Libros de ayer y hoy
Argonmexico.com / Atajo mexiquense a outsourcings Dirigentes obreros del Estado de México se rebelan contra sus representantes nacionales en el Congreso de Trabajo, al repudiar la proyectada Reforma Laboral impulsada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados; y alzan la voz para exigirles los tomen en cuenta, tras sentenciar que esta es una puñalada para todos los asalariados del país.
De su lado, el coordinador de la Subcomisión Plural de Análisis de las Iniciativas de Reforma Laboral, el priísta Armando Neyra Chávez, reconoce que hay puntos de vista distintos entre los legisladores respecto a las 85 iniciativas presentadas sobre este tema, por lo que no descartó un periodo extraordinario para aprobar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, y presentar así los resultados que espera la ciudadanía.
Dijo que de acuerdo a los tiempos parlamentarios del nuevo Reglamento, tenemos el tiempo muy encima; pero puede haber un periodo extraordinario para que lleguemos a un acuerdo en tiempo y forma.
El Dictamen relativo debe ser entregado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social el 18 de abril, y hasta el 28 de abril podría presentarse ante el Pleno, a fin de que sea aprobado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (30 de abril).
Las principales diferencias entre los grupos parlamentarios radican en el trabajo por horas, y de salarios, entre otros. Pero debemos enfocarnos primero en las 25 similitudes que se tienen, para después desahogar los temas donde existan diferencias.
Dirigentes del Congreso del Trabajo en el Estado de México, encabezados por Óscar Moreno Moreno y el líder del SUTEyM, Antonio García Mendoza, urgieron a la Comisión de Trabajo en San Lázaro, escuche las propuestas de las organizaciones mexiquenses; de lo contrario, se opondrán a la aprobación de la reforma laboral.
Aducen que a pesar de haber participado junto con otras organizaciones sindicales como la CROM, para discutir la pretendida iniciativa de reforma laboral, no han sido tomados en cuenta, por lo que el propio García Mendoza anunció para el próximo lunes mítines y protestas en los 125 municipios del Edomex, por parte de los trabajadores sindicalizados, en rechazo a la pretendida aprobación de la reforma a la LFT del PRI y PAN respectivamente.
Y aunque advierten no estar en contra de la modernización laboral, siempre y cuando se cumpla con el carácter de una norma tutelar de los derechos de los trabajadores y la protección del empleo, no para eliminar y reducir derechos adquiridos a partir de la LFT, vislumbran que con dicha ley se pretende desaparecer a los sindicatos.
En México, las condiciones se han agudizado desde el año 2000. Las tasas de desempleo han aumentado y los trabajos recuperados han disminuido los salarios previos. Por lo que el salario mínimo y profesional, es insuficiente para satisfacer las necesidades de vestido, casa y alimentación.
La precarización laboral no sólo obedece a los bajos salarios, sino a la reducción de las prestaciones sociales en los contratos colectivos de trabajo (CCT), en sectores como la industria textil, la azucarera, la alcoholera y la hulera, entre otros.
Ante esa aguda problemática social y laboral, cerca de 500 mil trabajadores emigran cada año a Estados Unidos, ante la nula posibilidad de tener un trabajo decente, sin olvidar, que la problemática de la inseguridad ha traído la falta de inversión y, por ende, la falta de empleo.
Se pronuncian por la desaparición del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, por la creación de un registro público de Sindicatos y la regulación del sistema de outsorcing, que abarata la mano de obra y deja sin seguridad social a los trabajadores. ¿Impedirán un albazo?
El buen juez, por su casa empieza En esa, la Casa del Pueblo donde se elaboran y reforman las leyes para beneficiar a los ciudadanos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se volvió a reunir con trabajadores de Alfa Sol, outsourcing contratada para realizar el servicio de limpieza del Palacio Legislativo de San Lázaro, y quienes carecían de IMSS y otras prestaciones.
Luego de escuchar las muchas quejas de los abusos de que han sido víctimas los cientos de limpiapisos de parte de los patrones de Alfa Sol, el político priísta repuso que la Cámara de Diputados opera bajo un esquema de contratación, a través de una empresa intermediaria, que es la responsable de esos empleados, como de cubrir las prestaciones que requieren.
No obstante, sostuvo que la intención de la Cámara es que esto no les afecte en temas tan elementales como el recibir su semana o quincena puntualmente, así como sus prestaciones de ley y eso es lo que estamos resolviendo en estos momentos.
El legislador yucateco dio a conocer que una de las razones por las que ya no se contrataron los servicios de Alfa Sol, es porque no pagaba adecuadamente a los trabajadores. Y para no dejar sin empleo de la noche a la mañana a los limpiapisos, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios decidieron mantenerlos en sus puestos de trabajo en la Cámara de Diputados.
Las Mesa Directiva se propone revisar incluso el caso para determinar cómo lo van a solucionar, cuál será la situación de la nueva empresa y las condiciones que deberá cumplir, a fin de garantizar un servicio efectivo.
Además, se verificará la razón por la cual están dados de baja del Seguro Social, cuando la empresa Alfa Sol sostuvo que ninguno había sido despedido. En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña reveló que la nueva empresa está pagando 20 pesos menos del salario anterior y les quita un día de pago en los meses con 31 días, pagándoles sólo 30. Se supone que la nueva empresa debió haber entrado con mejores condiciones, y resulta que entra con peores.
Peor aún, algunas empleadas denuncian se les ha prohibido la entrada al recinto parlamentario bajo el argumento de que no aparecen en la lista que dio la nueva empresa, por lo que no se les ha reinstalado en su trabajo. Reclaman prestaciones de ley como el Seguro Social, porque muchos han sido dados de baja. Mientras que a quienes siguen laborando se les dijo estarían a prueba por 15 días, por lo que piden se les dé a conocer bajo qué condiciones se les va a contratar. Pese a todo, la Reforma Laboral ¿Va?