Libros de ayer y hoy
¡No lo tires! Dona un libro este sábado.
Viernes. A partir de las 9 de la mañana, sobre la sexta avenida norte, a un costado del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, este sábado 18 de junio, se estará llevando acabo el Primer maratón del libro: 100 metros libros, organizado por el 14º. Regidor, Abel Bernardino Pérez, en coordinación con COAPATAP, DIF, IMJUVEN y el Ayuntamiento municipal. El objetivo es dotar de estos libros a las bibliotecas.
Abel Bernardino es uno de los regidores preocupados por rescatar las tradiciones y la cultura que nos identifique como un pueblo culto, reviviendo momentos de distintas generaciones en las cuales se jugaba con los trompos, el yoyo o el barrilete, hoy da inicio a la primera recolección de libros, con el propósito de que los pequeños que visiten las bibliotecas encuentren libros de distintos temas que puedan ser útiles no solo para las tareas sino también para incrementar sus conocimientos en las distintas ramas de la ciencia y la tecnología y del saber humano.
En relación a la gran gama de información que se puede encontrar en la actualidad en internet y que hace 20 años representaba para los editores de libros una amenaza, Bernardino Pérez declaro: en el internet hay mucha información pero poco conocimiento, el soporte de la cultura y la ciencia van a ser los libros, tan es así que en Tapachula hay un establecimiento sobre la primera oriente entre primera y tercera norte, que se dedica a la compra y venta de libros, discos y casete usados y la gente los compra.
Amarillo. Te invitamos a que participes donando ese libro que tu ya leíste, pero otros no, o aquella enciclopedia que sirvió a tus pequeños y que ahora en otro nivel académico ya no les son útiles y únicamente están ahí, ocupando un lugar en tu biblioteca particular o como simple adornos de tu casa.
Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo intelectual de los niños adquirir el hábito de la lectura. Por tanto, partiendo de la base de que todos los niños imitan el comportamiento de sus progenitores, si los padres son aficionados a la lectura, a los pequeños les terminará picando el gusanillo del libro.
Una buena manera de iniciar a los niños en la lectura es a través de los cuentos. Actualmente, hay multitud de cuentos diversos: unos vienen con pegatinas, otros son colorear o traen desplegables. Es importante que el niño escoja el libro que le gusta para que tenga interés por leerlo. Evita que lo haga en contra de su voluntad, porque es posible que esta actividad produzca en él el efecto contrario.
La gran dificultad a la hora de motivar al niño en la lectura reside en la falta de conocimiento, que tienen muchos padres, a la hora de situar a su hijo en este camino. El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera, si tu hijo empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes incluso de aprender a leer. Si los niños están familiarizados con los libros, según algunas investigaciones, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y haz de tu casa una gran biblioteca. ¡Motiva a tus hijos a que lean!
Rojo. México es considerado como un país donde se lee por obligación y en el que la situación del libro es de contrastes: programas oficiales de fomento a la lectura que no terminan de concretarse en la práctica, una Ley de Fomento a la Lectura y el Libro aprobada por los legisladores pero vetada por el Ejecutivo y una Encuesta Nacional de Lectura que dice que los mexicanos leemos 2.9 libros al año, pero que toma en cuenta los libros escolares.
Los imperativos tienes y debes de leer son un error. Debe cambiarse esa visión y adoptar palabras como desear, gustar, querer leer. A los niños se les pregunta cuál es el autor del libro, la trama fundamental, cuál es el desarrollo, el desenlace, pero jamás le hacen la pregunta más importante: ¿te gustó?. Cuando uno compra un helado no hace un análisis del helado: cuánto mide, cuanto pesa y qué contiene; se pregunta ¿qué tal estuvo el helado?
¿Por qué será que algunas personas al hablar sobre la lectura suelen relacionarla únicamente a alguna actividad académica o la ven como un medio para mantenerse informados?
La respuesta podría ser porque desconocen las grandes ventajas que puede traer consigo el hábito de la lectura. Probablemente, también olvidan que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.
Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra, decía el poeta inglés James Russell Lowel. La lectura, como ninguna otra actividad, desarrolla la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración.