Libros de ayer y hoy
Resurge Pablo Salazar como en los tiempos de campaña.
Verde. En los últimos meses, después de un silencio fantasmal, nuevamente vuelve ha ser Pablo Salazar el blanco de todos los medios de comunicación, como en los buenos viejos tiempos de campaña para la gubernatura del 2000 al 2006.
Amarillo. Si, pero por una parte, para tratar de hacer su luchita y obtener un escaño dentro del senado de la republica y por la otra los señalamientos que le hace el pueblo de Chiapas, al recriminarle una serie de arbitrariedades que se cometieron en su sexenio como gobernador.
La última de sus artimañas es la denuncia que llevara acabo en San Cristóbal de las Casas por robo de documentos con los cuales pretendía demostrar su inocencia en el caso Stan. Sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió al ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, a comparecer ante el Ministerio Público investigador con el objetivo de oficializar ante esa instancia su denuncia recibida por lo que se integro la averiguación previa 253/CAJ4D T2/2011.
Según narra Pablo Salazar en su denuncia, en la cual involucra también al actual gobernador Juan Sabines Guerrero; que a las 3 de la madrugada del pasado jueves 2 de junio, un comando armado irrumpió en sus oficinas anexas a su domicilio, en Tuxtla Gutiérrez, inmovilizó a dos guardias encargados de la vigilancia, y se llevó 50 ejemplares del documento La verdad sobre la Reconstrucción, que mandó imprimir para responder a las acusaciones del Gobierno sobre desvíos.
Los hechos ocurrieron a casi un mes de que Salazar Mendiguchía acusara al actual Mandatario, Juan Sabines Guerrero, de emprender una campaña de hostilidad y persecución en su contra y de sus ex colaboradores.
En un comunicado de prensa el ex gobernador manifestó que la medida ante instancias federales fue para evitar que el caso se manipule, y sobre el autor de los hechos destacó: La autoría política del hecho está muy clara, y corresponde exclusivamente a Juan Sabines Guerrero, Gobernador del estado.
Rojo. Sobre el mismo tema levanto ámpulas entre algunos diputados federales y locales quienes se manifestaron muy en contra de la estrategia que utiliza Pablo Salazar llamando la atención sobre el robo de los documentos en los cuales pretendía demostrar su inocencia sobre los 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción tras el paso del huracán Stan, en 2005.
Es conocido por la vox pópulos, que el ex Gobernador está promoviendo reuniones clandestinas con organizaciones civiles, con políticos, todo ello enmarcado en los procesos electorales del próximo año.
Pablo Salazar también ha sido señalado sobre el uso sistemático de la maquinaria gubernamental para reprimir, amedrentar y encarcelar a adversarios políticos, el ataque hostil a los medios de comunicación, la censura, la negligencia que resultó en decenas de infantes muertos en el Hospital de Comitán, diciembre 2002 a febrero de 2003, la falta de transparencia al dilatar en extremo la inauguración de obras que recibió muy avanzadas y el avasallamiento al Poder Judicial, cuando policías estatales mancillaron la soberanía del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, entre otras atrocidades.
Para nadie es una novedad que en el sexenio de Pablo Salazar Chiapas vivió un retraso en libertades y desarrollo que los chiapanecos no olvidamos y por eso es fundamental que se enfrente ante la ley. Esto es lo que demandan los chiapanecos que luchan día con día por un estado de libertades, desarrollo y oportunidad para su gente.
En los últimos días se han presentado cartas de Pablo Salazar Mendiguchía, que busca reivindicar las acciones de su gobierno, y que ahora trata de borrar creyéndose el mesías, en específico, su actuar en la reconstrucción después de la tragedia del huracán Stan que afectó drásticamente a miles de familias.
El autor de estas misivas parece olvidar que su administración es reprobable por la intensa mayoría de los chiapanecos, entre otras cosas, por haber realizado una reconstrucción irresponsable, ineficiente, poco transparente y ajena a dar resultados a la gente que fue víctima de tan terrible acontecimiento natural.
La opinión del pueblo chiapaneco es que debería de dar la cara y explicar las acciones represoras, corruptas y autoritarias que ejerció su gobierno de 2000 a 2006.
En la próxima columna mencionaremos del fraude cometido por Pablo Salazar en contra de un colono del municipio de Mapastepec, del cual nada se sabia hasta que este servidor hizo alguna investigaciones especiales.