Libros de ayer y hoy
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Inhabilitan 5 Años a HIOO por Nepotismo en Tlaxcala
*Tuvo Cinco Familiares Directos en la Nómina Estatal
Argonmexico.com / Destapan la cloaca orticista
Acusado de haber cometido el delito de nepotismo, entre las muchas irregularidades pendientes de difundir, la Secretaría de la Función Pública del Estado de Tlaxcala inhabilitó este fin de semana al exmandatario estatal, el neopanista Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien en los próximos cinco años no podrá ejercer cargos públicos.
Ello, a partir de que después de una simple auditoría, se detectó que Ortiz Ortiz había incluido en la nómina de su Administración a cinco familiares directos: tres de sus hermanos (Elvia, Rosalba y Rodolfo); Eduardo Lozano Tovar, hermano de Guadalupe, su esposa; y un primo, Félix Ortiz Salinas.
Peor aún, confiado en que dejó a sus seguidores bien metidos en toda oficina pública estatal, el neopanista contestó a destiempo y por escrito las observaciones que le hizo la SFP de Tlaxcala; por lo que la Oficialía Mayor presentó la queja por violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.
De acuerdo a dicha legislación, el exgobernador estaba impedido para nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo en línea recta hasta el segundo grado y en línea transversal hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, que por razón de su adscripción pertenezcan a la dependencia, entidad, ayuntamiento o unidad administrativa en la que sea titular.
Así, en claro reflejo de su dar sentido a la añeja norma priísta de aquí-se-hace-lo-que-yo-quiero, el doctor en Derecho quien sabía que sus designaciones eran ilegales, decidió contratar a su hermano Rodolfo Ortiz Ortiz como director Administrativo del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), cargo que ocupó del 1 de junio de 2007 al 1 de enero de 2011; es decir, dejó el cargo una quincena antes de que su hermanito cediera el mando estatal priísta Mariano González Zarur.
Lo más grave: el hermano del entonces poderoso gobernador quien en 2009 irrumpió en el pleno del Congreso del estado y se lió a golpes con el exdiputado Enrique González Sandoval percibió pago por servicios docentes del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (CESCET).
Respecto a Elvia Ortiz Ortiz, por sus pistolas, las de Héctor Israel, fue contratada como coordinadora de Promoción y Difusión del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa; institución donde Rosalba, otra de sus conanguíneas, fue promovida como subdirectora administrativa en los años 2009, 2010 y parte de 2011.
Otro de los beneficiados fue su primo, Félix Ortiz Salinas, quien al inicio de su mandato fue nombrado subdirector de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según constancias que obran en el grueso expediente del asunto, se desprende que del acta de nacimiento de Félix Ortiz Salinas existe un parentesco con el exmandatario Héctor Israel Ortiz Ortiz como primo, entroncándose dicho parentesco a través del ciudadano Manuel Ortiz, quien aparece en las actas de nacimiento de ambos como abuelo paterno y materno, respectivamente.
Asimismo, en torno a su cuñado Eduardo nombrado en la recto final de la administración orticista como notario público se había desempeñado como asesor del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública del 2008 al 1 de junio de 2010, pero dicha contratación fue calificada como ilegal por lo datos del delito de nepotismo clasificado en la legislación.
La resolución da cuenta que todos estos señalamientos fueron notificados al exgobernador Ortiz Ortiz incluso, con la finalidad de garantizarle su derecho de audiencia, fue citado a comparecer ante la Secretaría de la Función Pública del Estado el 12 de octubre pasado, pero no acudió. Hasta el 19 de ese mes respondió por escrito de manera extemporánea.
De acuerdo a la resolución de la SFP ET, el escrito que de manera extemporánea presentó el exmandatario no desvirtúa los señalamientos en contra de sus tres hermanos, primo y cuñado, por lo que la autoridad estatal los dio por ciertos.
Se advierte que el exservidor público Héctor Israel Ortiz Ortiz no compareció a la audiencia de ley a celebrarse el 12 de octubre y tampoco dio contestación a los hechos que se le atribuyen
teniéndosele como ciertas las irregularidades que se le atribuyen consistentes en haber permitido contratar, nombrar y/o promover a personas con las que tiene parentesco consanguíneo y por afinidad.
Queda perfectamente demostrado que (Héctor Israel Ortiz) dejó de observar la prohibición que señala el artículo 59, fracción XIV, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, al permitir que los ciudadanos antes mencionados formaran parte de los servidores públicos de su administración, ya que los mismos prestaban sus servicios en organismos que forman parte de la administración pública perteneciente al Poder Ejecutivo.
Dicho Fallo ya fue notificado al exgobernador, bajo cuyos argumentos es procedente determinar que existió una franca y total omisión a la observancia de una ley, como era su obligación, ya que como titular del Ejecutivo debió cumplir con la máxima diligencia el servicio que le fue encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique el abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.
No cumplió el cargo encomendado al ser omiso en el cumplimiento a las disposiciones jurídicas a las que todo servidor público está obligado a observar
Sobre todo al considerar la gravedad de la conducta, el nivel jerárquico, sus antecedentes laborales y perfil académico de licenciado en Derecho, Héctor Ortiz, bien sabía lo que hacía.
En un desplante de desquiciamiento, el exgobernador aseguró que esa inhabilitación por cinco años, no afectará sus aspiraciones de llegar al Senado de la República bajo las siglas del Partido Acción Nacional, porque esa ley se aplica en el estado pero no a nivel federal y que a él lo protege Dios. Ha de suponer que en el cielo panista no ven la estela de corrupción que dejó a su paso por Tlaxcala
[email protected] y [email protected]
La Agencia Informativa Argonmexico.com le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.