Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Indolencia Oficial: 150 Muertos en Minas; Impunidad Rampante
*Deben Auditar a Gobiernos, Partidos, Sindicatos
*El Elefante que Viene de Europa
Argonmexico / ¿Cuántos mineros más deben morir? Debido a la negligencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por cuya omisión no se garantiza la seguridad en las minas, ni clausura las que no cumplen con las medidas suficientes para sus trabajadores, en los últimos seis años han perdido la vida cerca de 150 mineros en el estado de Cohuila.
Así lo denuncia el diputado priísta Miguel Ernesto Pompa Corella, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, al acusar además que por las omisiones en la vigilancia de las condiciones de seguridad en los centros en las minas, este miércoles murieron siete mineros en el municipio coahuilense de Múzquiz.
Para el legislador, el Gobierno Federal carece de sensibilidad e interés en la protección de los trabajadores, lo que queda en evidencia con los accidentes recurrentes que se han dado en la zona minera de Coahuila.
Respecto a la mina (o pocito) de carbón llamado La Florida, donde ocurrió el accidente, estaba en operaciones a pesar de que para la Secretaría del Trabajo, que la había inspeccionado en 16 ocasiones, no le encontró anomalías en materia de seguridad; aunque también tenía multas pendientes de pago.
Según la Organización de los Familiares de Pasta de Conchos, de 2006 a 2012, han muerto 80 mineros en diversos accidentes en pozos y minas de carbón, todos ellos causados por negligencia de los empresarios en medidas de seguridad. Esto, sin contar el accidente ocurrido en la Mina 8 de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.
No es posible que, ante las supuestas 16 inspecciones, se tengan los muchos decesos. La Secretaría deberá dar una explicación. No son suficientes las sanciones económicas, lo que deben de empezar a hacer es clausurar cuando no existan las medidas de seguridad e higiene, cosa que nunca hacen, remarca Pompa Corella.
El además abogado sonorense rememora que la protección a los mineros ha sido una petición que han presentado de manera periódica los diputados federales a la Secretaría del Trabajo durante la LXI Legislatura apunto de fenecer. Señala que el antiguo titular de la STPS, el próximamente senador panista, Javier Lozano Alarcón, siempre respondió con excusas.
Esto fue un reclamo que nosotros estuvimos haciendo de manera constante a Javier Lozano, y él siempre se excusaba en que no tenía suficientes inspectores. El presupuesto de este año contempló recursos para que ya no pudiera poner ese pretexto, y nos damos cuenta que siguen ocurriendo este tipo de accidentes fatales.
Queda claro que no hay una política de salvaguarda a la clase trabajadora, en particular a los mineros. El de Múzquiz, en Coahuila, es otro caso más de una negligencia mortal. Es una grave omisión en la responsabilidad que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de vigilar estos centros de trabajo y evitar que sigan muriendo mexicanos por ir a trabajar. Así las cosas, bien podrían cambiarle de nombre por: Secretaría del Destrabajo y la Imprevisión Social
En medio de la vorágine poselectoral Diputados salientes pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emprenda de inmediato una fiscalización excepcional a los estados y al Distrito Federal, con el fin de detectar probables desvíos de recursos públicos para los procesos electorales celebrados este año.
Es la perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quien toma la sartén por el mango y alerta: sería elemental que la ASF revisara si no hay desvíos de recursos y estados endeudados que se destinaron a financiar campañas.
Según ella, a su partido le interesa que este asunto se pueda revisar en lo que llama una fiscalización excepcional para que, en tiempo real, se inicien los trabajos y se alcancen resultados de forma oportuna; pero sin exentar de tal procedimiento auditor a ninguna entidad.
No obstante, `también admite que la norma actual provoca que estemos subordinados al Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en nuestra opinión pueden tener elementos de carácter jurídico.
Ello porque la facultad de fiscalizar es exclusiva del IFE y el TEPJF, no de la ASF, ya que existe un candado legal para que el máximo órgano fiscalizador del país no pueda auditar ni a partidos políticos ni a sindicatos. Cómo urge darle dientes a la Auditoría Superior para que indague a partidos y sindicatos
¡Nos cayó un elefante! Al inaugurar este jueves la Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, el presidente Felipe Calderón consideró que la crisis económica que vive el país es un gran elefante que cayó, y nos cayó a todos los mexicanos, porque en 2009 se entró en una recesión, que durante el primer semestre de ese año alcanzó más del 10 por ciento de caída.
En este encuentro de nostálgicos del poder con algunos de los que apenas lo ostentarán y hombres de empresa, el mandatario repuso que ante la crisis económica se debe corregir el rumbo en lo inmediato; con la toma de decisiones y la falta de contundencia en el respaldo financiero a los países con problemas económicos.
Ante expresidentes de otras naciones, de gobernadores electos y en funciones, como de salientes y futuros legisladores, Calderón sostuvo que el rumbo es corregir en lo inmediato el terrible, la sangría enorme que la falta de decisiones y de contundencia en el respaldo financiero a los países en problemas, está causando en el mundo.
En la actualidad se ha acortado el proceso de comunicación, lo que responde a una transformación, debido a que la globalización llegó para quedarse, e indicó que la aldea global está presente ahora más que nunca.
El déficit público es un cartucho que solo se puede disparar una sola vez. Una vez que se dispara uno debe volver a cargar la capacidad del Estado de volver a incurrir en déficit, no puede ser permanente. El asumir los déficits públicos como una capacidad permanente es un gran error que creo que estamos pagando en muchas latitudes.
A mediano plazo se deben arreglar institucionalmente las fallas crónicas de los sistemas financieros y apostar por rutas claras de crecimiento económico que tienen que ver con comercio, inversión en infraestructura pública y privada, así como en proyectos verdes. Si, todavía hay capacidad de respuesta, quizá no de asombro
[email protected] y [email protected]
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.
—
Saludos de Jaime Arizmendi