Libros de ayer y hoy
Ediles, la maldición de Mapastepec.
Verde. Mapastepec fue fundado como pueblo tributario de los aztecas en 1486 con el nombre de Mapachtépec. En el primer censo de población levantado por las autoridades coloniales en 1611, Mapastepec contaba con 265 habitantes. El 5 de julio de 1955, fue elevado a la categoría de villa por decreto promulgado por Efraín A. Osorio, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Aproximadamente la mitad de su territorio pertenece a la Sierra Madre y el resto a la Llanura Costera del Pacífico. Su altitud es de 50 msnm. Su extensión territorial es de 1,085.60 km².
Los ríos que atraviesan el municipio son: El Novillero, Ulapa, San Nicolás y Tilapilla; y el arroyo Ojo de Agua; otros recursos acuíferos son la laguna Chantuto y los varios esteros.
El clima varía de cálido húmedo a templado húmedo y precipitación pluvial de 2,500 milímetros anuales.
Su flora está compuesta de una gran variedad de especies y el aspecto faunístico lo integran una diversidad de especies.
Dentro de su territorio existen porciones de las Reservas de la Biósfera El Triunfo y La Encrucijada, además de la Zona de Reforestación Huizapa-Sesecapa.
Colinda al norte con La Concordia y Ángel Albino Corzo, al este con Siltepec, Acacoyagua y Acapetahua, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Pijijiapan.
Mapastepec, un pueblo de gente alegre y fiestera. No hay fin de semana que no tengan algún motivo que celebrar.
Sus mujeres, de andar elegante, arrogantes, pero de un trato amable. El hombre de trabajo, que de pequeño aprende a reírse de todo y por todo.
Vivir en Mapastepec, es vivir en un mundo distinto, donde se mescla la tradición y la cultura con la lucha por alcanzar la modernidad. Un pueblo típico costeño, en donde la palabra del miembro del sexo masculino, sale de los labios tan espontanea y natural, que no hiere los mas castos oídos de visitantes, quienes pronto se acostumbran y entienden que es parte del paisaje y hablar pintoresco del pueblo mapaneco.
Jóvenes que continúan sus estudios en otros estados, pero al regresar al pueblo amado, en donde esta enterrado el ombligo, recuperan su regionalismo, mezclándolo con lo traído de afuera.
Amarillo. Como si fuera una maldición ancestral, la mayoría de sus presidentes municipales has saqueado al pueblo mapaneco, además de construir obras de pésima calidad, aunque también hay algunos que aun sus obras permanecen, tanto materiales como morales.
El ultimo, también profesor, Gamaliel Estrada Moguel, se encuentra en problemas con el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado. Tambien en su periodo se la ha sindicado de varios fraudes cometidos como es la inauguración de una carretera en uno de los ejidos, tramitada por el que fuera diputado federal Fernel Galvez y que el edil se adjudico como propia.
Gamaliel Estrada, se dice quedo a deber comida hasta por 60 mil pesos a un pequeño restaurante y que hasta la fecha se ha negado a pagar. Vaya hasta mas de 15 mil pesos en tortas de una fonda circundante a la presidencia municipal.
Rojo. Pero la maldición para el pueblo mapaneco continúa. El actual edil Mario Castillejos, esta saliendo más bueno para el dinero. Al término de la tradicional feria obligo a unos policías municipales a pagar unas lonas publicitarias, que ni eran del Ayuntamiento sino de expositores que al irse dejaron abandonadas.
Hasta le fecha, el edil, Mario Castillejos, violenta la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas y la misma Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos al no nombrar al 4º. Regidor suplente, ya que el titular, Gustavo Gutiérrez Ordoñez, se encuentra recluido en la cárcel por supuestos delitos, desde antes de inicio del presente ciclo.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, en su articulo 160, fracción III, IV y VII, menciona que será causa de baja definitiva la inasistencia de cuatro faltas consecutivas en un mes y que corresponde al presidente municipal convocar al cabildo para nombrar al sucesor, que de acuerdo a la Ley, es el primer regidor, a falta de este, el segundo y así hasta el tercero. En este caso le corresponde la cuarta regiduría por ley al primer regidor suplente: Rosenver Ruiz García.
Este 30 de abril, la presidente del DIF municipal, Ana María Cortez de Castillejos, no celebro el día del niño. Sin embargo varios niños acompañados de sus padres acudieron a la presidencia municipal en donde les informaron que en Bodegas Aurrera se estaba llevando acabo el evento. La voz corrió como reguero de pólvora en todo el municipio y la gente se amotino en dicho supermercado, provocando que el gerente tuviera que cerrar la negociación ante el temor de que pudieran ser objetos de robo o cosas peores. ¡Aun hay más de Mapastepec!
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934