Libros de ayer y hoy
Edil de Mapastepec incrementa cantinas.
Verde. Mapastepec, uno de los municipios en donde el voz en lugar del tu aun se escucha en los nativos de aquel bello pueblo de la costa, como queriendo rebelarse a la historia dudosa que conocemos.
Su exuberante y variada vegetación, dan vida a los ríos paradisiacos, los cuales aun coquetean con el bañista a cada paso o brazada, chapaleando sus virginales aguas. No importa si es verano o invierno, pero sus ricas aguas no se pueden dejar de disfrutar, aun aquel, que forzado, tenga que pasar por los limites territoriales, al ver la blancura de sus aguas transparentes, como el canto de las sirenas, se dejan embrujar, siendo arrastrados por la tentación de la frescura contra el caluroso y sediento cuerpo.
Mapastepec, de tierra cambiante, a veces arenosa, a veces negra, pero rica en sus manjares de frutas y verduras, donde la pastura crece para darle de comer a los animales.
Amarillo. Mapastepec, entre la agricultura y la ganadería, entre lo moderno y lo típico, surge majestuoso el pueblo de los mapaches, que sin alusión alguna al ser humano, algunos se han aprovechado de sus artimañas de defensa y caza, para aplicarlas en pillerías. Me refiero a los funcionarios corruptos, que como maldición ancestral, se han apoderado de Mapa para hacer de ella un botín.
Rojo. Entre ellos, la pareja de mapaches que ha parido en esta administración, que por dos años, ya van para 5 meses, tendrán que aguantar el pueblo mapaneco.
Continúa el DIF municipal sin la menor atención hacia la mujer, a los niños, a los ancianos, hacia el pueblo en general, por la apatía de Ana María Cortez de Castillejos, quien no le hace honor a su apellido, dado al nepotismo con el que atiende, y eso es cuando llega a atender a alguien de la población.
Los vehículos oficiales del Ayuntamiento, son utilizados por el hijo mayor de la pareja, para su uso personal, utilizando el edil o su mujer, las patrullas policiacas para trasladarse de un lugar a otro.
Es lamentable, que Ana María, no tenga la capacidad de poder bajar recursos y apoyar a la población más vulnerable, vaya, ni siquiera para festejar el día del niño ¿que será ahora que viene el día de la madre?
Por otro lado, su elegante esposo, Mario Castillejos, profesor de educación física, quien cree que por el hecho de ponerles a todos sus alumnos un 10 de calificación, salvo honrosas excepción, que supieron representar dignamente al municipio y obtener buenos resultados en las competencias a las cuales asistían; y votaron por él, hoy se llevan la gran decepción de que el maestro de generaciones no sirve para servir a su pueblo, y cree que es lo mismo obligar a los padres de familia a comprar uniformes escolares deportivos, en los cuales se llevan jugosas ganancias, que estar exigiéndoles a los policías que paguen las lonas, que los expositores dejaron abandonadas y que la gente dispuso de ellas.
Pero también esta, el faltar a clases o suspenderlas para acudir, disque a una junta sindical de maestros, y que al final no se entero de los temas tratados pero si se perjudico a nuestra niñez chiapaneca, haciendo lo mismo en el Ayuntamiento de suspender las reuniones de Seguridad Publica, para atender su negocio de la Feria o cualquier otro que le deja buenas ganancias, como lo es el de solapar y aperturar nuevos negocios de cantinas y prostíbulos, en donde se han suscitado, en escasos menos de 5 meses de su administración, grandes escándalos y hechos de sangre. Tal es el caso de una llamada El chubasco, en donde se suscitan constantemente hechos de sangre y escándalos.
Como dato curioso, a 4 casas de donde esta ubicada dicha cantina, vive uno de sus más allegados colaboradores: Juan Morales Cruz, quien podría ser el encargado de cobrar la mensualidad por hacerse de la vista gorda, de esta forma hasta un ferrocarril le podrá pasar encima y él ni en cuenta.
Tal es la prepotencia, abuso de autoridad, trafico de influencias, nepotismo, y un largo etcétera que existe en la presente administración de Mapastepec, que el edil, Mario Castillejos, se paso por el arco del triunfo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas y la misma Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos al suplir al 4º. Regidor, por la segunda regidora, Laura Cecilia López Gómez, cuando por Ley le corresponde al primer regidor suplente, utilizando como sus secuaces a los insipientes regidores. Como si se tratara de abigeato en los años 70´s u 80´s.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.