
Indicador político
Será el sereno
Julio Pérez
Plan con maña
En noviembre del año pasado se modificó la Constitución local, para aprobar la homologación de las elecciones federal, con la local. En ese entonces, se dijo que este evento era para no realizar tanto derroche económico, pero como se han dado las cosas, lo que se ha visto es que esto fue un plan de avasallamiento, sin importar el costo, ya que era la oportunidad para que el PRI y sus aliados acapararan al poder, por 12 o muchos años más.
Después del proceso electoral del 2012, se vio que en nada sirvió que se empatara el proceso federal y estatal, ya que hubo gran despilfarro económico, como nunca se había visto ni en los peores tiempos del priismo, porque cuando acaparó el poder, no invertía en la compra de votos, porque simplemente se dedicaban a rellanar las urnas.
La preguntas ahora son: ¿Por qué la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Pepade) y el IFE nunca dijeron nada? ¿De dónde salió tanto dinero para la compra de votos y acarreo de gente?
No cabe duda, que desde el mes de noviembre se gestaba todo un plan para que un candidato y un partido político, llegara al poder y no lo soltara al menos durante los próximos 12 años.
En su momento, hasta el propio Felipe Arizmendi Esquivel se congratuló y felicitó a los legisladores chiapanecos por aprobar dicha iniciativa para homologar las elecciones, pero era una treta para la compra de votos y acarreo de gente para aprovechar en una sola jornada, un voto por varios candidatos de un mismo partido.
¿Desestabilizador?
Que en Comitán se empieza a fraguar un plan que es orquestado por el diputado del PT, Enoch Hernández Cruz, para tratar de desestabilizar al alcalde electo de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, que ganó bajo el cobijo del PRI. El plan dicen, es tirar al edil, para que Hernández Cruz, tomé en poder en el 2013, como alcalde interino. Al ex reportero que se convirtió en alcalde de la vecina ciudad, le han dado seguimiento y ahora se dice que sus constantes viajes a Comitán, tiene una misión de reforzar su alianza con grupos ligados a Pablo Salazar Mendiguchía, para orquestar una desestabilización en San Cristóbal. ¿Será? Hay que estar pendiente de este caso.
El premio Leipzig
En 1989 se creó una fundación que otorga el premio Leipzig, para honrar a periodistas y medios de comunicación, que corren grandes riesgos por su trabajo o muestren convicción en la protección de la libertad de prensa; entre los ganadores en años anteriores, se encuentran periodistas de talla internacional como el periodista estadounidense Seymour Hersh, el periodista palestino Daud Kuttab y el periódico español La voz de Galicia, entre otros periodistas de renombre. Rememoro lo anterior, porque hace unos días me enteré que la compañera Ana Lilia Pérez Mendoza, que vivió en Comitán y ha colaborado en Meridiano 90, fue galardonada, con el premio Leipzig 2012, que se otorga en la ciudad de Alemania; Ana Lilia Pérez, se le reconoce como una de las periodistas que ha sido perseguida y que ha corrido grandes riesgos por su oficio. Además, se le reconoce su valentía y coraje en especial para la libertad de prensa.
Vale destacar que Ana Lilia Pérez, en el 2010, recibió el Premio Nacional de Periodismo por el libro: Camisas azules manos negras, el cartel negro, donde revela los nexos de la delincuencia organizada y sus cómplices en la política mexicana, para hacer de Pemex una mina de oro. Hasta la gran urbe, donde se encuentra, que Anita, como la conocemos en Meridiano, le mando un fuerte abrazo y reconocimiento por su trabajo, hoy y siempre. Muchas felicidades.
De regreso
Que el sacerdote oaxaqueño Alejandro Solalinde, anunció que vuelve al país, después de varios meses de destierro voluntario, debido a que fue amenazado de muerte. Será el día de hoy miércoles que vuelve para seguir apoyando las causas de los derechos humanos de los emigrantes centroamericanos, que pasan por territorio oaxaqueño y atender el albergue de Ixtepec, Oaxaca.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.