Teléfono rojo
Santiago y el Rufo
Muscae intrare non ore clauso
Uruapan, Michoacán, 14 de agosto del 2012
Aunque parezca increíble, existen líderes sociales y religiosos que ven con buenos ojos al movimiento #YoSoy132
R- Auuu, Mi Santias, hay quienes con buena fe ven el movimiento #YoSoy132, pensando que es una expresión responsable de la juventud que se preocupa por México y busca espacios políticos que los adultos no les hemos dado.
S- De eso no tengo duda, mi Rufo, los partidos políticos se han vuelto cuevas de Alibabá que solo ven por su conveniencia y en consecuencia excluyen a los jóvenes. De muestra un botón, ahí tienes en el PRD, el espacio que se había asignado a un joven para representarnos en el senado, se le dio a Manuel Camacho Solís como pago a sus marrullerías políticas y a su amistad con Marcelo Ebrard.
R- Auuu. Eso lo tengo claro, mi Santias, por eso primero hay que entender quienes son el #YoSoy132, y si no mal recuerdo, son aquellos que se sumaron a los #YoSoy131 de la Ibero, que credencial en mano dieron la cara para expresar que sus opiniones respecto a la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero eran auténticas y espontáneas (aunque ya tenían mascaras de Carlos Salinas preparadas); es decir, a diferencia de los integrantes del: #YoSoy131, que tenían nombre y rostro, el #YoSoy132 es un movimiento que prácticamente se maneja en el anonimato y sin líderes visibles y que brotan con oportunismo en todos lados y jalando pal´ mismo lado: todos contra Televisa (ojo, no contra TVAzteca) y todos contra EPN (ojo, no contra la corrupción en los partidos y de los políticos). A partir de esa abismal diferencia, llaman la atención las expresiones de justificación y apoyo que hizo uno de los entrevistados en el a.m. de Celaya del 30 de julio, en la nota de Christian Ramírez:
(#YoSoy132) es un grupo de jóvenes que preocupados por el futuro de su País, opina sobre sus gobernantes y aportan para generar un futuro mejor. Hay buena intención, pero falta precisión en la declaración: ni son un grupo de jóvenes preocupados por el futuro de México, ni están aportando nada, ya que en los hechos, una de las demandas de estos grupúsculos con liderazgos que no dan la cara, es invalidar el resultado de una elección legal ¡En forma ilegal!… ¡Eso no es ver por México!
S- Bueno, mi Rufo, quizás ello se deba a que los del #YoSoy132 creen honestamente que en esta elección hubo compra de votos, exceso de gasto, acarreados, amenazas a burócratas para que votaran por un determinado partido y líderes manipuladores que indujeron el voto, sobre todo en zonas rurales.
R- Auuu, aún ante todas esas irregularidades, trampas y triquiñuelas, que no solo creo que sucedieron sino que tengo la certeza de que sucedieron, nuestras leyes no contemplan la anulación de la elección, sino multas a los infractores, ello como primer punto; como segundo, te diré que tengo la certeza de que todo tipo de delitos electorales fueron cometidos en la elección del 2012, pero POR TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, es decir: de que hicieron trampas, las hicieron, pero perpetradas por todos. El que el #YoSoy132 se asuma, sin pruebas y sin representación alguna, como juez y verdugo de esta elección, es un despropósito; porque si todos hicieron trampas, y todos votaron por la leyes que sancionan las trampas con multas y no con la anulación de la elección; lo que debería hacer el #YoSoy132 es quejarse con todos los partidos y candidatos, los de izquierda incluidos, y presionar para que se modifiquen las leyes y entonces sí: que se tipifique que comprar votos es causal de pérdida del registro del partido y de anulación de la elección
Aunque creo que nos quedaríamos sin partidos políticos, lo que no digo que sea malo, pero hay que evaluarlo, guarf, guarf, guarf.
S- Tienes razón, mi Rufo, andan perdidos estos pseudo chavos. Por otro lado, lo interesante de quiénes expresan su beneplácito por las expresiones de los jóvenes, es que esperan que el #YoSoy132 no se torne partidista y siga luchando por los ideales de trabajar por un mejor país. Cuanta inocencia y candor, cuando es público que el #YoSoy132 se manifiesta abiertamente en contra del PRI y a favor del Peje. Por eso, es una muestra de fe y bondad concluir con la reflexión:
Si eso se torna a favor de algún partido político eso echaría a perder el movimiento. Pues siento informar que este movimiento ya se expresó a favor de las izquierdas (PRD, P.T. y M.C), las que tienen en sus activos a Manuel Bartlett, connotado mapache priísta, a Martín Esparza, líder charro del extinto SME, Bejarano y pandilla, conocidos traficantes de influencias y a Encinas, Naranjo y otros, protectores del narco diputado Godoy Toscano, sin dejar de lado nepotistas como Amalia García y Jesús Ortega. ¿Así o mas parcial, politizado, manipulado y perdido el movimiento #YoSoy132?… Por eso es bueno recordar a nuestros líderes sociales y religiosos que: Hay que pensar antes de hablar
¡Por México!
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador