
Libros de ayer y hoy
El hijo del actual Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, Noé Fernando Castañón Ramírez, diputado de la coalición PRI Verde, fue nombrado para presidir como presidente de la Mesa directiva de la nueva legislatura local de Chiapas, para el periodo 2012 2015.
La sexagésima quinta legislatura del estado que tomó protesta con nueve horas de retraso, presenta una mayoría aplastante de diputados del PRI y del Verde Ecologista, quienes suman 29 legisladores, de un total de 41.
El PAN tiene una representación de cuatro diputados, el PRD dos legisladores, el Partido Orgullo Chiapas de registro local, cuenta con tres diputados, el Movimiento Ciudadano dos y el Partido del Trabajo 1 diputado.
La nueva legislatura de Chiapas no presenta muchas sorpresas, por lo menos 13 diputados están repitiendo como legisladores; algunos apenas se ausentaron una legislatura, como Emilio Salazar Farias que primero fue diputado panista y ahora representa al PRI verde, Malena Torres Abarca que brincó de diputada federal del PRD, pero ahora su partido es el Verde Ecologista.
Blanca Ruth Esponda, subsecretaria en el gobierno de Juan Sabines, fue diputada en la 61 legislatura local, igual que Ángel Córdova Toledo quien primero fue legislador del PRD, pero ahora se pasó al Verde.
Otros que repiten son los priistas Alma Rosa Simán, Jorge Enrique Hernández Bielma, Jesús Alejo Orantes, Neptalí del Toro Guzmán, la petista Sonia Catalina Álvarez, la perredista Alejandra Soriano, en tanto que la panista Claudia Orantes Palomares, ella y su esposo el priista Marco Antonio Cancino González, se pasaron la estafeta de la curul, ella deja el congreso, pero él llega.
Tras las reformas electorales el congreso de Chiapas pasó de 40 a 41 diputados con la elección de una diputada especial que representara a los chiapanecos en el exterior, particularmente los radicados en Estados Unidos.
La nueva legislatura chiapaneca se instaló rompiendo los estatutos protocolarios y la ley, ya que no se dio oportunidad a cada representante de los partidos dar un posicionamiento, denunció en la sesión la perredista Alejandra Soriano.
Los diputados fueron convocados para su primera sesión ordinara para este martes 2 de octubre, donde se prevé se trate el nuevo préstamo bancario de más de 3 mil millones de pesos.