Teléfono rojo
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Esta Semana, Dirigentes de Grupos Parlamentarios
*Cientos de Miles Rechazados en Todo el País
*ASF Sólo Audita el 16% de los Recursos Federales
Argonmexico / El Día D por la elección está cerca Al concluir en tiempo y forma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la revisión de los 141 juicios de inconformidad por las elecciones de senadores y diputados federales, sólo uno fue modificado y, con ello, en el municipio mexiquense de Coacalco pierde el candidato perredista Armando Cervantes Punzo y lo cede al priísta Roberto Ruiz Moronatti.
Esto porque la Sala Regional Toluca del TEPJF anuló la votación emitida en seis casillas y cambió el cómputo que hasta entonces favorecía al abanderado del sol azteca. En el resto de los recursos, las salas desecharon las demandas y confirmaron las declaraciones de validez de los comicios, junto con las constancias de mayoría emitidas por el IFE.
De acuerdo al Artículo 66 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, las cinco salas regionales (una por Circunscripción Plurinominal en que se divide el país) tenían hasta el 3 de agosto para resolver las impugnaciones. Ahora,si hubiera más inconformidades, tendrían hasta este lunes 6 de agosto para presentar recursos de reconsideración ante la Sala Superior.
En tanto, los senadores y diputados electos ya se organizan con sus grupos para definir a quienes coordinarán sus trabajos. Con ese fin, los próximos senadores panistas se reunen tres días (5, 6 y 7 de agosto) en Querétaro donde se conformaría que Ernesto Cordero será el líder azul en el Senado y José González Morfín en San Lázaro.
De su lado, los 22 senadores electos del sol azteca se reúnen esta semana para hacer lo propio. Aunque se ha mencionado al factótum de Marcelo, Manuel Camacho Solís y a Luis Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda, como posibles, en busca de evitar la desunión de la bancada, Armando Ríos Píter representa la solución ideal de unidad; además, es el único de los tres que sí ganó como candidato abierto.
En el caso del PRI, aunque se advierte que de entre sus futuros 48 senadores hay varios tiradores a la coordinación, hasta ahora por diversos aspectos sobresale el nombre de María Cristina Díaz Salazar: aparte de que se abonaría el bono de género, en su trayecto como secretaria general del CEN ha entregado buenas cuentas y logros del partido. Representa la sangre nueva del priísmo, del cual se busca un rostro distinto al vituperado y dinosáurico Revolucionario Institucional.
Como sea, aunque el Tribunal Electoral cuenta todavía con un mes para resolver las impugnaciones e irregularidades lanzadas entre partidos y candidatos en torno a la contienda presidencial, el tema de nulidad de la elección ha cedido su espacio a la creciente inquietud por conocer a quienes integrarán el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Aunque puede sonar como muy cantado, según análisis prospectivos, a partir del 1 de diciembre Luis Videgaray se haría cargo de la Oficina de la Presidencia o de la Secretaría de Energía; Erwin Lino de la Secretaría Particular y David López de la Coordinación General de Comunicación Social. Seguiremos informando
Rechazados, tema cíclico Ante los 250 mil jóvenes que se quedaron sin lugar en la UNAM, IPN y la UAM, y miles más en el nivel medio superior, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Escolares, el priísta José Trinidad Padilla López exige al gobierno Federal destine los recursos que permitan resolver el problema de los rechazados.
Propone aumentar los planteles educativos y la plantilla docente; al considerar que este problema debe ser atendido de manera constante, a fin de que año con año sean más los jóvenes que tengan la oportunidad de ingresar al nivel medio superior y superior en todo el país.
Rememora que la feneciente LXI Legislatura aprobó reformas al artículo tercero constitucional para garantizar una cobertura universal en el nivel medio superior en un lapso no mayor a 10 años. dichas modificaciones ya fueron avaladas por la mitad más uno de los Congresos estatales.
Pero para el próximo ciclo escolar se requerirían 60 mil millones de pesos sólo para infraestructura, con el fin de lograr la cobertura del 100 por ciento en el nivel medio superior. Ante ello los legisladores consideran pertinente que esto se dé manera paulatina.
Respecto al nivel superior, se requiere de un análisis amplio que contribuya a realizar modificaciones estructurales donde los espacios para los alumnos sean mayores, al tiempo de asesorar a los jóvenes para que tengan otras alternativas de carreras y no necesariamente se vayan por las más saturadas. Urge redefinir las estrategias universitarias y cerrarles el paso a las muchas universidades patito
Vaya noticia, por eso la corrupción no cesa La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada Esthela Damián Peralta confiesa que del total de los recursos públicos que el gobierno federal tiene etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo se fiscaliza el 16 por ciento.
Esto significa que en materia de fiscalización no hay avances significativos que permitan adelantar un combate frontal al desvío de recursos o a la corrupción en el servicio público. Las asignaturas siguen pendientes, no por cuanto al trabajo que desarrolla la Comisión de Vigilancia, sino en torno a los resultados en las observaciones reiteradas de cada año.
A pesar de que la actual Legislatura aportó avances en la materia, no se logró la aprobación de un cuerpo legislativo que permitiera un adelanto importante en este rubro. Sostiene que mientras la sociedad no se vincule y no se comprometa en estos temas, no vamos a poder avanzar en el combate a la corrupción.
Se debe impulsar la creación de un Tribunal Constitucional que tenga facultades de sanción para todos los entes del país y todo servidor público que no esté haciendo bien su trabajo; así como la elaboración de una nueva ley de responsabilidades de servidores públicos.
Faltan muchas muestras de que los legisladores no solamente piden la fiscalización a los otros órganos, sino que deben ser los primeros en dar y ejercer adecuadamente los recursos. Por ejemplo, el Senado tiene una reforma archivada que fortalecería a la ASF con mejores herramientas, para fiscalizar a todo aquel que use un recurso público federal.
También es necesario avanzar en los temas de las contralorías ciudadanas, a fin de generar una inercia de vigilancia y supervisión desde la parte de la organización minúscula de la sociedad. Y los senadores que se van no dejan de presumir sus logros. Pero ellos saben bien que mientras no den dientes a la ASF, lo que digan es pura demagogia
[email protected] y [email protected]
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.
—
Saludos de Jaime Arizmendi