Libros de ayer y hoy
Chubasco Inundó al Costoso pero Inteligente Nuevo Senado
PRI, PAN y PRD se proponen presentar esta semana ante el pleno de la Cámara de Diputados la terna de consejeros del IFE, para que se definan los nombramientos; y al considerar factible un periodo extraordinario para aprobar reformas en materia electoral, la bancada azul plantea poner candados a la lista nominal de electores para impedir que ciudadanos puedan votar en más de una entidad.
El diputado panista Juan José Cuevas García es quien toma la batuta al respecto al proponer aplicar candados en la integración del padrón electoral de cada entidad, para crear una homologación que impida que los ciudadanos movilizados por grupos de interés, puedan votar en dos o más entidades.
Advierte que muchos ciudadanos residentes en los límites fronterizos con otras entidades federativas son movilizados por distintos grupos, para que obtengan su credencial de elector en otro estado y así ejercer su derecho al voto, aunque no residan realmente ahí.
La propuesta consiste en reformar el Cofipe para que no aparezcan en la lista nominal los ciudadanos que hayan participado en la elección local inmediata anterior que para el mismo cargo se haya celebrado en algún municipio o entidad federativa colindantes.
En torno del tema de los consejeros del IFE, el vicecoordinador de la diputación del PRI, José Ramón Martel López, señala que si bien es importante rediseñar la designación de los mismos, la Junta de Coordinación Política está obligada por Ley a presentar una lista de candidatos de cara a los comicios de 2012.
El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, previno que una vez agotado este proceso, se deben impulsar cambios en materia electoral para futuras designaciones. Deben abrirse nuevas aristas, dada la falta de consensos amplios de un Congreso de pesos y contrapesos donde nadie tiene la mayoría, lo cual obliga a repensar y rediseñar las reglas del juego en el tema de la autoridad electoral.
De nueve consejeros, el IFE ha operado con sólo cuatro. En las últimas dos semanas, dos de los seis consejeros activos estuvieron ausentes en el IFE por cuestiones médicas, lo cual obliga a repensar cómo se puede sustituir su ausencia, sobre todo en tiempos electorales.
En marzo pasado, el consejero electoral Benito Nacif Hernández fue hospitalizado por una dolencia cardiaca menor, mientras que la semana anterior el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, se sometió a un procedimiento quirúrgico para corregir un padecimiento en el oído derecho.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró que el estancamiento que ha tenido el tema de los consejeros tiene que ver con la falta de voluntad política. Si hubiera voluntad política, no serían necesarias otras instancias para elegir a los consejeros del IFE. Es decir, no basta que esté en la ley, se requiere de voluntad política de todos
Senadores pasados por agua
Apenas habían transcurrido unos días del preestreno oficial y bastó un chubasco para inundar sus despachos, oficinas y corredores. Sí, eso sucedió a la nueva sede del Senado de la República cuyo costo, aún sin la terminación de la obra, ya supera los dos mil 563 millones de pesos; más del 50 por ciento del presupuesto inicialmente autorizado.
De acuerdo a los últimos reportes oficiales, el Senado cuenta aún con 456 millones 646 mil pesos para concluir la construcción de la nueva sede, que sin embargo ya opera en forma parcial desde el miércoles 13 de abril. Falta remodelar tres edificios adjuntos que alojarán a sus más de dos mil trabajadores.
Los edificios adquiridos previamente por el Senado, se ubican en la calle Madrid 62 y albergan algunas áreas operativas como la del Jurídico. Serán remodelados al tiempo que se concluye la obra.
Las deudas de ese órgano legislativo incluyen cubrir la reparación y mantenimiento de la jardinería y bancas del parque Pasteur, situado a la derecha de la nueva sede, y que hasta ahora fue utilizada como bodega por la empresa constructora.
El informe financiero del Fideicomiso de Inversión y Administración No. 1705 Para apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores, que maneja Banobras, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril, los senadores pagaron a la Constructora GAMI Ingeniería e Instalaciones casi 216 millones de pesos, entre diciembre de 2010 y el 31 de marzo de 2011.
Este monto fue destinado al pago de honorarios fiduciarios; honorarios por dirección técnica del proyecto; supervisión, vigilancia y control de la construcción; coordinación administrativa del proyecto; servicios de seguridad y vigilancia; derechos de agua, infraestructura hidráulica y energía eléctrica.
Como se ha convertido en algo común en toda obra pública, la Cámara alta también padeció el continuo aumento de precio de la construcción en referencia al presupuesto original, y a partir de seis cambios en la fecha de entrega del inmueble. Vale recordar que la obra se tasó al inicio en mil 699 millones de pesos, pero hasta hace unas semanas ya iba en los dos mil 563 millones de pesos.
Más aún, en septiembre pasado, los senadores pidieron a la Cámara de Diputados les autorizara otros 380 millones de pesos para construir el edificio inteligente en Reforma, cuya obra inició en 2007. Manisueltos como son, con el dinero que no es de ellos, la colegisladora les concedió 640 millones de pesos.
Luego de varios retrasos en la entrega de la obra, el miércoles 13 los senadores realizaron una sesión solemne para la inauguración, dos sesiones ordinarias y dos reuniones de comisiones, en una se avaló el predictamen de la reforma política. No obstante, se estima faltan cuando menos tres meses más para la entrega final.
El senador priísta Fernando Castro Trenti, presidente del Comité Técnico de Supervisión de la Construcción de la Nueva Sede, informó que hasta el 12 de marzo la constructora ha sido multada con cinco millones de pesos por el retraso en la entrega, pero aclaró que una vez que se entregue completo el edificio, las sanciones contra la compañía podrían aumentar.
Datos publicados refieren que en 2010 el Senado pagó por concepto de renta de sus oficinas en Torre Caballito 63 millones 748 mil 460 pesos; 130 mil 700 pesos mensuales por las de la Calle 57; y 25 mil 700 al mes por las de Cuba 15, donde se concentran los legisladores y la mayoría del personal de las secretarías de Servicios Parlamentarios y Administrativos.
Asimismo, el reporte financiero publicado en el Diario Oficial no indica a dónde pararán los cerca de 500 millones de pesos que sobrarían de la obra, o si es que serían reintegrados a la Tesorería de la Federación, como corresponde. Aunque, ya con la lana en el banco, a quién se le ocurre hacer una devolución