Teléfono rojo
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*MAOCH, ¿En la Cumbre del Gabinete?
*Migración, Compromiso de Campaña de Obama; Wayne
Argonmexico / Segob, ¡Súpersecretaría! Para cumplir sus principales compromisos de campaña surgidos de las miles de quejas que recibió por el territorio nacional en materia de impunidad, inseguridad y corrupción, Enrique Peña Nieto congregó este jueves a decenas de senadores y diputados de PRI y PVEM para entregarles sus dos primeros proyectos de iniciativa. Extinguir la SSP (Federal, por supuesto) y la de Función Pública; así como transformar a la de Reforma Agraria; crear la Comisión Nacional Anticorrupción y, lo más marcado, fortalecer a la de Gobernación.
Sí, las acciones que realiza Seguridad Pública Federal serán incorporadas a las funciones de la Segob, la cual recuperará su antigua facultad de conducir las políticas en materia de seguridad interior, de prevención del delito y del sistema penitenciario; al igual que el ejercer de nueva cuenta, a partir del 1 de diciembre, el mando pleno sobre la Policía Federal.
En torno a los derechos humanos, durante la gestión peñista, Gobernación también encabezará los trabajos de promoción, atención y el dar seguimiento a las recomendaciones que emitan los ombudsman nacional, estatales y municipales, para asegurar su cumplimiento.
Asimismo, respecto a las funciones de la SFP, una parte será absorbida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la mayoría de sus acciones pasarán a las actividades centrales de la Comisión Nacional Anticorrupción, órgano autónomo, cuya creación se contempla en las propuestas legales.
El Presidente Electo propone un nuevo sistema de rendición de cuentas y de responsabilidades administrativas. Señala que en la iniciativa se anota que la Comisión conocerá e indagará, de oficio, las denuncias del sector público en sus tres niveles de gobierno, como de quejas ciudadanas en contra de funcionarios, o de particulares que pretendan beneficiarse de actos desleales.
También considera crear un Consejo Nacional por la Ética Pública, del cual formarán parte todos los niveles de gobierno del país y la representación social, entre otros, para que se oriente en acciones y políticas públicas que contribuyan a formar una ética en el servicio público que realmente nos permita actuar con mayor transparencia y mayor honestidad.
Respecto a la SRA, propone una completa transformación para convertirla en Secretaría de Desarrollo Agrario, Metropolitano, Territorial y Urbano, cuya función principal consistirá en proteger los derechos agrarios consagrados en el artículo 27 Constitucional, como el desarrollo de la infraestructura de las zonas metropolitanas del país.
Flanqueado por los gestos secos de los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, el próximo Presidente de la República expuso que sus propuestas tienen como objetivo el brindarle al Estado mexicano mayor autonomía, para combatir la corrupción, reorganizar la administración federal y ayudar a mejorar el desempeño del gobierno.
Además, los principales objetivos de esta reforma constitucional son: garantizar la coordinación del gabinete, y el dar seguimiento a sus políticas; generar un nuevo esquema de organización, que permita mejorar la seguridad interna, tema sensible entre la sociedad y, con ello, recuperar la paz y tranquilidad para todos los mexicanos.
Así como dar también un nuevo impulso a las políticas sociales, para reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad, y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sin discriminación; al igual que propiciar mayores condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país, en sus ámbitos agrario, territorial, urbano y de vivienda.
En lo que él mismo consideró una apretada síntesis de ambas iniciativas, dijo que en ellas se busca que la Secretaría de Gobernación asuma las tareas que hasta ahora ha venido realizando la Secretaría de Seguridad Pública; al tiempo de subrayar que el número de secretarías federales se reducirá de 18 a 16.
Respecto a la proyectada Comisión Nacional Anticorrupción, el político mexiquense también acompañado en el presídium por Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, el Coordinador general y el responsable de Política y Seguridad de la Transición Gubernamental, respectivamente; sostuvo que será un órgano autónomo e imparcial que combata este cáncer, con extensión en todos los estados y municipios del país.
Durante el evento efectuado en el Hotel J. W. Marriot de San Fe, en presencia además de los coordinadores de las bancadas ecologistas en ambas cámaras (Arturo Escobar y Jorge Emilio González), Beltrones Soberanes y Gamboa Patrón antecedieron en el micrófono a Peña Nieto para reiterarle el pleno compromiso de los diputados y senadores del PRI, como del Verde Ecologista, para sacar adelante tales iniciativas.
Al término del encuentro, como acostumbra, el Presidente Electo recorrió uno a uno los lugares que ocuparon senadores, diputados y sus asesores. Con los saludos de mano y besos en la mejilla a las mujeres asistentes, Enrique Peña por momentos se detenía para conversar en corto con algunos de ellos, o incluso para posar por la foto del recuerdo. Pero en realidad, ellos lo saben, y lo dicen: Si saben contar, no cuenten conmigo
Hasta Congresistas de EU ven bien el tema Al reunirse este miércoles con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el embajador estadounidense en México, Earl Anthony Wayne admitió que para el presidente Barack Obama, la reforma en materia de inmigración en Estados Unidos es un tema prioritario; incluso el Congreso de su país está en la mejor disposición de abordar el tema.
Realmente en mi país, mi presidente ha indicado que una reforma en migración es prioridad para él, también he visto que hay receptividad en nuestro Congreso para examinar este tema, refiere el diplomático norteamericano.
Y externó su expectativa de que la Embajada pueda continuar su intensa labor en México, y que los legisladores puedan trabajar con sus colegas en el Congreso de los Estados Unidos; porque esos temas son importantes para ambos países, aduce tajante.
Al pronunciar su mensaje, la diputada perredista Amalia García Medina, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios, consideró básico integrar a la agenda bilateral el tema migratorio, porque es fundamental para ambas naciones, en cuya agenda de trabajo destaca el crear en la interparlamentaria México-Estados Unidos, una iniciativa en migración con el Congreso estadounidense.
Dicha Comisión impulsará la creación de una Procuraduría de Defensa del Migrante; supervisará que los recursos aprobados por el Congreso para los exbraceros se entreguen en su totalidad en el 2012, y promoverá encuentros con congresistas en estados de la Unión Americana, para que se ponga un alto a las leyes xenofóbicas, racistas y antiinmigrantes.
Al mismo tiempo, anuncian que se reunirán con representantes diplomáticos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Canadá. Aunque para los migrantes es peor La Bestia y sus peligros, que el llegar a territorio estadounidense
[email protected] y [email protected]
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.
Saludos de Jaime Arizmendi