Libros de ayer y hoy
*Tendencias y Cierres de Campaña; no Variarán Votación
*Prospectiva DF-2025, Trabajo Conjunto GDF-ALDF
Argonmexico.com / Partidos y Candidatos velan armas… A menos de una semana de que los votantes de Hidalgo, Coahuila, Nayarit y el Edomex acudan a las urnas para renovar a sus autoridades estatales (en las tres últimas entidades), y a los alcaldes hidalguenses; las encuestas mantienen a los abanderados del PRI con elocuente ventaja sobre sus oponentes en las preferencias electorales.
El sondeo realizado la semana pasada en Coahuila para el Gabinete de Comunicación Estratégica, el candidato a la gubernatura por la alianza: PRI, PNA, PPC, PSD y PVEM, Rubén Moreira Valdez tiene para sí 68.2 puntos porcentuales; mientras que su competidor del PAN, Guillermo Anaya Llamas cuenta con sólo el 16.3 por ciento de las proyecciones.
Respecto a Nayarit, se indica que las más recientes encuestas colocan al candidato priísta Roberto Sandoval Castañeda con el 49 por ciento de las preferencias electorales; 11 puntos porcentuales por arriba de la exdiputada federal perredista y ahora abanderada de Acción Nacional, Martha Elena García Gómez.
En tanto que el todavía suspirante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, ha visto cómo poco a poco descienden sus simpatizantes; tan sólo durante la primera semana del presente mes de junio perdió cinco puntos porcentuales, para ubicarse en un lejano tercer lugar. No obstante, se niega a declinar a favor de la aspirante panista, en cuyo escenario la competencia se cerraría.
Para el Estado de México, las encuestas asignan desde el 50 hasta el 59 por ciento de la intención del voto de los mexiquenses al abanderado de la coalición Unidos por ti; con un margen que va de 21 a 41 por ciento. Le sigue el perredista Alejandro Encinas, candidato de la coalición de izquierda que integran PRD, PT y Convergencia. Mientras que el tercer sitio está el panista Luis Felipe Bravo Mena, con preferencias electorales que van de nueve a 15 por ciento.
Una encuesta que publica el diario Milenio, realizada todos los días de campaña en el Estado de México, anota que Eruviel Ávila Villegas tiene 52.8 por ciento de las preferencias electorales; Alejandro Encinas ocupa el segundo lugar con el 21 por ciento; y Luis Felipe Bravo Mena marcha en tercer lugar con 12.4 puntos porcentuales.
Bajo ese panorama, el próximo domingo de julio más de 781 mil electores con credencial serán convocados a renovar gobierno en Nayarit, así como las autoridades de los 20 ayuntamientos y 30 diputados locales, 18 de ellos de mayoría. Actualmente, el PRI gobierna 12 de las 20 alcaldías (la capital entre ellas) y tiene 18 de los 30 diputados; el PAN tiene 4 presidencias municipales y 4 diputados; el PRD 4 y 6 respectivamente.
Esta entidad la perdió el tricolor en 1999 frente a una alianza PAN-PRD, pero la recuperó en 2005. Al año siguiente la elección presidencial arrastró al PRI al segundo lugar y le dio al PRD la mayoría de votos, pero en 2008 y 2009 el partido actualmente en el gobierno retomó la mayoría y ganó por amplio margen a sus competidores.
Los coahuilenses elegirán gobernador y 25 diputados. Actualmente son 31 legisladores locales, pero una reforma en la entidad redujo el número; además, los presidentes municipales gobiernan por cuatro años y su renovación será hasta el año 2013.
Mientras que en Edomex, la entidad más poblada del país con casi el 13 por ciento del padrón nacional, se elegirá solamente al gobernador. Los candidatos son 3 y representan a las tres fuerzas que tradicionalmente tienen presencia en ese estado. El PRI, partido en el gobierno, en alianza con PVEM y Nueva Alianza, postula al exalcalde de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas.
Por el PAN marcha Luis Felipe Bravo Mena; en tanto que amparado en el emblema del PRD junto con PT y Convergencia, anda en la pelea proselitista Alejandro Encinas. Vale recordar que los dos últimos ya fueron candidatos al mismo cargo en 1993 y fueron derrotados por el abanderado priísta Emilio Chuayffet Chemor.
Y aun cuando en la última elección de gobernador, en 2005, la votación mexiquense bajó al 43 por ciento; es decir, hubo cuatro puntos porcentuales menos que en 1999; se estima que las actuales campañas, sobre todo la del PRI, han logrado permear en la conciencia ciudadana, lo cual incidiría favorablemente en la asistencia de votantes a las urnas. Ante las tendencias, el desconocer a los organismos electorales, sólo es como patadas de ahogado
Por el DF, Labor de común acuerdo La Prospectiva de la Ciudad de México hacia el año 2025, que la ALDF encargó al Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC), de la UNAM, confirma que la administración de Marcelo Ebrard y la Asamblea Legislativa están en la misma ruta y visión, para dotar de mejor calidad de vida a los más de ocho millones de habitantes y otros cuatro millones (flotantes) que visitan o hacen su vida cotidiana aquí.
Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno, sabe que sólo con trabajo coordinado entre Ejecutivo y Legislativo locales, los programas y proyectos de la Ciudad más importante del país pueden concretarse.
Sin duda, en el corto y mediano plazos, el DF será la Capital del país con personalidad propia; con certeza jurídica; con políticas públicas emanadas de los ciudadanos, de los empresarios, de los sectores sociales, pues el documento se entregará a éstos para enriquecerlo, ponerle el sello de proyecto netamente popular.
Y qué mejor aval de calidad tuvo la investigación y entrega de los resultados, el jueves pasado, que la mano del Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, en el significativo Palacio de Minería y ante tan distinguida concurrencia académica, política y social.
Él le quitó la nube politiquera que pudiera parecer, porque fueron sus investigadores, sus doctores en ciencias sociales quienes realizaron entrevistas y análisis de campo, sobre lo que los capitalinos y el DF requieren y demandan en los próximos 15 ó 20 años. Documento elaborado por profesionales universitarios con alto prestigio y credibilidad.
Queda comprobado que Marcelo y Alejandra, recibieron de la UNAM la certeza de que lejos de intereses políticos, el objetivo de que los capitalinos sean felices en su ciudad y avancen a una mejor calidad de vida, surgió de la inteligencia de los investigadores del PUEC a través del Dr. José Narro quien descartó con su presencia lo político y avaló lo social. Y sí, ¡Por mi Raza hablará el Espíritu!