Libros de ayer y hoy
Argonmexico.com / ¿Se hacen el harakiri? La semana pasada, el diputado oaxaqueño priísta Heliodoro Díaz Escárraga puso el dedo en la llaga de la corrupción y el desvío de recursos, y con ello le asestó un duro golpe a la cabeza de San Lázaro –no al santo, por supuesto, sino al mando administrativo y de los legisladores–, al proponer que la dependencia u organismo que no ejerza los recursos conforme al presupuesto asignado deberá devolverlo a la Tesorería de la Federación.
Y sí, la propuesta formal del representante popular surgido del tricolor plantea reformar el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los órganos y dependencias de los Poderes Federales, los autónomos y demás entidades públicas de ese rango, sean obligados a devolver a la Tesorería federal el dinero que no gasten en un año fiscal.
Ello, independientemente del concepto o tipo de asignación por el que tales montos les hayan sido entregados, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio.
Funda su argumento al rememorar que en febrero pasado se registró un conflicto entre Consejeros del IFE y el Contralor General de ese mismo organismo.
El affair auditorial tuvo su origen en el destino que se debía dar a los rendimientos financieros y los remanentes, ahorros o subejercicios generados por el Instituto Federal Electoral respecto a su partida presupuestal de 2010. No había claridad del fin que darían los consejeros electorales a 348 millones 346 mil pesos no ejercidos en ese ejercicio fiscal.
Como integrante del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Díaz Escárraga consideró sin validez la pretensión de los consejeros electorales al señalar que: Ni su reasignación al Fondo de Modernización Inmobiliaria, como pretenden (los Consejeros), ni su entrega a la Tesorería de la Federación, que reclama el Contralor General, se han concretado o adquirido carácter definitivo.
Peor aún, en la propuesta que analiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que fue presentada el miércoles pasado en la Permanente, se menciona que debido a la ambigüedad normativa, que propicia interpretaciones a conveniencia, el asunto continúa sin resolución.
Por ello, urge establecer normativamente la generalización de los conceptos de los recursos recibidos y conservados al 31 de diciembre, conclusión del ejercicio fiscal correspondiente, por los Poderes Legislativo y Judicial, entes autónomos, dependencias y entidades, que deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Remarca que: mediante la supresión de las palabras respecto de los subsidios o transferencias que reciban del texto actual del tercer párrafo del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Dicho párrafo dice: Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades respecto de los subsidios o transferencias que reciban, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio.
Nadie que se precie de demócrata o de respetar y cuidar los dineros públicos podría ir en contra. Hay que establecer con claridad dentro de la normatividad presupuestal, la obligación de devolver a la Tesorería de la Federación los recursos no gastados o ejercidos, independientemente del concepto o tipo de asignación por el que les hayan sido entregados.
Esta propuesta pone en un intríngulis a los jefes de la Administración en la propia Cámara de Diputados. Recordemos: en diciembre del 2010 se autorizó a decenas de medios de comunicación un paquete de publicidad que, al parecer por ignorancia, se ordenó presentar para su cobro hasta febrero de 2011; no obstante, fenece el quinto mes del año y con él siguen dormidas las esperanzas de los comunicadores de cobrar el pago.
Una explicación vertida por los hombres que conduce el Secretario General de la Cámara de Diputados, el doctor Guillermo Haro Belchez, el error fue culpa de un funcionario de segunda de la Coordinación de Comunicación Social, quien no sólo pone en mal a su jefe inmediato, sino incluso daña la imagen de Don Jorge Carlos Ramírez Marín, actual presidente de la Mesa Directiva. Pero no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre
Omisión oficial sobre miles de millones, enjuicia PVEM El presidente de la Comisión de la Función Pública, el ecologista Pablo Escudero Morales acusa que en el gobierno federal hay más de 200 mil millones de pesos que son ejercidos sin control ni supervisión alguna, ya que por lo menos 30 contralorías internas están en el más completo abandono.
Ante ello, el legislador exige al secretario de la Función Pública federal adopte las medidas necesarias para evitar negligencia y opacidad en las instituciones oficiales de parte de los Órganos Internos de Control, encargados de aplicar las auditorías para revisar y ver el destino de los recursos.
Sostiene que en eventuales revisiones de los órganos internos de control se detectó que muchos carecen de contralor, por lo que nadie conoce el uso y fin de los recursos destinados a la Secretaría de Economía, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Financiera Rural, Servicio Postal Mexicano, Comisión Nacional Forestal, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Universidad Pedagógica Nacional y otras más enlistadas en la inactividad auditora.
Pero esa vieja estrategia del dejar hacer dejar pasar, es otro modo de abusar del erario
Machetazo a caballo de espadas ¿diestras o siniestras? Este fin de semana sucedió en Guanajuato lo que anticipamos hace meses. El panista Grupo Pacto de La Loma, conformado por calderonistas y foxistas, abrió su póker de ases al presentar su carta ganadora para el 2012: el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, político mejor posicionado al interior de Acción Nacional y entre los guanajuatenses para que sea el candidato a la gubernatura.
Durante el destape, el titular de la Ssa federal admitió tener simpatías en Los Pinos, concretamente de la pareja presidencial, en su decisión de convertirse en el candidato del PAN, por lo que en septiembre próximo dejará el cargo de secretario de Salud.
Flanqueado por el senador Alberto Villarreal, el diputado Javier Usabiaga y el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla (todos del Pacto de la Loma), quienes declinaron a su aspiración a la gubernatura para sumarse al proyecto de Don José Ángel, les habló con su elocuente transparencia: vengo a ser candidato, a ganar. No estoy buscando chamba, estoy buscando servir y creo que puedo servir desde la gubernatura.
Javier Usabiaga reveló que tras diversas encuestas y consultas serias tanto los panistas como la sociedad en general consideran al doctor Córdova Villalobos como un líder ampliamente reconocido por su trayectoria, capaz de sumar la voluntad y el apoyo de los guanajuatenses y de los miembros de nuestro partido.
De ese modo, el Pacto de la Loma se adelantó a Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social del estado, ligado al gobernador Juan Manuel Oliva; y al exsecretario de gobierno, Gerardo Mosqueda, ambos con fuertes vínculos a la extrema derecha leonesa. Sólo quien carga el cajón, ¿sabe lo que pesa El Yunque?