SSPE: 11 detenidos, armas, vehículos y 151 máquinas aseguradas en Sinaloa
José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que el FAC propone una reforma democrática del agro y que no participará en los foros convocados por la Sagarpa.
Porque no se proponen ni se debaten cambios verdaderos, las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) expresaron su decisión de no participar en los foros convocados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los que se simula discutir la reforma del agro.
Al anunciar movilizaciones para exigir una reforma democrática del campo dirigentes del Frente consideran indispensable discutir seis puntos: respeto a la propiedad social de la tierra, el agua y los recursos naturales; reorientación del presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (de alrededor de 330 mil millones de pesos); creación de una banca de desarrollo rural; regulación de los mercados; rechazo a los transgénicos en el agro mexicano y reconocimiento de los derechos de la población rural indígena.
A esos puntos, señaló José Narro Céspedes, que el FAC no ha recibido respuesta del gobierno a acuerdos mínimos planteados, necesarios, a nuestro juicio, para una reforma verdadera en beneficio del campo.
Narro Céspedes sostuvo que para el FAC, “como va la dinámica (de los trabajos para las modificaciones), la reforma es una simple reforma de la Sagarpa y que ha dejado de ser una reforma para el campo, porque los temas centrales están fuera, a lo que es necesario que en los foros para discutir la reforma también participen los titulares de otras dependencias relacionadas con el sector.
El diálogo para la reforma debe ser de las organizaciones y resulta que estamos excluidas del diálogo, no participamos de este proceso, señaló Narro.
Narro Céspedes señaló que el FAC ha planteado una serie de acciones para exigir una reforma democrática para el campo, en la que se consulte a los 32 mil representantes ejidales y a las 4.5 millones de unidades productivas del país. Efectuarán, dijo, movilizaciones el próximo día 23, aniversario del asesinato del agrarista Rubén Jaramillo. Los días 27, 28 y 29 de este mes marcharán en el Distrito Federal, y se concentrarán frente a la Secretaría de Gobernación.
El también dirigente de la CNPA señaló que junto con el FAC se convocará a una serie de foros para discutir esa reforma, y se invitará a otras organizaciones campesinas, investigadores y académicos universitarios.