lunes de octubre de cada año se conmemorará el Día Mundial del Hábitat.
El Programa Hábitat de Naciones Unidas es la instancia encargada de todos los asuntos relacionados con los asentamientos humanos, teniendo como mandato promover ciudades social y ambientalmente sustentables y asegurar el derecho a una vivienda adecuada para todos.
Según datos del Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos, 2009 de Naciones Unidas, los principales problemas urbanos del siglo XXI son el rápido crecimiento de muchas ciudades y la decadencia de otras, la expansión del sector no estructurado y lo que han hecho las ciudades para provocar el cambio climático. Pruebas recabadas en todo el mundo apuntan a que en la planificación urbana contemporánea se ha prestado muy poca atención a la búsqueda de soluciones a estos problemas. El crecimiento urbano incontrolado y el desarrollo imprevisto de la urbanización periférica son algunas de sus consecuencias más evidentes, junto con el aumento de la vulnerabilidad de centenares de millones de residentes urbanos por el aumento del nivel del mar, la inundación de las costas y otros peligros relacionados con el clima.
En el informe se señala la alarmante tendencia que se observa en la mayoría de las ciudades de países desarrollados y países en desarrollo: por una parte, la proliferación de concentraciones suburbanas y comunidades con admisión controlada para personas con alto poder adquisitivo y, por la otra, el incremento simultáneo de casas de vecindad superpobladas, enclaves étnicos, barrios marginales y asentamientos sin infraestructura. También han surgido grandes contrastes entre empresas y complejos de producción dotados de todos los servicios y tecnológicamente avanzados, como son las zonas francas industriales, y otras zonas que se caracterizan por una industria decadente, fábricas donde se explota a los trabajadores y empresas sin una organización definida.
En el citado Informe se evalúa la eficacia de la planificación urbana como instrumento para hacer frente a los cambios sin precedentes que las ciudades encaran en el siglo XXI y para potenciar la urbanización sustentable. Actualmente se reconoce que, en muchas partes del mundo, los sistemas de planificación urbana han cambiado muy poco y en muchas ocasiones agudizan los problemas urbanos en lugar de actuar como instrumentos para mejorar el bienestar de las personas y el medio ambiente.
En los últimos años, en la agenda política internacional, han surgido los conceptos de economía verde y crecimiento verde, vistos como motores del crecimiento económico y como una vía útil para enmarcar y promover el desarrollo de los asentamientos humanos desde la perspectiva de la sustentabilidad.
Rojo. En ese contexto
¿Y Pablo Salazar?
Pablo Salazar ha desatado una guerra de correos electrónicos que han estado circulando últimamente a diestra y siniestra en su defensa, enviados a periodistas, en los cuales el soyalense despotrica contra el actual mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guererro, y asimismo ofrece información sobre el dinero del Stan y las pesquisas que se han realizado por parte de instancias federales para determinar el daño al erario. Vale la pena preguntarse por qué nunca antes, en cuatro años, el ex Gobernador mantuvo la boca cerrada para defenderse de las imputaciones periodísticas que se le han hecho al respecto.
Sin embargo, todo parece señalar que con las detenciones hechas últimamente a funcionarios de su gabinete, ha provocado una reacción y empieza a recriminar a Sabines; porque al ex gobernador le importa un comino lo que se diga de su figura y su Gobierno en la prensa local. Pero como ahora la cosa va en serio, puesto que del dizque linchamiento mediático se ha pasado a la llana aplicación de la Ley, Pablo Salazar Mendiguchía ya entendió que el implacable abogado del Estado chiapaneco, Raciel López Salazar, sí va ir tras sus huesos hasta sus últimas consecuencias.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934